Estudio fotografico del sol

Iniciado por Jose Hammerschmidt, 29-Ago-11, 17:33

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Hammerschmidt

Siempre me hize la pregunta , de si a una foto del sol tomada con un telescopio normal y un filtro normal, se le podia sacar mas informacion, que la de simplemente visualizar las manchas.

En un dia de desocupacion total decidi darle rienda suelta a esta " Investigacion"

Hize tal vez unas 100 tomas del sol que estaba esplendoroso y como novedad sin ninguna nube amenazante en los alrededores, usando todos los filtros que tengo a mi disposicion.

Al revisar las fotos encontre que el filtro que mas resaltaba sutilmente algunos detalles fue el O III.

Aqui comienza el Estudio Fotografico, que no es mas sino eso, y hago de antemano la salvedad ya que las fotos que aqui presento NO tienen sustentacion cientifica como tales, sino que son muestras logradas procesando la foto con herramientas que tienen la mayoria de los programas de revelado.

Dos anotaciones:

La foto esta girada 90 º me parecio mejor para visualizar los detalles. El norte esta realmente a la derecha de la foto.

La foto esta recortada debido a que la focal con la combinacion tele camara es muy grande y no entra el sol completo en el cuadro  :(

Pongo los pasos en el orden como los realize por si alguien quiere probar y experimentar.

Datos de la toma:

Telescopio Mak 127 mm
Camara     Olympus E-420
Distancia focal 3080 mm
Velocidad de exposicion 1/400
ISO 100
Filtro Baader para fotografia
Filtro O III inerpuesto entre la camara y el tele.


1 Toma Unica



2 Convertida a BN



3 Aplicar Herramienta de Nitidez



4 Herramienta contorno



5 Herramienta Sobel 1



6 Herramienta Sobel 2



7 Aqui le di color a la foto en BN



8 Herramienta Sobel sobre foto en color



Como se ve, al procesar de esta manera se destacan algunos detalles que a simple vista no notamos en las fotos, un ejemplo seria observar que en la parte superior del sol se notan, y no lo se con certeza, unas protuberancias, que ya los expertos en fotos del sol me podran aclarar que son, en otras vemos que funcionan mas como un "detector" de manchas.

Se aceptan criticas.   :lol: :?



Jose Angel

Por mi parte nada de crítica, muy original y muy "vistoso" si señor. Hay que ir probando cosas nuevas, desde luego que los filtros por software se deben de utilizar para hallar cosas que no vemos a simple vista, sin duda estos son utilizados por todos los programas de software y apilado astronómico, aquí tú lo haces a tu manera que también vale para el caso.

Mis felicitaciones y te recomiendo que sigas con el trabajo.