C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.

Iniciado por Astrobotànica, 9-Jun-11, 16:40

Tema anterior - Siguiente tema

osae

Os dejo las fotos de ayer día 21 de Marzo.

La calidad es peor que la de otros días, pero era lo único que permitía el cielo.





Edi

Muy guapas Osae. Yo gracias que lo pillé a tiempo para tener al menos un recuerdo de este tipo de cometas tan brillantes. Estos últimos dias es imposible verlo, debido a las condiciones del clima. Otra cosa será donde estará los próximos dias para poder al menos visualizarlo desde la terraza de casa. Me veo en el campo para poder verlo  :sisi:. Saludos

Jesús S M

Os dejo la que creo es mi mejor toma de este cometa:



Cometa C/2011 L4 (PanSTARRS) por Jesús S M, en Flickr


Tomada el 20 de Marzo de 2013

Son 30 tomas realizadas con cámara Canon EOS 550D a foco primario en telescopio reflector tipo newton Bresser 203/1000 sobre montura Meade LXD75. La primera toma a las 19:46 U.T. y la última a las 19:59 U.T. apiladas con RegiStax 6. Cada foto con una Tv de 17" a ISO 800
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

osae


JordiCS

Gracias a vuestras tomas puedo verlo, ya que entre las nubes y si no hay, están las nubecillas tocapelotas que también quieren ver el cometa, no he podido verlo más.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Joanot

#320
Buenas tardes, hacia ya dias que no posteaba por diversos motivos pèro aqui van mis pequeños aportes de este fotogénico cometa compañeros (cúando las nubes nos dejan afotarlo, claro :) ) todas fueron tomadas desde les Soterranyes en la finquita de Astrobotánica y con mi Canon 20 D modificada

14 de marzo

39 tomas de 10" a 100 ISO
Canon 20D modificada y reflector 8" sobre montura motoritzada CG5-GT


12 tomas de 10" a 400 ISO con el mismo instrumental

18 de marzo

50 tomas de 10" a 1600 ISO
objetivo 18/55mm
Av (valor de abertura): 5.6
Distáncia focal: 55.0mm

20 de marzo

10" a 400 ISO
objetivo 18/55mm
Focal: 55mm
Av (valor abertura): 55.0mm

Saludos  :salu2: :salu2:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

Miquel

 :bravo: Joan

deja algo para el día 6, si el tiempo no lo impide, Dani y yo estaremos con vosotros
tengo ganas de pillarlo con el telescopio

es la tercera vez que quedamos este año y todavía no hemos ido  :llueve: a la tercera va la vencida  :ola:

Astrobotànica

Buenas, adjuntare algunas fotografías de este hilo, a un artículo de cometas de esl universo L.Q; indicando la autoría por supuesto; si alguien tiene algun problema que lo comente y ya hablaría con Miquel.

Un saludo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Joanot

Cita de: Miquel en 27-Mar-13, 07:13
:bravo: Joan

deja algo para el día 6, si el tiempo no lo impide, Dani y yo estaremos con vosotros
tengo ganas de pillarlo con el telescopio

es la tercera vez que quedamos este año y todavía no hemos ido  :llueve: a la tercera va la vencida  :ola:

Gracias Miquel, perfecto  :ok: a ver si nos vemos pronto, un abrazo a los dos  :salu2:

Cuelgo un par de imágenes tomadas el dia 20


70 x 10" a 400 ISO
Objetivo 18/55mm
Av (valor obertura): 5.6
Distáncia focal: 55.0mm

El cometa poniendose y a la derecha la Pena de Bel, una muela emblemática del Baix Maestrat

20" a 400 ISO
Objetivo 18/55mm
Av (valor obertura): 5.6
Distáncia focal: 55.0mm

Saludos
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

Pepe Chambó

#324
La cola roja del cometa Panstarrs:



El cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) fotografiado en el crepúsculo naútico el 15 de Marzo de 2013 antes de ocultarse tras los árboles de la sierra de Enguera. Aparte de la amplia y curvada cola de polvo de 1º de longitud, el cometa presenta una recta y estrecha cola rojiza de naturaleza no confirmada: ¿una cola de sodio? Artículo completo...

Esta vez me desplacé hasta la sierra de Enguera, en un claro cerca de Benali a 725 metros de altura, para disponer de un cielo transparente con el que disparar al cometa usando el reflector de 20cm. a f/4.

Con una puesta en estación aproximada de la montura (era necesario realizarlo todavía con la luz del día) fue más que suficiente, ya que el crepúsculo naútico limitaba las exposiciones a unos pocos segundos no siendo apreciable la rotación de campo por mala alineación. Tras encuadrar el cometa con el visor de la cámara, la programé para disparar una secuencia en modo "prioridad a la apertura" hasta que la cabeza del cometa se ocultó tras los árboles del horizonte.

En cuanto al trabajo de sillón, las tomas fueron calibradas, alineadas y apiladas sobre la coma con el programa IRIS. La primera aproximación al procesado reveló un fuerte gradiente de fondo que impedía estirar mucho el histograma, por lo que tuve que construir una máscara para extraerlo. La sorpresa fue que tras este proceso apareció una nueva cola en la imagen del cometa: una cola roja...

Al principio creí que el color rojo de esta cola se debería a un mal procesado, inclusó pensé en virar el balance cromático de la imagen para compensar el supuesto defecto, pero siguiendo un razonamiento más científico decidí no alterar el balance original y aceptar el resultado. A vueltas con el tema, me sonaba haber leído en la lista de correo internacional sobre cometas una discusión sobre la posible detección de una cola de sodio (Tipo III) en el cometa PANSTARRS y localicé allí varias imágenes CCD que mostraban dicha estrecha y larga cola en una posición que ¡coincidía con mi cola roja! La confirmación final vino cuando encontré alguna imagen en color en la que también la habían registrado con la misma tonalidad rojiza dicha cola. Tres ejemplos:

http://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=79006
http://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=79588
http://www.astrosurf.com/comolli/com39.htm *enlace corregido

Aunque coincide en su posición con lo esperado, a fecha de hoy no se ha confirmado que se trate de una cola de sodio pues no se ha detectado su emisión; las colas de sodio se detectaron por primera vez con el cometa Hale-Bopp en 1997 http://www.ing.iac.es/PR/press/Nota_de_Prensa_ING497.html y todavía no está claros sus mecanismos de formación. En cualquier caso, sea a no de sodio, lo evidente es que estamos ante una cola atípica sobre la que se debería investigar.

Jesús S M

Fantästico.   :plas:

¡Enhorabuena! por la toma, y gracias por la explicación.  :ok:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Astrobotànica

Vaya, vaya, vaya... super interesante :increible: :bravo: 8O


A mi la cola iónica también me salia roja pero claro con la luz crepuscular, el color azulado podía quedar alterado.

Veía muy curioso que en las imágenes del STEREO presentara 2 cola iónicas, de hecho me recordaba muchisimo a un gran cometa que paso el año 1858, el cometa Donati, que poseía 2 colas iónicas.

Ahí van algunos grabado de su paso cercano a Arturo (del Boyero)










¿será una de estas 2 supuestas colas iónicas de sodio?
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

JordiCS

Buenas fotos, lástima que a mi me este vedado aun  :llueve: :llueve: y nubes.  :pared: :pared: :insultos: :insultos:
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Jordi Roura



  Desconocía esta particularidad de los cometas. Muchas gracias por la explicación y bella toma  :ok:

Pepe Chambó

Gracias Dídac por mostrarnos esos preciosos grabados. Bueno, es un poco arriesgado pero se correspondería con las posiciones indicadas en el descubrimiento de la cola de sodio del Hale-Bopp. En los grabados, de derecha a izquierda tendríamos la cola de polvo, la de sodio y la iónica "normal". Pero esto es una hipótesis.

Para empezar tengo que decir que según indicaciones de Lorenzo Comolli, hay un defecto en la tercera imagen de las colas (de su propiedad) según el cual el rastro azul no se corresponde a una cola sino a un halo producido por su cámara.

He modificado mi blog y mi entrada anterior en este hilo con la imagen corregida, que de paso os la enlazo aquí:
http://www.astrosurf.com/comolli/com39.htm

Esto no quita, que la cola roja sigue estando ahí... El problema con el Panstarrs es que no encuentro la cola iónica azul en ninguna imagen, lo que me preocupa. No sé qué pensar.

Por otra parte Lorenzo me informa que se está investigando la emisión de sodio por medios espectroscópicos de "aficionado", y sí que está confirmada la emisión de sodio por parte del cometa. Además, el pico más fuerte de emisión se sitúa en el lado Norte de la cola, lo cual se corresponde con la posición de la cola roja en nuestras imágenes:
http://www.spectro-aras.com/forum/viewtopic.php?f=6&t=567&sid=521f65c38ad88a01e9fa05aaf946c930&start=10#p2072

Habrá que esperar que sigan investigando, aunque tenemos un problema generalizado de nubes en todo el Hemisferio Norte y los espectrógrafos (y el resto de cometeros) estamos esperando cielos despejados.