Primeras imágenes del Telescopio VLT Survey

Iniciado por DonQuijote, 10-Jun-11, 18:27

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote



VST y 268 megapíxeles de empezar a trabajar OmegaCAM


El VLT Survey Telescope (VST), la última incorporación al Observatorio Paranal de ESO, ha hecho su primera versión de las imágenes impresionantes del cielo del sur. El VST es un telescopio de estado de la técnica-de 2,6 metros, con la cámara gran OmegaCAM de 268 megapíxeles en su corazón, que está diseñada para mapear el cielo de forma rápida y con calidad de imagen muy fina. Es un telescopio de luz visible que es el complemento perfecto del telescopio de ESO VISTA encuesta infrarrojos. Nuevas imágenes de la Nebulosa Omega y el cúmulo globular Omega Centauri demostrar el poder del VST.

Un nuevo telescopio y la cámara

El VLT Survey Telescope (VST) es el último telescopio que se añade a Observatorio Paranal de ESO en el Desierto de Atacama en el norte de Chile. Está alojado en un recinto adyacente a los cuatro telescopios VLT en la cima de Cerro Paranal, bajo los cielos prístinos de uno de los mejores sitios de observación de la Tierra. El VST es un telescopio de rastreo de campo amplio con un campo de visión dos veces tan amplia como la Luna llena. Es el telescopio más grande del mundo diseñado para estudiar exclusivamente el cielo en luz visible. En los próximos años, la VST y sus OmegaCAM cámara hará varios estudios muy detallados del cielo austral. Todos los datos de la encuesta se hará público.

"Estoy muy contento de ver las impresionantes imágenes de la primera VST y OmegaCAM. La combinación única de la VST y el telescopio VISTA encuesta infrarrojos permitirá que muchos objetos interesantes para ser identificados para obtener más detalle las observaciones de seguimiento con los potentes telescopios del VLT, " , dice Tim de Zeeuw, el Director General de ESO.

"El proyecto VST ha superado muchas dificultades pero ahora está pagando, con su excelente calidad de imagen, las expectativas de la comunidad astronómica y los esfuerzos de muchas personas en el INAF que participan en su construcción. Estoy muy contento de ver el VST en operación ", añade Tommaso Maccacaro, el Presidente del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF).

El programa VST es una empresa conjunta entre el INAF-Observatorio Astronómico de Capodimonte, Nápoles, Italia [1] y ESO. INAF ha diseñado y construido el telescopio con la colaboración de las principales industrias italianas y ESO es responsable de la caja y las obras de ingeniería civil en el sitio. OmegaCAM, la cámara VST, fue diseñado y construido por un consorcio que incluye a los institutos de los Países Bajos, Alemania e Italia [2] con importantes aportaciones de la ESO. El nuevo centro será operado por la ESO, que también archivar y distribuir los datos desde el telescopio.

El VST es un telescopio de apertura el estado de la técnica-de 2,6 metros con un sistema de óptica activa para mantener los espejos perfectamente posicionado en todo momento. En el fondo, detrás de las lentes de gran tamaño que garantizar la mejor calidad de imagen posible [3], Se encuentra la cámara de 770 kg OmegaCAM, construido alrededor de 32 detectores CCD [4], Sellado al vacío, que juntos crean imágenes de 268 megapíxeles [5].

Las primeras imágenes

Tanto el telescopio y la cámara se han diseñado para aprovechar al máximo los cielos de alta calidad en Paranal.

"Las imágenes magníficas proceden ahora de VST y OmegaCAM son un tributo al duro trabajo de muchos grupos de toda Europa durante muchos años. Ahora estamos esperando una cosecha rica de la ciencia y los descubrimientos inesperados de las encuestas VST " Massimo añade Capaccioli, investigador principal del proyecto VST.

La primera imagen muestra la libertad espectacular región de formación estelar Messier 17, también conocida como la Nebulosa Omega o la Nebulosa del Cisne, ya que nunca se ha visto antes. Esta región dramática de gas, polvo y estrellas jóvenes y calientes se encuentra en el corazón de la Vía Láctea en la constelación de Sagitario (el Arquero). El campo VST de vista es tan grande que toda la nebulosa, incluyendo sus partes exteriores más débiles, se captura - y conserva su excelente nitidez en toda la imagen.

La segunda imagen en libertad puede ser el mejor retrato del cúmulo estelar globular Omega Centauri hecho nunca. Este es el cúmulo globular más grande en el cielo, pero el campo de visión muy amplio de VST y OmegaCAM puede abarcar incluso las regiones débiles exterior de este objeto espectacular. Este punto de vista, que incluye alrededor de 300 000 estrellas, demuestra la excelente resolución de VST.

Las Encuestas

El VST hará tres encuestas públicas en los próximos cinco años [6]. La encuesta se KIDS varias regiones de la imagen del cielo lejos de la Vía Láctea. Además, estará el estudio de la materia oscura, la energía oscura y la evolución de las galaxias, y encontrar los cúmulos de galaxias y cuásares nuevo alto corrimiento al rojo. La encuesta VST ATLAS cubrirá un área más grande del cielo y se centran en la comprensión de la energía oscura y el apoyo a estudios más detallados con el VLT y otros telescopios. La tercera encuesta, VPHAS +, será la imagen del plano central de la Vía Láctea al mapa de la estructura del disco galáctico y su historia de formación estelar. VPHAS + rendirá un catálogo de alrededor de 500 millones de objetos y descubrir muchos nuevos ejemplos de estrellas inusuales en todas las etapas de su evolución.

El volumen de datos producidos por OmegaCAM será grande. Alrededor de 30 terabytes de datos en bruto se producirán por año y se revierten en los centros de datos en Europa para el tratamiento [7]. Un nuevo y sofisticado sistema de software ha sido desarrollado en Groningen y Nápoles para manejar el flujo de datos muy grandes. Los productos finales de la transformación será enorme lista de los objetos encontrados, así como las imágenes, que serán puestos a disposición de los astrónomos de todo el mundo para el análisis científico.

"La combinación de gran campo de visión, excelente calidad de imagen, y el esquema de operaciones muy eficiente de la VST producirá una enorme riqueza de información que avanzará muchos campos de la astrofísica", concluye Konrad Kuijken, director del consorcio OmegaCAM.

Notas

[1] El VST ha sido diseñado en el Observatorio Astronómico del INAF en Capodimonte, Nápoles. Todos los componentes aparte de la óptica principal, que fueron suministrados por el LZOS empresa rusa, han sido construidos por la industria italiana. INAF ha logrado la construcción y fijación del conjunto en el Observatorio Paranal. Este trabajo se realizó con la colaboración del director del proyecto G. de París y el director de virus de influenza aviar D. Fierro, los miembros del INAF Departamento de Proyectos Nacionales, Monte Mario, en Roma, Italia. El director del proyecto de la actual fase de puesta en marcha es P. Schipani del INAF-Observatorio de Capodimonte. Fue el ingeniero VST proyecto anterior y dirige un equipo en su mayoría de la Nápoles y Observatorios Padua. El sistema de software VST-tubo para manejar los datos en Nápoles fue desarrollado por A. Grado.

[2] El consorcio OmegaCAM se compone de los institutos de los Países Bajos (NOVA, en particular el Instituto Kapteyn / OmegaCEN Groningen y el Observatorio de Leiden), Alemania (en particular, los observatorios de la universidad de Munich, Gotinga y Bonn) e Italia (INAF, en particular, el Padua y Observatorios de Nápoles). El detector óptico de ESO del equipo proporciona el sistema de detección. OmegaCAM está a cargo de PI K. Kuijken (Groningen y la Universidad de Leiden) y R. co-PI Bender (Munich USM / PPE) y E. Cappellaro (INAF, Osservatorio Astronomico di Padova), gestión de proyectos es realizada por B. Muschielok y R . Hafner (Observatorio de la Universidad de Munich Ludwig-Maximilians University) y el manejo de datos del sistema, Astro-WISE, es desarrollado por OmegaCEN-NOVA dirigido por EA Valentijn (Groningen).

[3] La óptica del telescopio también incluyen la corrección de la dispersión por la atmósfera de la Tierra.

[4] La cámara también contiene CCD extra, que funcionan con los sistemas del telescopio para ayudar a controlar la orientación y los sistemas de óptica activa.

[5] Para medir los colores de los objetos en el cielo, diferentes filtros de vidrio de gran tamaño se puede deslizar de forma automática frente a los detectores. Cada filtro tiene más de 30 cm de lado y la mayoría tienen revestimientos especiales que aseguran que muy poca luz se pierde. También hay un disparador muy grande que consta de dos hojas que se pueden utilizar para bloquear la luz, mientras que los detectores se leen.

[6] Más detalles sobre el VST encuestas públicas están disponibles en http://www.eso.org/sci/observing/policies/PublicSurveys/sciencePublicSurveys.html.

[7] El VST / encuestas OmegaCAM hará uso de una nueva, dedicada rápida de enlace de datos intercontinentales entre Paranal y Europa que se estableció con el apoyo de la Unión Europea (eso1043).


Más información

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el mundo el observatorio astronómico más productivo. Es apoyada por 15 países: Austria, Bélgica, Brasil, Suiza, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido. ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel de liderazgo en la promoción y organización de la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, del mundo observatorio astronómico más avanzado en luz visible y dos telescopios de investigación. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio más grande del mundo de la encuesta y el telescopio VLT Survey es el mayor telescopio diseñado para estudiar exclusivamente el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio ALMA, el proyecto astronómico más grande en existencia. ESO es actualmente la planificación de 42 metros de European Extremely Large óptico / infrarrojo cercano del telescopio, el E-ELT, que se convertirá en "el ojo más grande del mundo en el cielo".

Enlaces

   Fotos de la VST
   Enlace a la página de ESO VST web públicos
   Comunicado de prensa de la Georg-August de Göttingen Universität


http://www.eso.org/public/news/eso1119/
http://www.eso.org/public/images/eso1119a/


Aspectos más destacados de la imagen VST de Messier 17


Este montaje muestra seis cortes de la imagen VST nuevos de la región de formación estelar Messier 17, también conocida como la Nebulosa Omega o Nebulosa del Cisne. Aunque el amplio campo abarca toda la nebulosa y sus alrededores, el VST y OmegaCAM ofrecer imágenes nítidas que muestran muchos detalles fascinantes.

