masa y densidad de los planetas rocosos

Iniciado por Ricardo Lopez, 21-Jun-11, 20:50

Tema anterior - Siguiente tema

Ricardo Lopez

Estoy en un debate con algunos amigos que gustan de la astronomia y la ciencia en general, la cuestion es que se sabe que en los planetas rocosos la densidad es proporcional a la masa, simplemente el planeta tierra es la mejor prueba, es el mayor planeta rocoso y el mas denso, pero existe una excepcion a esta regla (bueno mas de una debe de haber) y se encuentra igual en nuestro sistema solar y es mercurio, que a pesar de ser el planeta rocoso mas pequeño tiene la segunda densidad mas alta seguiendo a la tierra, pues bien esto se explica porque se supone que perdio gran porcentage de su masa de alguna forma que todavia esta discusion y quedo practicamente con su nucleo metalico por eso esta esa incongruencia de la masa con relacion a su densidad.......el caso y mi duda es la siguiente, sera posible que esta relacion masa-densidad pueda aplicarse a la inversa? un planeta de gran masa pero con baja densidad, pero sin convertirse en gigante gaseoso, siempre con superficie solida?

que opinan?
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

Jose Angel

Por qué no? Si tiene un núcleo pequeño, y luego sus capas intermedias son fluidas y luego una corteza chiquitita pero rocosa para asegurar estabilidad, ahí lo tienes.

Aunque como en todo en esta vida, no es lo más lógico, ¿por qué no?

Juanma

Pues opino que depende de los materiales de los que se disponga. Si hay mucho hielo de agua en proporción respecto a otros elementos pesados, los planetas tendrán poca densidad. Si hay muchos metales, pues serán más densos.

Además, no creo que haya una regla de mayor masa = mayor densidad. Si la masa es muy grande, el planeta retendrá elementos ligeros como oxígeno e hidrógeno y eso puede disminuir la densidad media del planeta. Y la capacidad de retener una atmósfera gaseosa depende de otras cosas a la vez que de la masa, por ejemplo de tener un campo magnético protector, efecto invernadero, albedo, etc

pedialum

#3
Ricardo, creo que tu razonamiento está expresado de una manera que puede inducir a error, me explico, la MASA siempre es directamente proporcional a la densidad, a mayor masa mayor densidad, nada más tienes que ver la formula para ver que ambos parámetros son directamente proporcionales, lo que intuyo que quieres decir es que si los planetas con mucha masa necesariamente deben tener tambien mucha densidad, ?es eso¿. Y a este razonamiento me implico. No  por ser masivo tiene que ser denso necesariamente  (sin ser gaseoso, claro está, piensa en un planeta que está hecho digamos  de sodio (que flota en el agua), pero su masa es enorme, su densidad es la del sodio, por muy grande que sea y ahora piensa en otro que está hecho de mercurio,  pero tiene muy poca masa, su densidad es la del mercurio aunque sea pequeñito, y a pesar de eso es más denso que el primero a pesar de estar hecho de sodio, muy ligero. ?Aclarado¿