C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.

Iniciado por Astrobotànica, 9-Jun-11, 16:40

Tema anterior - Siguiente tema

iko

 :plas: :plas: buena caza amigo te habrás dejado la vista para registrarlo , con respecto al cometa  tiene una muy pinta y una imponente cola para estar a 700 millones del Sol cuando llegue a 30 millones la cosa puede ser....... ya me veo el año que viene mudándonos a vivir una temporada a les Soterranyes  :meparto:

Astrobotànica

¿Soterranyes? si la cosa va bien, ya podemos irle subiendo bolsas de naranjas al abuelo y amo del mas de Moixacre
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Mark Kidger ha actualizado la curva de luz de este cometa



Uploaded with ImageShack.us

Se puede intuir el perqueño ourbust que ha tenido

También ya tiene suficientes observaciones visuales para empezar a realizar su curva de luz visual



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.observadores-cometas.com/

La equación de brillo que resulta con las observacines visuales, daría como resultado una magnitud de alrededor de la -5'2, aunque es mas que probable que no mantenga esta tendencia ya qye los comentas nuevos incrementan rapidamente el brillo a distancias heliocéntricas altas, para luego tener el parón como se ha comentado en mensajes anteriores
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Una espectacular imagen de J. Carrillo



fuente: http://fotografiaastronomica.com/index.php

Cada vez tiene mas desarrollada la cola, aunque se ha estacando algo en las macnitudes CCD.

Habrá que estar atentos
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

iko

 8O 8O pues con respecto a las imágenes anteriores  la cola se ve mas grande y mas  brillante no comprendo como la magnitud CCD esta estancada a ver si en la próxima luna le echan el ojo los maestros y sabemos algo mas...

Miquel

ahora lo veo Didac  :increible: que ganas tengo de que llegue marzo para verlo mejor  :wink:

Astrobotànica

Pues si Miquel, a ver como se comporta, nosotros a partir de medianos de Agosto ya nos despediremos de el; esperemos que los australes se pongan las pilas

Cita de: iko en  8-Jul-12, 09:37
8O 8O pues con respecto a las imágenes anteriores  la cola se ve mas grande y mas  brillante no comprendo como la magnitud CCD esta estancada a ver si en la próxima luna le echan el ojo los maestros y sabemos algo mas...

Creo que la explicación es debida al pequeño ourbust que ha tenido; en el momento del pequeño ourbust; el cometa tenia aspecto asteroidal; dando una magnitud visual y CCD muy similar; ahora se hace patente la eyecciön de material provocada por este; a parte del aumento de actividad debida a la reducciön constante de la distancia heliocéntrica, Su aumento de tamaño aparente hace que el brillo del cometa esté mas disperso, y como la ccd analiza el núcleo pues ahora como no cabe todo... pues ahí este estancamiento, aunque supongo que en visual algo ha aumentado
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Seiichi yoshida actualiza su curva de luz, por ahora sigue la curva predicha



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.aerith.net/


Una imagen de J. Carrillo del 17 de Julio.



Como se puede observar presenta muy buen aspecto
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astronomía a tu Alcance

Hola, yo manejo el programa de Yoshida y me aparece la magnitud ligeramente inferior, yo suelo actualizar los datos con (magnitud aparente - 2) y (magnitud aparente + 2) calculando según los nuevos datos de magnitud aparente que van saliendo y calculándolos según magnitud absoluta (no es fácil así que no puedo calcularlo a la centésima), y me sale ligeramente inferior que a él.

Os dejo ahora la captura.

Astrobotànica

Que ecuación fotométrica has utilizado? (curva de luz)
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astronomía a tu Alcance

#85
Hola, lo he dejado en el foro de astrónomo.org si quieres ver la curva y el análisis que he hecho en 2 mensajes de la misma, aquí no me deja ni poner fotos, ni spoilers ni nada, y cuando me deja me dice que he puesto varias veces el mismo mensaje y actualizo y no hay nada puesto  :jaja:

(x) + 5(log) (d) +  (z)

En (z) he puesto como siempre 10, que es el valor que yo uso. Yoshida se come el coco cambiando esos valores. Yo he usado siempre el 10 para todos los cometas, y la verdad es que siempre se ha desviado poco, por ejemplo, las efemérides del Minor Planet Center para el Halley dan una magnitud de 28,9 a día de hoy; la curva de luz hecha por mí da un 29,1 con fluctuaciones. En efecto, cambiará 3 veces de magnitud en los próximos meses, ya que está a punto de dar la vuelta a su órbita.

En (x) he mirado la magnitud absoluta (algo vital para un cometa) y he probado como hago en muchos de darle  (magnitud absoluta + x), dependiendo de diversos parámetros, pero en este caso:

He establecido una gradación entre el valor outburst y el valor "normal" para establecer un valor para cuando se estabilice su magnitud.

(absMag) + (var. (+-) absMag) = (absMag + dif.) + (absMag) = 2(AbsMag) = 2(AbsMag) / 2 = AbsMag (estabilizada)



(4,6) + (15,44% de 4,6) = (4,6+0,71) + (4,6) = 5,31+4,6 = 9,91 / 2 = +- 4,96.

Yo en un principio la tomé con 5,2. Que era la abs. mag que me salía en la variación que hubo con los datos de CCD, luego del outburst, Yoshida le daba 4. (¡alto!) , y tras el final del outburst le apliqué 5,025 (5,02), aunque después le apliqué 4,950. Ahora si esperáramos a una posible estabilización de la magnitud, aplicaríamos 4,960.

Si contásemos que el cometa ha sido activado por el outburst, y no se estabilizaría, tomaríamos como valor óptimo (x) - (var. x). Que nos daría 4,25.

Con la curva de X = 4,25. La magnitud que se le quedaría al cometa, en lugar de la -0,87 de Yoshida y la -0,95 de Yoshida y la -0,08 mía, sería de, aproximadamente -0,75.

De momento, dado que sólo he realizado 3 curvas, en las cuales he variado de 5,250 a 4,950 (0,3 puntos), habrá que ver si el outburst se estabiliza.

De estabilizarse seguiríamos con el 4,950 del primer dato CCD o del 4,960 calculado. Si no se estabiliza y va al alza, tomaríamos como dato aproximado, esperando a un cálculo más aproximado, como dato valor el 4,250. Si se estancara por mucho tiempo tomaríamos como dato valor el 5,250.

Yoshida dándole 4 al valor (X) se está precipitando un poco, no digo por poner en duda a este tío que sabe más que yo y ha descubierto más que yo  :malo: pero lo digo porque a veces sus curvas, aunque poco a poco, reculan, y ante un cometa tan prometedor, puede sonar la flauta del más bisoño aficionado.

Yo de momento me quedo en 4,950 y 4,960.  En unos días ya se dirá  :ok:





Astrobotànica

Yo no creo que haya seguido un valor de incremento de r de 10, si hubiera sido así, no estaría 3 magnitudes por encima de lo previsto, y lo estava antes de introducir magnitudes visuales (muchas veces pueden estar varias magnitudes mas brillantes que la CCD y puede dar a la confusión al introducirse magnitudes visuales a la curva) y antes del pequeño ourbust.

Por este motivo creo que la 2º curva que planteó seiichi yoshida (m1 = -1.8 + 5 log d + 18.0 log r) era correcta para este periodo de tiempo claro está; también otras curvas de luz son similares como la de Jose Pablo Navarro Pina (m1 = 1.95 + 5 log d + 12.8 log r); Artyom Novichonok (m1 = 0.1 + 5 log d + 15.8 log r) o la de Mark Kidger (m1 = 1.6 + 5 log d + 13.0 log r)

Estas curvas dan como resultado unas magnitudes maximas de órdago, que es  muy poco probable que pase, ya que es mas que probable que sufra un frenazo de brillo, lo que es dificil es saber en que magnitud ocurrirá, por eso hay que ir adaptando el factor de abrillantamiento (n log r) a las estimaciones "reales" del cometa.

Un claro ejemplo fué el cometa Hale boop que sufrió muchas variaciones de n log r

m1 = -10   + 5 log d + 20   log r  [    ,-520]  (             - 1995 Oct. 29)
        m1 =  -2.0 + 5 log d + 10.0 log r  [-520,-215]  (1995 Oct. 29 - 1996 Aug. 29)
        m1 =  -0.3 + 5 log d +  7.5 log r  [-215, -35]  (1996 Aug. 29 - 1997 Feb. 25)
        m1 =  -0.7 + 5 log d + 16.9 log r  [ -35,   0]  (1997 Feb. 25 - 1997 Apr.  1)
        m1 =  -1.0 + 5 log d +  7.9 log r  [   0, 200]  (1997 Apr.  1 - 1997 Oct. 18)
        m1 =  -1.3 + 5 log d + 10.0 log r  [ 200, 450]  (1997 Oct. 18 - 1998 June 25)
        m1 =  -2.0 + 5 log d + 10.0 log r  [ 450,2250]  (1998 June 25 - 2003 May  30)
        m1 = -14.5 + 5 log d + 20   log r  [2250,    ]  (2003 May  30 -             )

En las imagenes que has colgado en el astronomo . org solo hay un fragmento de curva de solo 1 dia, y así es imposible sacar conclusiones, cuelga la curva entera, al menos desde su descubrimiento hasta el perihelio, a ver por donde va la nube de puntos, en una curva con una magnitud absoluta de 4'950 y un factor r de 10, yo creo que los puntos se te quedarán por encima de la curva.

Tampoco acabo de entender como has calculado la magnitud absoluta


Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Juan José Gonzalez el dia 22 ha estimado una magnitud visual de 10'5, 3'5 magnitudes mas brillante de lo esperado, veremos cuanto aguanta a este ritmo

Fuente: http://cometas.sytes.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=39
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Buenas noticias sobre este cometa, continua teniendo un rápido incremente de brillo, Mark Kidger a actualizado su curva de luz

Con magnitudes visuales



Uploaded with ImageShack.us

Visuales mas CCD



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.observadores-cometas.com/

Si hacéis calculos de la curva de luz (en magnitudes visuales), en el momento del perihelio, que estará a 1 U.A de la Tierra y 0,3 U.A del Sol sale una magnitud que supera la luna llena  :mucharisa: llegando a la magnitud -14'7  :cold:, está mas que claro que no llegará a esta magnitud, pero mientras siga a este ritmo tendremos cada vez mas papeletas de ver un cometa brillante

Lo que no me gusta tanto es el estancamiento de las magnitudes CCD, que pueden marcar una bajada de actividad del núcleo, algo bastante normal después de un pequeño ourbust, pero también podría indicar un cambio de tendencia y este parón "contagiarse" a las magnitudes visuales

En esta curva de luz de cometas Obs se observa mejor lo que comento, ya que solo contiene magnitudes CCD



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

Sin duda un cometa para seguirlo muy de cerca, aunque para los observadores boreales este mes se despide, y solo será observable desde zonas equatoriales-australes, esperemos que no se duerman en los laureles... nosotros lo volveremos a ver ya después del perihelio.

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

iko

se va hacer larga la espera... muy buen aporte amigo  :salu2: