M 15 en Pegaso

Iniciado por mazinger, 22-Jul-11, 10:51

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Triste pero a la vez  gratificante resultado de la sesion de antes de ayer.
De nuevo, programé muchas tomas, 99 pero al girar la montura al cenit, debió no dar mas de si, y sólo pudo hacer 41. Le metí iso 1600 a ver si cogía mas señal y creo que en un sitio con mi contaminación lumínica, me da mejores resultados que iso 800, a mi parecer.
Pues eso, 41 tomas-2 minutos-iso 1600-40 darks
Apiladas con DDS y sin procesar excepto lo de siempre...un poco de brillo, contraste, histograma y algo de curva.
Dejo abajo de la foto, información del objeto para los curiosos.


Uploaded with ImageShack.us

El Cúmulo Globular M15 (también conocido como Objeto Messier número 15 o NGC 7078) es un cúmulo globular situado en la constelación Pegaso. Fue descubierto por Jean-Dominique Maraldi en 1746, mientras estudiaba el cometa De Chéseaux, e incluido en el catálogo de Charles Messier en 1764. En 1783 el astrónomo inglés William Herschel, por medio de su gran telescopio reflector, pudo comprobar que estaba formado por miles de estrellitas que se apiñaban rápidamente hacia un núcleo irresoluble. Lord Rosse, años más tarde, comprobaría de nuevo la naturaleza estelar del cúmulo al individualizar sus estrellas periféricas, pero sin llegar a resolver del todo el brillante y denso núcleo.
Su tipo espectral es F3: fotográficamente se aprecia de color amarillento debido a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas (de color amarillento o dorado) que contiene.
De su velocidad radial, -106.6 km/s, se deduce que se aproxima a la Tierra unos 383 760 km/h: esta velocidad está originada por la combinación de su velocidad orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea, además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra.
M15 se encuentra a una distancia de 33.600 años luz de la Tierra. Tiene una magnitud absoluta igual a -9.2, lo que se traduce a una luminosidad similar a 360.000 veces la del Sol.
Es uno de los cúmulos globulares más densos que se conocen en nuestra galaxia, la Vía Láctea: el núcleo de este cúmulo ha sufrido una contracción, proceso conocido como colapso de núcleo, con un punto máximo de densidad (a la izquierda del centro en la imagen de la derecha) que tiene un número enorme de estrellas que rodean lo que puede ser un agujero negro.
Contiene un elevado número de estrellas variables, 158 de ellas hasta el año 2006[1]: la mayoría (104) son del tipo RR Lyrae aunque no faltan las que son del tipo estrella variable Cefeida y otras de largo período.
También se han encontrado al menos 9 pulsares en M15, incluyendo posiblemente el único sistema conocido de púlsar binario.
Más aún, M15 alberga una de las cuatro nebulosas planetarias conocidas en un cúmulo globular, Pease 1 (o Kustner 648), descubierta fotográficamente en 1928 por el astrónomo norteamericano Francis Pease; por su velocidad radial pertenece realmente al cúmulo. Al parecer fue eyectada de su estrella progenitora, una estrella azulada, hace sólo unos 4 000 años. Es visible en la imagen de la derecha -tomada por el Telescopio Espacial Hubble- cómo la nubecilla rosada visible arriba a la izquierda del centro, cerca del borde de la imagen.
Para un astrónomo aficionado, M15 aparece como una estrella borrosa hasta en el más pequeño de los telescopios; telescopios de mayor tamaño (al menos 150mm de diámetro) empiezan a revelar estrellas individuales, siendo la más luminosas de magnitud+12.6. Todas sus variables (de magnitud 14 a 16) pueden ser estudiadas por el aficionado, a condición de trabajar con instrumentos medianos (a partir de 200 mm de abertura) dotados de una cámara CCD.


Agusti Boldu

buena foto mazinger.m15 es un cúmulo que en visual tambien es muy agradecido.

saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

joaquin sanchez

pues a mi que me gustaaaaa :) sigue asi..claro que es gratificante.. es tu foto  :ok:
un saludoooo
(por cierto, hice todo lo que me dijiste), y creo que el problema es otro..un poco mas serio a ver que me dicen los tecnicos

Jose Angel

 :plas: a mi también me gusta ese tono azuladillo. Muy buena nene.

Andrés de la Puente

Está desenfocada. Hazte con una máscara de Bartinov que es una pasada para afinar el enfoque.

:salu2:

fernando aranguren

Yo que tu le quitaría ese tono verdoso, quedaría más natural.  :plas:

Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

mazinger

#6
Cita de: fernando aranguren en 22-Jul-11, 14:48
Yo que tu le quitaría ese tono verdoso, quedaría más natural.  :plas:



Alla voyyyyyyyyyyyy!!!



Uploaded with ImageShack.us




Jose Hammerschmidt

#7
Comprobado Mazinguer.... Con tu equipo las fotos salen verdes, y el arreglo es bajar tonos azules y verdes y subir amarillos, bajar la exposicion y el contraste para que  se note menos  desenfocada aunque en esto tambien debe tener parte de culpa el seguimiento (En ese aspecto se bien poco, porque aun no logro seguimientos decentes)



La foto de guia que use para ver los colores.

http://hubblesite.org/gallery/album/entire/pr2002018b/

Supongo que el efecto de color que se produce es por la combinacion camara telescopio que tienes, pero tiene arreglo con procesado.

Te mando un privado.




Juancaptura_fotones

Ahora estan mejores las estrellas. :sisi: