Cable disparador para DSRLfocus

Iniciado por Juan Cal-los, 1-Nov-06, 11:32

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Cal-los

Saludos:

Me acabo de hacer el cable disparador que permitiría hacer fotos de exposiciones >30'' con la cámara Canon EOS350D en modo bulb desde el ordenador a través del puerto paralelo con programas como el DSRL-focus

El esquema está aquí:


y un par de fotos del bricolaje




Como sé que al menos netcanarias también los ha hecho, me  pregunto por una forma segura de comprobar que todo es correcto sin poner en riesgo ni a la cámara ni al ordenador ...

netcanarias, ¿cómo compruebas tú los cables?

Espero que no consideres esto intrusismo, dado que sé que tú los vendes. No he hecho el cable para ahorrarme un par de euros.

Los cables comprados  no son caros, pero me gusta el bricolaje y la satisfacción que da el hacer las cosas uno mismo ...

Manueleón Clavileño

Desde luego eres un manitas.
Claro que no hay más satisfacción que hacer las cosas uno mismo...
Cómo los leds en las patas que ya has aplicado...

Juan Cal-los

Cita de: "manueleon"Desde luego eres un manitas.
Claro que no hay más satisfacción que hacer las cosas uno mismo...
Cómo los leds en las patas que ya has aplicado...

Pues más que manitas, manazas, porque gracias a las fotos me he dado cuenta de que había conectado uno de los transistores al revés ...
Me ha tocado cortar las patas, girarlo 180º y estañar ....





Ahora debería ir bien.
--------------------------edito ----
La impaciencia ha podido más que mi sentido de la prudencia y lo he probado ...

Me acabo de cargar la cámara  ....

:lloro:  :lloro:  :lloro:

No, es broma, funciona perfectamente ...
:bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:

Menos mal que me dí cuenta a tiempo de que había puesto un transistor al revés  :oops:  :oops:  :oops:

Manueleón Clavileño

¿Pero dónde está la radio?
http://www.etedeschi.ndirect.co.uk/sony/picts/TR-55.jpg
:nono:  :nono:  :nono:

Pues sería más grande que la cámara  :twisted:  :twisted:

Es verdad. Todo bien. Me alegro que sea así. :bravo:

mintaka

Felidcidades Juan Cal-los, eres un monstruo (en el buen sentido). ¡Vamos! me dí cuenta al instante de que habías puesto un transistor al revés  :lol:  :lol: . No tienes que sonrojarte, más me sonrojo yo que no tengo ni idea :oops: , me alegro de que tengas cable disparador.

Saludos :D

Juan Cal-los

Cita de: "mintaka"Felidcidades Juan Cal-los, eres un monstruo (en el buen sentido). ¡Vamos! me dí cuenta al instante de que habías puesto un transistor al revés  :lol:  :lol: . No tienes que sonrojarte, más me sonrojo yo que no tengo ni idea :oops: , me alegro de que tengas cable disparador.

Saludos :D

Me explico ...
El disparador consiste en dos interruptores uno al cerrase comienza la captura  y el otro al cerrarse la acaba. ...

Cada transistor cortocircuita cuando recibe la señal a partir del conector del puerto paralelo por la puerta B ...

Sabía que las patas del transistor NPN que había comprado eran CBE en lugar de EBC , y el primero lo puse bien , el que aparece más a la derecha, detrás del que tiene las patillas cortadas



Sabía que no se pueden confundir las patas E y C  así que  el primer transistor y  la resistencia de la derecha los puse correctamente (podéis leer una E y una C en la placa... )

después se me coló el meme (virus mental) de que el otro circuito tenía simetría especular y puse el transistor como lo puse ... Enfrentados, cuando tenían que ir "en fila "

Es curioso cómo funciona la mente ... Cuando veía las fotos, y en función del transistor que mirara, sentía la impresión que algo andaba mal pero después al mirar al otro todo era correcto ...

¡OBVIO! tenía la idea fija de que ambos estaban o bien o mal conectados ... Pero en realidad UNO estaba bien Y EL OTRO NO.  


En fin, bien está lo que bien acaba ...

netcanarias

En el caso que tu tienes "esquema eléctrico"

la opción es muy simple.

Un polímetro

Es la opción mas simple.

La configuración que tu tienes es buena, pero la mejor es utilizar opto acoplador tal como yo los realizo.

Utilizo opto acoplador ya que están aislados eléctricamente de forma óptica pero el funcionamiento es el mismo.

