Mariquelo: una tradición salmantina

Iniciado por Manueleón Clavileño, 1-Nov-06, 00:42

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Cada 31 de octubre el "Mariquelo" sube a la torre de la catedral nueva de Salamanca para comprobar el estado de la torre después del terremoto que hace 250 años sacudió y destruyó la ciudad de Lisboa.
Este año se ha vuelto a cumplir la tradición y el Mariquelo, con dulzaina, tamboril y botos camperos ha subido hasta la veleta de la catedral para dar gracias a Dios por no haber ocurrido lo mismo aquí.

Como esto no ocurre ni en Madrid ni Barcelona, no existe. ¿Os lo creéis?





¿Qué os parece?

mintaka

Tengo un compañero de trabajo que es de Ciudad Rodrigo, ¿Tú que crees? ¿me lo creo? :wink:

Aquí en Madrid desconozco si hay algo de esto, creo que no. Muchas veces conocemos mejor las costumbres de otros lugares que las de donde residimos. Aquí en Madrid le llamaríamos "El Fumao", por que tendría que estar, como poco, "Fumao" para subirse a la cúpula de de la Almudena  :lol: .

Saludos :D

Juan Cal-los

Cita de: "mintaka"Aquí en Madrid le llamaríamos "El Fumao"

Saludos :D
Mintaka, en Salamanca el Mariquelo es una institución ...  Y aunque nunca he ido a verlo, ni, la verdad, me interese demasiado, hay que reconocer que el hombre le echa valor ...

Creo que hasta hace bien poco no usaba ni cuerda de seguridad ...

Podemos discutir la inutilidad de su subida, pero hay tantos actos ceremoniales absurdos y de alto riesgo hasta para niños o hasta bebés que se ven involucrados sin siquiera quererlo que ..

Si el Mariquelo se cae, se mata él solo ...

Pensemos en las avalanchas humanas de cierta  peregrinación mariana andaluza a la que algunos  padres inconscientes llevan a sus hijos de muy corta edad ... Lo vemos cada año en las noticias ...

O en la  (lista interminable) de celebraciones por toda nuestra geografía hispana que incluyen un riesgo claro para los participantes a los que se llevan niños animados por sus propios padres ...  

Así que ójala que Salamanca sólo saliera  en la prensa por el Mariquelo que por otros motivos menos agradables , sean los disturbios por el botellón, por las declaraciones del alcalde acerca de unos papeles que hace treinta años no interesaban a nadie o por los chanchullos urbanísticos ....  

Y que conste que soy el primero en ser muy, pero que muy crítico con Salamanca, como ciudad, como población y como provincia ...

He dicho , y me he quedado tan pancho

:salu2:  :salu2:

javi_cad

En mi tierra sacarón la Virgen de la Palma en procesión el día del terremoto (en mi tierra fue un sunami) para evitar las aguas, todavía se sigue la tradición.

Manueleón Clavileño

Yo me quejo de que sólo existe Madrid y Barcelona y que apenas hay noticias de otros lugares.

La subida del Mariquelo, como muy bien sabe Juan Cal-los, era para la revisión anual del estado de la torre porque se dañó en el terremoto y hubo que consolidarla. Por eso es piramidal y lisa hasta el campanario.  Hasta los años 70 subía el campanero a pelo pero sin dulzaina ni tamboril.

El actual ha tomado el nombre de aquella familia pero es un showman folcklórico que echa unos sermones que tiran "pa tras". A mí ni me gusta ni me disgusta, simplemente me aterroriza verle subiendo con botos camperos aunque sea en diferido en la TV.

Eso sí, prefiero que este suba libremente a que arrojasen una cabra desde el campanario por poner un ejemplo conocido...

mintaka

Cita de: "Juan Cal-los"Podemos discutir la inutilidad de su subida, pero hay tantos actos ceremoniales absurdos y de alto riesgo hasta para niños o hasta bebés que se ven involucrados sin siquiera quererlo que ..

 No podemos discutir de la inutilidad de la subida, ni del resto tampoco, ya que la mayoría de las fiestas nacionales y tradiciones son una barbarie...... :wink:

Cita de: "manueleon"pero es un showman folcklórico que echa unos sermones que tiran "pa tras".

...pues eso, lo que aquí llamaríamos "un fumao" :lol: , aunque no haya que quitarle méritos.

Veo que sois un poco críticos, lo de tirar a la cabra por el campanario es para ver si encuentran una cabra que vuele  8O ...seria sin duda un tremendo descubrimiento. Son las consecuencias de vivir en una sociedad hipócrita, es casi mejor no pensarlo por que yo me pongo :malito:.

Saludos :D

Juan Cal-los

Cita de: "mintaka"
Saludos :D

No pasa nada, a veces el terruño en el que hemos crecido (adoptivo, ojo, que por nacimiento y familia soy extremeño :bravo: y cacereño :bravo: )  nos tira  ...

Manueleón Clavileño

Otro año más: en  esta ocasión con imágenes del ascenso a la torre de la catedral:
Espero que el enlace funcione.
[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=6rqc5q8WLiE&feature=player_embedded[/youtube]

:salu2:

Andrés de la Puente

Si señor, hay que ver el valor que tiene Angel  :plas:. Sobre todo teniendo en cuenta el mal tiempo que hemos tenido por aqui hoy.
Solamente siento no haber podido ir a verlo en directo.

:salu2:

Jose Angel

"El fumao"!!  :meparto:              :meparto:                      :meparto:   

pero es que encima sube el tio tocando el pito o algo así, es increible..

Jesús S M

Cita de: Jose Angel en  1-Nov-10, 12:09
pero es que encima sube el tio tocando el pito o algo así, es increible..

Lo que toca se llama gaita charra o flauta salmantina.

Este año me lo perdí. No me gustan los discursitos que Angel Rufino va dando en la ascensión, pero si me gusta la tradición de subir todos los años. De hecho se congrega mucha gente para verlo.

He encontrado la Web de El Mariquelo, en el que explica la tradición, para el que tenga la curiosidad de ampliar un poco más lo que ha contado Clavileño:

http://mariquelo.salamanca.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=32

http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Alejandro Quilez

Independientemente de la utilidad o la inutilidad de la ascensión, prefiero esta a otras ya que como decis si se cae, se cae el solito y nadie le obliga a subir.

La verdad no conocía esta tradición.


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Jesús S M

Aprovechando que esta semanita estoy de vacaciones, esta mañana nos hemos ido mi mujer y yo hacer turismo. Hemos entrado en Ieronimus (si pasais por Salamanca, esto no deberías de perdéroslo, es la 3ª vez que entro y hay unos rincones y vistas de las y desde las catedrales impresionantes) y en la Catedral Vieja.

Hemos hecho 252 fotos. Os dejo las miniaturas de algunas, si quereis verlas más grandes, hacer click sobre ellas con el ratón.

En estas aparecen las huellas del terremoto de Lisboa, con el que empieza la tradición del Mariquelo:





Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Estas, las vistas desde la terraza más cercana al reloj de la torre. Desde ahí hasta la veleta donde sube el Mariquelo todavía hay una buena subida. Hay que tener mucho valor para subir a la veleta, ¡vaya vértigo!



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Cómo se agarran las palomas. ¡Pero no tendrán otro sitio más comodo!:



Uploaded with ImageShack.us

Y el famoso astronauta, al que algún gilipollas le ha arrancado un brazo hace pocos días. Aparece junto a otros personajes peculiares:



Uploaded with ImageShack.us

Y este está muy cerca del astronauta:



Uploaded with ImageShack.us





Uploaded with ImageShack.us

http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

mauricio giandinoto

Hola!, si..yo tb soy d ela idea de que mas alla de cuestiones de religion, etc etc .  le echa un par para subir ahi.
Mi trabajo consiste tb en estar muchas veces en las alturas.(claro que a tanto riesgo no llego :mrgreen:).....menos mal que es una tradicion...a mi me pillan a lo Mariquelo en la ventana de algun edificio sin arnes y me empapelan :lol:.
Y ademas es verdad...si se cae va a ser el solo(ojala que no) :ok: