C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.

Iniciado por Astrobotànica, 9-Jun-11, 16:40

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Buenas cuelgo un par de imágenes de del cometa que he encontrado en la red, del tiro me sirven para comentar como fotografiar el cometa, ya que con un simple trípode se puede fotografiar al cometa.

Debido al brillo del cometa y el crepúsculo no se pueden tirar exposiciones largas, tambien a focales cortas se pueden tirar fotos muy interesantes, cosa que te permite hacer tomas sin seguimiento. A parte si las haces seguidas incluso podrás apilarlas.

También hay que comentar, que el desarrollo de la cola de polvo ocurre después del perihelio, esto nos permitirá poderle tirar a focales mas cortas  :)

Una imagen de Cristian Mateu realizada mediante 12 tomas de 1 segundo realizada el 25 de Febrero



Otra imagen de Ian Cooper, realizada el 27 de Febrero, es una sola imagen de 30 segundos a 400 ASA, mediante un teleobjetivo de 300 mm




Comentan que el cometa ya tiene una magnitud visual de 3'5
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

AstroDiego

Lo cacé!!!!  :ola:  Era una cuestión de honor....no me iba a ganar este cometita de segunda  :jaja: :meparto:
Claro, la foto es poca cosa porque las luces de la ciudad hacen estragos. Solo me moví 200 metros detrás de unos árboles para poder ubicarlo. No es la gran cosa, pero aquí está el cometa Panstarrs. Son 11 tomas de 15 segundos a ISO 400, con el objetivo de 50 mm (foto recortada).
Saludos!!


Astrobotànica

Está brutal Diego, vaya caza, a mi solo me queda una semanita para yenerlo al alcance :D

Mas fotos espectaculares del Panstars

De Victor Gabriel Bibé con solo 3 segundos de exposición a 3200 ASA, realizada el 26 de Febrero



De James Tse, realizada el 27 de Febrero

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

JordiCS

Felicidades Diego. A ver si en la Maratón Messier que hare el próximo 8, puedo pillarlo bien.

Las otras fotos increbiles. Que g anas tengo de pillarlo.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Astrobotànica

Buenas, parece que el cometa va "viento en popa a toda vela" ya possee magnitud +2.6 segun ha estimado
Michael Mattiazzo
2013 Feb. 28.41 UT: m1=2.6, Dia.=~5′, DC=7; naked eye; Michael Mattiazzo (Castlemaine, Victoria, Australia) [End of nautical twilight. At 6 degrees altitude the comet, and small portion of tail, was clearly visible with the unaided eye, appearing marginally fainter than comparison stars Alpha Gruis (1.8) and Alpha Pavonis (1.9). In 25x100mm binoculars, the dust tail measured 1.5 degrees in PA165, with the much fainter and shorter type 3 dust trail in PA 205. The ion tail was not visible visually but is at least 2 degrees long in PA155 on a 3 minute exposusure using a canon 60Da camera and 300mm lens]

Unas imagenes del del momento en que se hizo la estimación ya que corresponden al mismo autor (Michael Mattiazzo )





Fuente: http://members.westnet.com.au/mmatti/sc.htm

Otras imagenes espectaculares también del día 28

De James Tse


De George Ionas


Y una bonita estampa con los 2 cometas, realizada por (Justin Tilbrook) realizada como las anteriores el dia 28




Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

AstroDiego

Una mejor captura que la anterior, con clima más seco y algo más oscuro tras el atardecer. La tomé con la montura vieja sin motorizar y usé el teleobjetivo en 300 mm.
:salu2: A las 20:20 de por aquí, ayer 28/02.



JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Astrobotànica

Espectacular Diego  :ole:; ¿lo pudiste ver a simple vista? ¿cuantas tomas y que tiempo de exposición utilizaste?

Otra espectacular foto del Panstars y el Lemmon realizada por Yuri Beletsky en el desierto de Atacama, el dái 28 de febrero

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

Cita de: Astrobotànica en  1-Mar-13, 10:34
Otra espectacular foto del Panstars y el Lemmon realizada por Yuri Beletsky en el desierto de Atacama, el dái 28 de febrero

¡Ya viene, ya viene!  :ola:

Didac, ¿como encuentras esas fotos tan espectaculares?  :increible:

Astrobotànica

Cita de: Pepe Chambó en  1-Mar-13, 11:49
Cita de: Astrobotànica en  1-Mar-13, 10:34
Otra espectacular foto del Panstars y el Lemmon realizada por Yuri Beletsky en el desierto de Atacama, el dái 28 de febrero

¡Ya viene, ya viene!  :ola:

Didac, ¿como encuentras esas fotos tan espectaculares?  :increible:

Basicamente en estas 3 páginas

http://www.iceinspace.com.au/index.php?home

http://spaceweather.com/

http://www.kometen.info/2011l4.htm

Por cierto una +1 en el máximo no es para nada descartable al ritmo que está subiendo no?

A parte tiene un perihelo muy "largo" todo y que si mínima distancia al sol es 0'3 U.A está 17 dias por debajo de 0'4 U.A por lo que el cometa puede tener una buena recalentada, y desarrollar una impresionante cola de polvo a medianos-finales de Marzo (lástima la luna), y viendo la geométria de este cometa y lo rico en polvo que és, creo que a partir del 15 de marzo puede empezar a desarrollar una anticola destacable; igual nos encotramos con el Arend Roland del siglo XXI, la distancia al perihelio, magnitud absoluta, composición  etc son muy similares, aunque la presentación del Panstars es peor
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

Conocía esos enlaces pero no los visito asiduamente, veo que tendré que hacerlo...

Cita de: Astrobotànica en  1-Mar-13, 12:08
Por cierto una +1 en el máximo no es para nada descartable al ritmo que está subiendo no?

A parte tiene un perihelo muy "largo" todo y que si mínima distancia al sol es 0'3 U.A está 17 dias por debajo de 0'4 U.A por lo que el cometa puede tener una buena recalentada, y desarrollar una impresionante cola de polvo a medianos-finales de Marzo (lástima la luna), y viendo la geométria de este cometa y lo rico en polvo que és, creo que a partir del 15 de marzo puede empezar a desarrollar una anticola destacable; igual nos encotramos con el Arend Roland del siglo XXI, la distancia al perihelio, magnitud absoluta, composición  etc son muy similares, aunque la presentación del Panstars es peor

Con la última estimación de Michael Mattiazzo, el máximo sería entorno a la 1,7.
Aunque personalmente apostaría por la 0,5. Efectivamente parece que la cola de polvo va a tener un buen desarrollo... y la cola también brilla y no se tiene en cuenta en los cálculos...

JordiCS

Cita de: Astrobotànica en  1-Mar-13, 10:34
Otra espectacular foto del Panstars y el Lemmon realizada por Yuri Beletsky en el desierto de Atacama, el dái 28 de febrero

+100000000000000000000
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Astrobotànica

Las primeras fotos de este mes que hemos entrado :D

De Rob Kaufmann el 01.03.2013



De George Ionas el mismo dia



De Michael Mattiazzo


Comparandolo con el Lemmon realizada por Michael Mattiazzo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Joanot

madre mi que fotazas!!  :increible: increible astrobotànica  :ola:

que ganas tengo de verlo a simple vista  :D

Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600