Crédito:ESO / INAF-ins VST / OmegaCAM. Acuse de recibo: OmegaCen / Astrowise / Instituto Kapteyn


La región de formación estelar Messier 17 en la constelación de Sagitario


Este gráfico muestra la ubicación de la región de formación estelar Messier 17, también a menudo llamada la Nebulosa Omega o Swan, dentro de la constelación de Sagitario (el Arquero). Este mapa muestra la mayoría de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones, y el propio grupo se marca como un cuadrado verde dentro de un círculo rojo. A través de un telescopio de aficionado de tamaño moderado este objeto aparece como una barra luminosa de la neblina.
Crédito: ESO, la UAI y Sky & Telescope
http://www.eso.org/public/images/eso1119g/

Uso del zoom en la región de formación estelar Messier 17

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=-3szIRm7FXk[/youtube]
Esta captura se inicia la secuencia con un amplio panorama de la parte central de la Vía Láctea. Luego, poco a poco acercarse a una de las regiones brillantes de gas y polvo donde se forman nuevas estrellas. En la secuencia final vemos una vista única de Messier 17, a veces llamada la Nebulosa Omega o Swan en una forma nueva imagen del VLT Survey Telescope (VST).

Crédito:
ESO / INAF-ins VST / OmegaCAM / S. Brunier / Digitized Sky Survey 2
Acuse de recibo: OmegaCen / Astrowise / Instituto Kapteyn
Música: John Dyson (Del álbum Darklight)
http://www.eso.org/public/videos/eso1119c/
http://www.eso.org/public/videos/eso1119e/


VST imagen del cúmulo globular Omega Centauri gigante

La segunda imagen difundida VST puede ser el mejor retrato del cúmulo estelar globular Omega Centauri hecho nunca. Omega Centauri, en la constelación de Centaurus (el Centauro), es el cúmulo globular más grande en el cielo, pero el campo de visión muy amplio de VST y sus OmegaCAM potente cámara puede abarcar incluso las regiones débiles exterior de este objeto espectacular. Esta visión incluye alrededor de 300 000 estrellas. Los datos se procesaron utilizando el sistema VST-tubo desarrollado por A. Grado y colaboradores en el Observatorio INAF-Capodimonte.
Crédito: ESO / INAF-ins VST / OmegaCAM. Agradecimientos: A. Grado / INAF-Observatorio Capodimonte
http://www.eso.org/public/images/eso1119b/


El cúmulo estelar globular Omega Centauri, en la constelación de Centaurus

Este gráfico muestra la ubicación del gigante cúmulo globular Omega Centauri dentro de la constelación de Centaurus (el Centauro). Este mapa muestra la mayoría de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones, y el propio grupo se marca como un círculo amarillo con una cruz, dentro de un círculo rojo. A través de un telescopio de aficionado de tamaño moderado este objeto aparece como una pelota espectacular de estrellas vislumbrar débilmente.
Crédito: ESO, la UAI y Sky & Telescope
http://www.eso.org/public/images/eso1119h/


Comparación del campo de vista de VST / OmegaCAM y otros telescopios

Esta imagen compara el campo de visión de OmegaCAM en el telescopio de VST y varias otras combinaciones de cámara. El campo VST es aproximadamente cuatro veces el área de la de la Wide Field Imager y cubre un área del cielo a más de 300 veces mayor que la cámara en el Hubble con el más amplio campo, la Wide Field Canal de la Advanced Camera for Surveys. La imagen en el fondo fue tomada desde el cielo digitalizado Estudio 2 en la parte externa y la imagen VST nuevo de Omega Centauri en el centro.
Crédito: ESO / INAF-ins VST / OmegaCAM / Sky Survey digitalizados 2
http://www.eso.org/public/images/eso1119i/



Uso del zoom en el cúmulo globular Omega Centauri

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=6AqE4f7vZbI[/youtube]
En esta secuencia que comienza con una visión amplia del sur de la Vía Láctea. Luego, poco a poco captura de lo que inicialmente parece ser una brillante estrella borrosa, el gigante cúmulo globular Omega Centauri. A medida que se acerca el clúster se resuelve en una bola de un gran número de estrellas débiles. La imagen final muestra una nueva visión muy detallada de la agrupación desde el nuevo telescopio VLT de la encuesta (VST).

Crédito:
ESO / INAF-ins VST / OmegaCAM / S. Brunier / Digitized Sky Survey 2
Agradecimientos: A. Grado / INAF-Observatorio Capodimonte
Música: John Dyson (Del álbum Darklight)
http://www.eso.org/public/videos/eso1119d/

Salu2 a tod@s
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Juancaptura_fotones

Realmente fascinante. :ola: :ola:

Quiero esos megapixeles. :lloro: :lloro:

garduño

  Ohhhhhhhhh!!!  :increible: Tiene tela.       

chimo255