Descubierta enana roja de tan solo 40 millones de edad cercana a la tierra

Iniciado por Kirk70, 30-Ago-11, 12:12

Tema anterior - Siguiente tema

Kirk70


Ilustración de un gigante gaseoso que orbita una estrella enana roja similar a la AP Columbae. (Crédito: Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica)

Los astrónomos han descubierto la estrella más joven cercana a nuestro planeta, que nació 25 de millones de años después de la extinción de los dinosaurios.

La estrella, llamada AP Columbae, está más cerca de la Tierra de lo que se pensaba; tiene alrededor de 40 millones de años - una estrella recién nacida, en comparación con nuestro Sol que se creó hace 4.650 millones de años

"La estrella ha sido conocida y estudiada durante los últimos 15 años, pero no se dio cuenta nadie de que era tan joven y de que estaba tan cercana, hasta ahora", dice el coautor Simon Murphy, una estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Australiana en Canberra . Él dice que las mediciones de alta precisión de telescopios en Coonabarabran, Nueva Gales del Sur y Chile, Hawai y California, permitió al equipo internacional construir una imagen mucho mejor de la estrella.

¿Cómo medir una estrella?

AP Columbae está clasificada como una estrella enana roja, ya que es relativamente pequeña - aproximadamente un tercio del tamaño del Sol - y con una temperatura superficial de unos 3500 º C en comparación con los 6000 º C del Sol.

Para medir la distancia de la joven estrella a la Tierra fue relativamente sencillo, le dijo Simon a la Australian Geographic. A medida que la Tierra se movía alrededor de su órbita natural, el equipo observó cómo la posición de AP Columbae habia cambiado en relación con las estrellas en el fondo. "Es similar a cuando estás en un coche, y los árboles que se ve en el lado de la carretera se mueven a una velocidad diferente a las montañas en el fondo, dependiendo de lo lejos que están", dice. "Así que con suficientes observaciones se puede atar la distancia a una estrella cercana con mucha precisión. Sin embargo, la medición de la edad es un poco más complicado."

Para calcular la edad aproximada de AP Columbae, el equipo - que incluye a científicos de la Universidad del estado de Georgia y la Universidad de California, San Diego - analizaron la cantidad de litio en la atmósfera de la estrella. Las estrellas nacen con un alto nivel de litio, pero disminuye rápidamente con la edad.

Fuente: http://www.australiangeographic.com.au/journal/baby-star-found-close-to-earth-ap-columbae.htm

Aqui os dejo las caracteristicas de esta estrella bebe: http://www.wolframalpha.com/entities/stars/ap_columbae/7p/13/5x/

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

fernando aranguren

Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]