Hallan en un meteorito ADN y ARN

Iniciado por joaquin sanchez, 9-Ago-11, 16:27

Tema anterior - Siguiente tema

joaquin sanchez

Apoya la idea de que la vida en la Tierra se originó con moléculas extraterrestes
Es la primera vez que se encuentra uracil y xantina. Son precursoras de las nucleobases que ayudan a almacenar y transmitir información genética, explican científicos del Colegio Imperial de Londres

LONDRES, Inglaterra; 27 junio 2008.- Científicos han encontrado bloques de construcción de genes en un meteorito, lo cual plantea la posibilidad de que la vida en la Tierra se originara con ayuda de moléculas extraterrestres que llegaron del espacio hace más de 3 mil 600 millones de años.

Se ha descubierto que ese meteorito contiene químicos orgánicos complejos, con los cuales se pueden fabricar moléculas que se duplican a sí mismas y son el ingrediente genético esencial de todas las formas conocidas de vida: el ADN y el ARN.

Si bien ya se han hallado antes en meteoritos moléculas orgánicas, como azúcares y aminoácidos, es la primera vez que se descubren indicios de compuestos extraterrestres que se pueden utilizar para producir genes. Las dos sustancias se llaman uracil y xantina, y son precursoras de las moléculas conocidas como nucleobases, que ayudan a almacenar y transmitir información genética de una generación a otra: uno de los signos esenciales de la vida.

Los científicos descubrieron los dos bloques de construcción al analizar un meteorito que cayó cerca de la ciudad australiana de Murchison, el 29 de septiembre de 1969. Ya se había mostrado que ese meteorito contenía azúcares y fosfatos, otros dos ingredientes esenciales del ADN y el ARN.

"En el nivel de clase de compuesto, se tienen todos los componentes básicos necesarios para producir los bloques de construcción del ADN en un solo meteorito", indicó el profesor Mark Sephton, del Colegio Imperial de Londres, quien encabezó el equipo de investigación. "No es el rompecabezas completo que explique el origen de la vida, pero sí parcial. Este descubrimiento agrega peso a la idea de que los bloques de construcción de la vida vinieron del espacio".

El origen de la vida es uno de los mayores misterios por resolver en la ciencia. Los científicos han postulado que debió de haber comenzado con moléculas orgánicas simples que de algún modo ganaron la capacidad de duplicarse en un ambiente acuoso.

Los primeros signos fosilizados de la vida aparecen en rocas terrestres que datan de hace unos 3 mil 500 millones de años, y se sabe que la Tierra sufrió un bombardeo de meteoritos hace entre 3 mil 800 y 4 mil 500 millones de años.

Durante casi 40 años, científicos han especulado que esos meteoritos, fragmentos de asteroides que quedaron del origen del sistema solar, podrían haber traído las moléculas orgánicas simples usadas por las primeras formas de vida. El reciente descubrimiento de nucleobases en el meteorito de Murchinson abona en favor de la idea de una fuente extraterrestre de moléculas orgánicas necesarias para la herencia genética, señaló Zita Martins, del Colegio Imperial, autora principal del estudio, publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Rasgos funcionales

"Puede ser que la vida en sus orígenes haya adoptado nucleobases de fragmentos de meteoritos para usarlas en el código genético, lo cual les permitió transferir rasgos funcionales a generaciones subsecuentes", comentó la doctora Martins.

El análisis de meteoritos en busca de señales de vida es motivo de controversia. Sin embargo, está claro que las moléculas orgánicas de sorprendente complejidad parecen ser ubicuas en el espacio, ya sea en asteroides que orbitan el sistema solar o en meteoritos que se analizan en la Tierra, afirmó el profesor Sephton.

"Como los meteoritos representan materiales sobrantes de la formación del sistema solar, los componentes clave de la vida, entre ellos las nucleobases, podrían estar muy dispersos en el cosmos", explicó.

Miquel

por regla general si copias un articulo (una parte o completo) se pone el enlace de donde lo has sacado

http://gatosmuertos.blogspot.com/2010/03/hallan-en-un-meteorito-adn-y-arn.html

:ok:

joaquin sanchez


Alejandro Quilez

#3
Bueno, aparte de citar la/las fuentes, no sea que pongamos como cierta una notícia de "elmundotoday"  :D me lei el artículo varias veces y a excepción del titulo, en ningún momento aparece que se encuentre ADN o ARN en un meteorito.

Se encontraron materiales que son fundamentales para crear estas moleculas, pero NO se encontraron estas moleculas.

Si de verdad encuentran ADN con origen extraterrestre en un meteorito, vamos, ni aunque el Ku Kus Clan apaleara a Obama con un calcetin sucio iba a ser notícia, en cadenas de TV solo se hablaria del hallazgo.

Por otra parte, no es tan raro encontrar ADN y "otras" sustancias en el espacio, recordad que hasta hace bien poco, los astronautas no disponian de un sistema de reciclado de desechos organicos, la mayoria se desintegro al caer en tierra, pero se sospecha que puede estar rondando por el espacio dicha sustancia.

Y para redondear el tema, recuerdo que cierta nave creo que japonesa fue mandada al espacio sin  una limpieza o desinfeción de la misma.


Una nota referente a esta página, no veo de donde obtienen ellos la información, vamos su bibliografia.   :mrgreen:


:salu2:


P.D.: Gracias por el aporte Joaquin.







http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

FranciscoNaval

Pues yo me alegro de que solo sean las sustancias base que necesita cualquier forma de vida y no ADN ni ARN.

Os imaginais si cientificos de la NASA de la ESA o de la OTRA encuentra ADN extraterrestre en un meteorito,... vadre pia, vadre pia, no pararian hasta darle vida y si es un bonito y maravilloso abejonejo flipariamos en colores, pero si es una maquína extirpando esternones ya no flipariamos tanto.

Dejemos las cosas en su sitio y a ver si empezamos a educar a los futuros cientificos como hacian nuestras mdres "...Las cosas del espacio no se cojen..."  :ok:  sobre todo si es ADN.  :nono: