bajo dos soles

Iniciado por Miquel, 10-Sep-11, 09:47

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

¿Cómo sería la vida en planetas orbitando sistemas estelares binarios en evolución? Planetas similares a la Tierra con dos o tres soles tendrían múltiples fuentes de luz que podrían ser utilizados para la fotosíntesis.


Un cielo con dos soles es una imagen favorita de las películas de ciencia ficción, pero ¿cómo sería un sistema estelar binario afectando la vida en evolución de un planeta en órbita?


Jack O'Malley-James de la Universidad de St. Andrews ha estudiado cuan similares a las terrestres pueden ser las plantas de un planeta con dos o tres soles, y comprobó que puede aparecer de color negro o gris. Él presentó los resultados en la Reunión Nacional de Astronomía RAS en Llandudnoon el martes 19 de abril de 2011.

La fotosíntesis - conversión de luz solar en energía - es la base para la mayoría de la vida en la Tierra. Es la fuente de energía para las plantas y, por lo tanto, los animales más arriba en la cadena alimentaria. Con múltiples fuentes de luz, la vida puede tener adaptaciones para utilizar la energía de todos los soles, o las diferentes formas que pueden desarrollar para optar por utilizar la longitud de onda de un sol específico. Esta puede ser la opción más probable de planetas en los que las partes aéreas están iluminadas por un sol por largos períodos de tiempo.

"Si un planeta se encuentra en un sistema con dos o más estrellas, no serían potencialmente múltiples fuentes de energía disponible para la fotosíntesis. La temperatura de una estrella determina su color y, por tanto, el color de la luz que se utiliza para la fotosíntesis. Dependiendo de los colores de su estrella (en cuanto a la luz incidente), las plantas evolucionan de manera muy diferente ", dijo O'Malley-James.

O'Malley-James está trabajando en un doctorado, bajo la supervisión de la Dra. Jane Greaves de la Universidad de St. Andrews, el profesor John Raven, de la Universidad de Dundee y el Prof. Charles Cockell de la Open University, para evaluar el potencial de la fotosíntesis de la vida vegetal en sistemas de múltiples estrellas, con diferentes combinaciones de estrellas similares al Sol y enanas rojas.

Las estrellas similares al Sol son conocidas por poseer exoplanetas y las enanas rojas son el tipo más común de estrellas en nuestra galaxia, a menudo se encuentran en los sistemas multi-estrella, tiene edad suficiente y son muy estables características esenciales para que la vida evolucione. Más del 25% de las estrellas similares al Sol y el 50% de las enanas rojas se encuentran en sistemas de múltiples estrellas. En las simulaciones del equipo, se estudian los planetas como la Tierra en órbita de dos estrellas muy juntas o la órbita de dos estrellas muy distantes entre sí. El equipo también ha analizado las posibles combinaciones de estos escenarios.

Nuestras simulaciones sugieren que los planetas en sistemas de múltiples estrellas pueden albergar formas exóticas de plantas más familiarizadas a las que vemos en la Tierra. Las plantas con soles tenue enana roja, por ejemplo, puede aparecer a nuestros ojos de color negro logrando absorber todo el rango de longitud de onda visible para aprovechar una gran parte de la luz disponible como sea posible. También pueden ser capaz de utilizar la radiación infrarroja o ultravioleta para la fotosíntesis. Para planetas que orbitan dos estrellas como nuestro sol, donde la radiación de intensas señales luminosas estelares podría llevar a plantas que desarrollen sus propios mecanismos UV-bloqueo: microorganismos fotosintéticos que puedan entrar en respuesta a una señal luminosa súbita", dijo a O'Malley-James.


si esta fuente no funciona, esta si

8)

iko


FranciscoNaval

#2
Cita de: Miquel en 10-Sep-11, 09:47
¿Cómo sería la vida en planetas orbitando sistemas estelares binarios en evolución? Planetas similares a la Tierra con dos o tres soles tendrían múltiples fuentes de luz que podrían ser utilizados para la fotosíntesis.


Un cielo con dos soles es una imagen favorita de las películas de ciencia ficción, pero ¿cómo sería un sistema estelar binario afectando la vida en evolución de un planeta en órbita?


Y si imaginamos que en vez de una Luna tubieramos dos ó mas..




Y si la materia oscura que nos impide ver el centro de nuestra galaxia no  existiera ó fuera mas tenue...





Si Andromeda estubiera a mitad de camino y si las nubes de Magallanes estubiera 1/3 mas cerca, lo mismo que la nebulosa de Orion.



Os imaginais ese expectaculo nocturno?
Os imaginais poder ver el centro de la Via Lactea en su maximo explendor?

En cuanto al resto del articulo muy interesante, sobre todo imaginar la orbita de ese planeta alrrededor de dos estrellas, sería como la montaña rusa.

Agusti Boldu

muy interesante el artículo!

saudos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

JordiCS

 :ok: :ok:

Depende de la ubicacion de las estrellas, si durante el transcurso de todo el día de ese planeta, no hubiera un poco de oscuridad, no podrían contemplar las maravillas que hay por ahi fuera.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600