Necesito ayuda ( coordenadas )

Iniciado por Raúl Medina Teruel , 22-Jun-11, 21:50

Tema anterior - Siguiente tema

Raúl Medina Teruel

Hola chicos, como veréis soy nuevo en el foro y en el manejo de telescopio.
Ante todo, darles las gracias a todo aquél que vaya a atenderme.
Bueno, tengo un Macksutov—Cassegrain con una montura ecuatorial EQ5, y por supuesto con un buscador de la polar; y sí, tiene tiene anillos con círculos graduados. Mi duda o mi problema son las dichosas coordenadas, o sea que no sé cómo meterlas. Y pido por favor que si alguien sabe cómo meterlas que me lo explique de forma detallada. Muchos hablan de hacer los saltos de estrellas pero eso para mi es todavía más difícil que observando con el buscador. Por favor que alguien me diga cómo se metan las coordenadas. Vuestras respuestas me serán de gran ayuda. Muchas gracias. :jaja: :jaja:

Jose Angel

Jo,jo, jo ... otro perrito piloto.... campeón haz como yo, una EQ6

Juanma

¿Pero la montura está motorizada o es completamente manual?

Raúl Medina Teruel

No es motorizada. De ahí mi sugerencia.

Juanma

Vale, pues entonces lo que tienes que hacer es apuntar el telescopio a la polar, pero sin tocar los ejes de declinación y ascensión recta (aunque las marcas deben estar alineadas), es decir, moviendo solo el eje de acimut (rotando la montura sobre el trípode) y ajustando la latitud. Afinando un poco ya deberías ver la polar al menos por el buscador, si quieres afinar más con el ocular puedes hacerlo, pero sin tocar los ejes de Dec y AR.

Una vez hecho esto, yo lo que hago es meter a mano la declinación, usando la rueda graduada, y meter la ascensión recta a ojímetro. Si la declinación está bien y es bastante precisa, encontrar un objeto a ojímetro moviendo solo el eje de AR es bastante fácil.

Al principio puede ser un poco engorrosillo, pero se le coge el tranquillo rápidamente y luego es bastante fácil encontrar los objetos.

No se si me he explicado del todo con claridad jejeje

Saludos.

mintaka

Echa un vistazo a este enlace:

http://www.astrored.net/astronum/

concretamente a esto:

http://www.telefonica.net/web2/astronum/astronum/alinea/alinea.htm#manejo

La busqueda por salto de estrellas es muy intuitiva. Procura buscar objetos que tenga la misma declinación (más fácil) o AR que una estrella visible (y que no estén excesivamente lejos. Hay muchos que conste  :lol:). Localizar esa estrella por medio del buscador es sencillo, y con leve moviemiento de uno sólo de los ejes lo haces entrar en el campo del ocular. Se empieza por los más fáciles, y a medida que vayas cogiendo soltura (no en mucho tiempo), complicarás más la busquedas. Incluso podrías llegar a memorizar puntos en el espacio tan solo mirando por el buscador (depende de las personas).

Saludos :D

Raúl Medina Teruel

Muchas gracias, Mintaka. Tengo que leermelo todo muy atentamente, es que la otra noche estuve haciendo el salto de estrellas para intentar localizar la galaxia del sombrero que está en la constelación de virgo, y no lo logré. Hice el salto de porrima a Saturno y de este Chi virginis pasando por Zaniah hasta llegar a la 52 virginis creo, y nada. Probé al contrario: Saturno theta virginis llegando a espica y de esta a psi virginis llegando otra vez hasta 52 virginis que es donde se supone que tiene que estar pero nada, siempre pillaba más estrellas por el buscador y al final me perdía. Por lo que para mí el método del salto de estrellas no me funciona. Muchas gracias , leeré lo que me has pasado a ver que tal.

Jose Angel

Aunque creo que te has tomado bien mi mensaje y así espero que haya sido, tras revisar el post, indicarte que mi mensaje iba sin acritud y disculpa si fue un poco brusco, para empezar he de decirte que has tenido más paciencia que yo. Lo de ir saltando de estrella en estrella me parecía estresante.

Rebienvenido.  :bravo:

Raúl Medina Teruel

Pues la verdad es que sí, lo del salto es muy estresante a parte de ser una pérdida de tiempo.
Le dedicas más tiempo a un solo objeto en buscarlo por lo que no te da para más. Muchas gracias.

DonQuijote

Cita de: Raúl Medina Teruel  link=topic=8121.msg80013#msg80013 date=1308849131
Muchas gracias, Mintaka. Tengo que leermelo todo muy atentamente, es que la otra noche estuve haciendo el salto de estrellas para intentar localizar la galaxia del sombrero que está en la constelación de virgo, y no lo logré. Hice el salto de porrima a Saturno y de este Chi virginis pasando por Zaniah hasta llegar a la 52 virginis creo, y nada. Probé al contrario: Saturno theta virginis llegando a espica y de esta a psi virginis llegando otra vez hasta 52 virginis que es donde se supone que tiene que estar pero nada, siempre pillaba más estrellas por el buscador y al final me perdía. Por lo que para mí el método del salto de estrellas no me funciona. Muchas gracias , leeré lo que me has pasado a ver que tal.

Los que utilizamos un dobson, con una buenas cartas celestes lo del salto de estrellas es el pan nuestro de cada día y solo es cuestión de práctica y metodo. Tambien utilizo el mismo metodo con el SW 150/1200 en una EQ3 y una vez que le pillas el tranquillo a las cartas y la orientación inversa a través del buscador localizas casí todo.

¿El sombrero M104? pues yo no busco Virgo (Spica) sino el Cuervo y la misma distancia de la diagonal de la primera de abajo-derecha y la de ariba-izquierda la proyecto por el buscador, y mejor por el Telrad y coser y cantar, algunas cuestan un poco más y dependerá de su magnitud y de la calidad del cierlo.
http://www.atmob.org/library/member/skymaps/MAP14.PDF

Cartas celestes

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Jose Angel

Si Donqui, pero no es lo mismo mover un Dobson que una ecuatorial.

DonQuijote

Cita de: DonQuijote en 23-Jun-11, 19:54Tambien utilizo el mismo metodo con el SW 150/1200 en una EQ3 y una vez que le pillas el tranquillo a las cartas y la orientación inversa a través del buscador localizas casí todo.

Cita de: Jose Angel en 23-Jun-11, 20:06
Si Donqui, pero no es lo mismo mover un Dobson que una ecuatorial.
Una puesta en estación es muy importante, pero yo en mi terraza no veo la polar y la pongo en estación con una brújula y a buscar.
Lo que si que creo es que las ecuatoriales, motorizadas o no, salvo para astrofotografia que son imprescindibles, en los newtonianos son un coñ__o, el ocular cada vez se te queda en la posición más incomoda.  :pared:

:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Jose Angel

Si Donqui, pero para buscar no te digo ná una ecuatorial, un Dobson lo mueves dónde quieras, pero una ecuatorial te haces un lio  :ok:.

mauricio giandinoto

Hola Raul bienvenido!, pues ya te han explicado y dado enlaces los compañeros como se usa una EQ, la verdad que yo no me aclaro mucho con ellas. Una opcion que veo para ayudarte en los comienzos, es incorporar un laser con soporte al tubo, eso te permite ver de cual a cual estrella saltas , asi luego miras por el buscador y te haces una idea. No obstante para buscar por coordenadas debe tener buena precision la montura y estar muy bien puesta en estacion.

Un saludo!!! :salu2: :salu2:

Raúl Medina Teruel

Muchas gracias mauricio giandinoto. Muy buena idea lo del láser en el tubo, así; apuntas de forma visual luego miras con el buscador. Mañana que libro me pondré a ello luego os cuento a ver que tal me ha ido. Muchas gracias.