En tu caso lo único que tienes que ver es poner el polimetro en una escala de 2K y poner el negro en el negativo o masa. y el positivo en el colector del transistor a medir y pulsar .. si en el polimetro marca unos 30 Oh esta bien sino tienes algo mal

Por lo intrusismo no te preocupes ya que soy astronomo aficionado antes de vendedor de material astronomico y si te ayudo lo tendras en mente en un futuro.

Animo y pregunta que para eso estamos
Un saludo a todos

Juan Cal-los

Cita de: "netcanarias"
Por lo intrusismo no te preocupes ya que soy astronomo aficionado antes de vendedor de material astronomico y si te ayudo lo tendras en mente en un futuro.

Animo y pregunta que para eso estamos
Un saludo a todos

Muchas gracias por tu amable  respuesta ...

Ya me habían aconsejado los dispositivos opto-acopladores ... si tú los utilizas en tus cables, no hay duda de cuál debe elegir el que no quiere jugársela  (y yo me la he jugado) ...

Para el que no lo sepa ... Un dispositivo optico-acoplador usa una señal óptca para desvincular física y eléctricamente  de cualquier pico de tensión eléctrica dispositvos electrónicos en los que lo único que es relevante es la señal ...

netcanarias

CitarMe explico ...
El disparador consiste en dos interruptores uno al cerrase comienza la captura y el otro al cerrarse la acaba. ...

Una aclaración

EL sistema tiene dos transistores
uno para abrir el espejo y el otro transistor para abrir el obturador y enpezar la captura.

esto se realiza de esta manera para evitar guiños en la fotografia por moviemiento

Juan Cal-los

Cita de: "netcanarias"
CitarMe explico ...
El disparador consiste en dos interruptores uno al cerrase comienza la captura y el otro al cerrarse la acaba. ...

Una aclaración

EL sistema tiene dos transistores
uno para abrir el espejo y el otro transistor para abrir el obturador y enpezar la captura.

esto se realiza de esta manera para evitar guiños en la fotografia por moviemiento
OK, admitido , se ve que sabes de lo que hablas

:plas:  :plas:  :plas:

Edito para hacer una reflexión, que me parece válida ...

El trabajo hay que remunerarlo  .. Si alguien te hace un cable como el que  nos ocupa , ese trabajo y esa experiencia debe remunerarse ,,,

Los elementos tiene un coste pequeño ... el tiempo dedicado a fabricarlo no es tan pequeño , a menos que estemos en salarios de "economías emergentes"  made in China ...

No vale el que "como el colega, amigo, compañero lo ha hecho muchas veces y ya tiene práctica, qué le cuesta .."

Todos conocemos auténticos expertos en la ignorancia, expertos en  delegar tareas con la excusa de "como tú lo sabes hacer tan bien y es tu hobby"
El caso más flagrante es el "pringao howto"

pero es tan humano que se puede extender a muchos ámbitos, incluyendo el de la astronomía ...

Así que

Si queréis haceros el cable, aquí tenéis la información , y si no os atrevéis, no recurráis a mí, sino a  netcanarias

netcanarias

Me abrumas .

Te agradecemos tus palabras y no os preocupeis. aqui estamos como en familia y en lo que se pueda ayudar , no dudeis en consultar.

Juan Cal-los me pongo a llorar por tus palabras  :lloro:

espero que te funcione bien el cable ya te enviare otro esquema.

Juan Cal-los

Cita de: "netcanarias"Me abrumas .

Te agradecemos tus palabras y no os preocupeis. aqui estamos como en familia y en lo que se pueda ayudar , no dudeis en consultar.

Juan Cal-los me pongo a llorar por tus palabras  :lloro:

espero que te funcione bien el cable ya te enviare otro esquema.

Gracias .... Toma el pañuelo y dime que me harás descuento en la próxima compra ;-)

(Es broma)

:jaja:  :jaja:


Una anécdota por si alguien más usa el cable:

Al conectar el cable al puerto paralelo del portátil y a la cámara esta  disparaba ....  Eso es porque las patas están por defecto en ON ...

(En el ordenador de sobremesa, donde primero lo probé, no pasaba eso)
Hay que decirle al DSRLfocus que use el puerto paralelo e inicialice el puerto antes de conectar al puerto paralelo....

Acabo de comprobar que también me funciona unsado un cable prolongador de USB ...

Se acabó (espero) el hacer posturas raras para ver cómo han salido las fotos o enfocar ...

:D