Joderrrrrrr con la contaminacion luminica.

Iniciado por saturno17, 15-Mar-06, 20:39

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Cita de: "teteca"
manueleon no veo tus fotos, aquí va la de mi ciudad.



Por unos cielos dignos.

Ya entiendo: son las fotos de este hilo que YA no se abren.
No importa, teteca, son las mismas que Arbacia colocó en  sus circulares sobre Navas de Estena. Son los mapas de contaminación lumínica de la Península.

Hacía alusión a que la provincia de Salamanca tiene amplias zonas sin contaminación. La zona sureste en el límite con Ávila es un buen lugar para la observación.

Trataré de volverlas a colocar.

latinquasar

los mapas de manuel eran sobre la península ibérica, a ver si reaparecen.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Estas son imágenes de internet, ya pondré otras más significativas con la cúpula de luz:





teteca

Aquí tenéis el mapa de C.L. peninsular:



Se trata de un mapa dividido en colores y que hacen referencia a la
relación que existe entre el brillo natural del cielo y el brillo
artificial que produce la polución lumínica. En el mapa que os envío
existen seis escalas de color y que vienen a significar algo así como "el
número de veces más brillante que es el cielo artificial sobre el
natural". La escala es la siguiente:

Color negro: <0.11
Color azul: entre 0.12 y 0.33
Color verde: entre 0.34 y 1
Color amarillo: entre 1.1 y 3
Color naranja: entre 3.1 y 9
Color rojo: superior a 9.1

Este trabajo es de Juan Carlos Garrido.

Aclaro ciertas cosas a tener en cuenta con respecto a este mapa:
Es muy probable que el mapa sea de años atrás, y claro, no está actualizado, la polución lumínica avanza cada año a pasos agigantados.
Otro de los punto a considerar de este mapa se basa en mediciones fotométricas hechas por satélite, por lo cual las zonas oscuras corresponden al cenit, esto quiere decir que si en el cenit tenemos el color negro seguramente en el horizonte tengamos algunas cúpulas de luz, por lo tanto no sé hasta qué punto es de fiar aunque puede hacernos el apaño en nuestras salidas.

Un saludo
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


Manueleón Clavileño

Si te das cuenta; teteca, Salamanca tiene dos zonas negras al oeste y otra al sureste más pequeña.

Esto no ha empeorado mucho porque se trata de zonas poco pobladas y grandes dehesas de encinas. ¡Ves! Ventajas de del "menosdesarrollo" que tenemos.
De la mancha sureste voy a poner una fotografía del paisaje de día para que te hagas una idea: sin poblaciones de importancia.

"Voy a subir las fotos, tardaré algo..."


Manueleón Clavileño

Esta es una panorámica desde el castillo de El Mirón en Ávila, el valle del río Corneja y al fondo la sierra de Piedrahita (Puerto de la Peña Negra) detrás está Gredos.





Gallegos de Solmirón (Sa) vista de El Mirón (Av)


Juan Cal-los

Cita de: "manueleon"Si te das cuenta; teteca, Salamanca tiene dos zonas negras al oeste y otra al sureste más pequeña.

Esto no ha empeorado mucho porque se trata de zonas poco pobladas y grandes dehesas de encinas. ¡Ves! Ventajas de del "menosdesarrollo" que tenemos.
De la mancha sureste voy a poner una fotografía del paisaje de día para que te hagas una idea: sin poblaciones de importancia.

"Voy a subir las fotos, tardaré algo..."
en mi escasa experiencia, creo que el cielo más limpio  lo disfruté a unos 40 km de Salamanca en dirección Oeste, en la carretera de Vitigudino http://www.osae.es/documentos_osae/2006/osae_27_02_2006.htm


La zona de observación debió de ser por aquí:
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ x:749138 y:4546464

Desvío a La Fuente de San Esteban pasado Zafrón en la carretera de Vitigudino.

Zafrón se encuentra ¡en el Google Earth! Surprised
y si no me he equivocado las coordenadas geográficas del lugar de observación fueron
Latitud: 41º 01' 42.76" N
Longitud 6º 02' 16.51" W

Altura 830m