C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.

Iniciado por Astrobotànica, 9-Jun-11, 16:40

Tema anterior - Siguiente tema

cometas

Comentalo si quieres ningun problema .

Voya ponerme con la imagen a ver si la dejo presentable

Astrobotànica

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

cometas

#32


Aqui os pongo la imagen aunque  no es gran cosa y de momento no le aprecio coma. Tiene un aspecto muy puntual , aunque como esta muy cerca de una estrella  quizas engañe y no nos deje apreciar bien la coma.

orion42

Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

noiser


JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Astrobotànica

Fantástica toma Ramon, felicidades

La falta de coma o una coma tan poco aparente, ¿podría indicar que no se trata de un cometa muy gaseoso, al revés de lo que suele pasar con estos cometas? o es debido a la alta distancia heliocéntrica
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Por cierto, tengo otra pregunta :oops:, he visto estos datos en cometas obs



Uploaded with ImageShack.us

Me resulta llamativo que hace unos 8 meses la diferencia de magnitud entre la apertura de 10x10'' y 60x60'' sea de casi 2 magnitudes; mientras que ahora supere por poco la media magnitud; de hecho puede que sea la primera vez que he visto una diferencia tan pequeña entre aperturas grandes y pequeñas.

A que puede ser debido ¿está muy condensado? ¿es muy pequeño?

y ¿que repercusiones podría tener en el futuro estos datos?

Gracias de antemano y disculpa por sder tan preguntón :oops:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

cometas

Lo unico que puedo decir es que si hay poca diferencia es que en realidad estamos viendo algo que de momento se parece mas a un asteroide que a  un cometa.
No se aprecia coma , pero ojo , cabe recordar un poco la imagen , el cometa esta pegado a una estrella y en estas condiciones puede que la coma no destaque en absoluto y por tanto la fotometria 60 x60 sea solo un poco mas brillante por no ser capaz de  ver la coma.



Cuando lo podamos medir en un campo menos congestionado , quizas salgamos de dudas.

Astrobotànica

Cita de: cometas en 16-Feb-12, 15:54
Lo unico que puedo decir es que si hay poca diferencia es que en realidad estamos viendo algo que de momento se parece mas a un asteroide que a  un cometa.
No se aprecia coma , pero ojo , cabe recordar un poco la imagen , el cometa esta pegado a una estrella y en estas condiciones puede que la coma no destaque en absoluto y por tanto la fotometria 60 x60 sea solo un poco mas brillante por no ser capaz de  ver la coma.



Cuando lo podamos medir en un campo menos congestionado , quizas salgamos de dudas.

Gracias Ramón; mi interés radica en que la naturaleza del cometa, ya que si tuviera menos gases vólátiles que un cometa nuevo medio, su ecuación fotométrica sería bastante diferente.

Veremos a ver
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

iko


Astrobotànica

Una imagen Jose francisco hernandez realizada el 19 de febrero, donde ya le da una magnitud inferior a la 15 (60x60'')



Uploaded with ImageShack.us

Como en la imagen de Ramón tiene un aspecto asteroidal y la diferencia entre la apertura de 10x10'' y la de 60x60'' es de poco mas de 0'2 magnitudes.

¿alguna vez se ha visto algo igual en un cometa nuevo? y para colmo tiene el perihelio a 0'3 U.A

¿podría haber tenido un ourbust que le haya causado este aspecto?

A ver que dicen los expertos
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

noiser

Parece que mejoran las previsiones...

"¿Que nos deparará este nuevo cometa? Es difícil decirlo. Las previsiones más optimistas apuntaban inicialmente a magnitudes negativas, aunque ahora apuestan más por magnitudes cercanas a 1. Inicialmente tenía un perihelio previsto para mediados de abril de 2013, pero ahora apuntan a primeros de marzo. Estos cambios afectan mucho a la hora de preveer las condiciones de visibilidad en cada hemisferio. En este caso, el adelantamiento de la fecha prevista para el perihelio favorece la observación desde el hemisferio norte, aunque es un tanto vano especular con ello cuando falta 1 año y se trata de un objeto nuevo.
Tampoco hay acuerdo en la magnitud prevista. Ronda en este momento la magnitud 15, cuando se preveía que estuviera en 17. Pero también se comenta que este tipo de objetos suelen sufrir un parón en la subida de brillo cuando se encuentran a 1.5 UA."

http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2012/03/22/c2011-l4-pan-starrs-%C2%BFcometa-brillante-en-marzo-de-2013/

Astrobotànica

Hurgando por internet he encontrado nuevas estimaciones de brillo de este interesante cometa.

Juan José Gonzalez el día 28 de marzo le estimaba una magnitud de 14'5

Mientras que Alan Hale (codescubridor del Hale Bopp) le ha estimado una magnitud de 14'3

En las efemérides para estos días debería tener la magnitud 16.

A la proxima luna nueva voy a intentar cazarlo, aunque mi instrumental creo que aún me va muy justo :?
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

latinquasar

Buff, la lástima es que está aún muy bajo  :?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.