Para los usuarios de Canon EOS

Iniciado por MACysuscanon, 24-Nov-06, 13:16

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Bueno, pues esto va enfocado para todos aquellos que tenemos cámaras de la familia Canon EOS.

Comienzo por relatar la historia de mi descubrimiento, de un pequeño objeto que a mi entender puede llegar a ser util:

De recién comprada mi flamante Canon EOS 20D me vi con el presupuesto muy disminuido, y como soy una persona que no deja de investigar nuevos campos en la fotografía quería adquirir algunas ópticas, pero el precio me dejaba sin ellas, trasteando por aqui y allá descubrí que se han fabricado adaptadores para acoplar casi cualquier marca de objetivos a estas cámaras, pero se perdía el enfoque automático y el control sobre el diafragma desde la cámara, un buen día buscando una lente muy específica en ebay descubrí un anuncio de un vendedor aleman que ofrecía un chip, que acoplado con un poco de pegamento al objetivo no lo dotaba de enfoque automatico, pero al menos hacía que la cámara pensase que teníamos un objetivo original acoplado y funcionando en modo manual, es decir, al enfocar, la cámara emite un pitido cuando el objeto a fotografiar está enfocado, decidí comprarle uno y probar, después de unas cuantas pruebas con distintos pegamentos con una pieza de plástico sobre un trozo de metal, me decidí por la resina epoxi ya que no pierde volumen al endurecer y tienes un tiempo de manipulación bastante más que suficiente para ajustar el chip en el adaptador, cuando el chip llegó, me sorprendió ver que el vendedor adjuntaba un pequeño "guiaburros" a modo de plantilla de papel para colocar sobre el adaptador y después colocar el chip, precisión milimetrica en el dibujo, a la primera intentona el chip quedó fijado en el anillo adaptador, lo he probado con varios objetivos y veo que en los grandes angulares normales da buen resultado, en los teles largos (de 200 a 500mm) el resultado es preciso y sorprendente y solo falla el los super gran angulares (ojo de pez) donde no es capáz de detectar el enfoque correcto, he conseguido el pitido de confirmación en un supertele de 1000mm y f11 (mucho más allá de lo que la casa canon dice que son las posibilidades de sus sistemas de enfoque) aun no he tenido ocasión de probarlo con la cámara acoplada al telescopio, pero seguramente sea capáz de dar tambien el pitido de confirmación en determinadas circunstancias (fotos de la luna, cúmulos densos....)

Lo único malo que tiene el chip es que falsea los datos EFIX de las imagenes, ya que, es una obra de ingeniería inversa de una lente original de canon y los datos de longitud focal y diafragma siempre aparecen como f2.8 de diafragma y55mm de longitud focal, pero yo lo considero pecatta minuta comparandolo con los resultados que me ha dado hasta el momento.

Aqui pongo el enlace a los artículos que tiene el vendedor, casi siempre exclusivamente el chip: http://search.ebay.es/_W0QQfgtpZ1QQfrppZ25QQsassZtsmvQQssPageNameZSTRKQ3aMEFSQ3aMESOI
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Juan Cal-los

Cita de: "macysucanon"Bueno, pues esto va enfocado para todos aquellos que tenemos cámaras de la familia Canon EOS.

Comienzo por relatar la historia de mi descubrimiento, de un pequeño objeto que a mi entender puede llegar a ser util:


Lo único malo que tiene el chip es que falsea los datos EFIX de las imagenes, ya que, es una obra de ingeniería inversa de una lente original de canon y los datos de longitud focal y diafragma siempre aparecen como f2.8 de diafragma y55mm de longitud focal, pero yo lo considero pecatta minuta comparandolo con los resultados que me ha dado hasta el momento.

Aqui pongo el enlace a los artículos que tiene el vendedor, casi siempre exclusivamente el chip: http://search.ebay.es/_W0QQfgtpZ1QQfrppZ25QQsassZtsmvQQssPageNameZSTRKQ3aMEFSQ3aMESOI

:ostias:  :ostias: Este mensaje sí que es  entrar por la puerta grande en el foro ...

El chip que describes puede ser muy útil cuando se enfoca con la cámara a foco directo ... esto es, usando el telescopio como objetivo, y complementar las máscaras de enfoque ...
http://www.invlumer.e.telefonica.net/INICIO/INICIO_11/Mascara_Enfoque.htm

Tiene una pinta excelente .... Gracias por la información ...

¿Sabes si se puede acoplar a un anillo T?

Los datos de apertura y focal son irrelevantes en foco directo, porque son los del telescopio

Aquí sigue el temporal

:llueve:  :llueve:

MACysuscanon

Supongo que te referirás a un anillo con montura T2-Canon EOS, si es asi la respuesta es si, es más yo le compré una de sus primeras versiones, en las que la plantilla para colocar el chip era de papel, ahora creo, no lo tengo muy seguro, pero creo que manda una plantilla de plástico, y el chip que tengo yo es algo más tosco que el que vende ahora.

Al referirme a los datos EFIX me refiero a los datos que quedan grabados en el archivo de la imágen (click derecho, propiedades, resumen, opciones avanzadas) no afectan para nada a la toma de la imagen, ya que tienes que disparar igualmente en modo de prioridad de apertura o en manual, simplemente a mi no me gusta porque ves una foto que claramente se distingue que está hecha con un teleobjetivo y en los datos efix te dice que está hecha con un 55mm, supongo que tambien se pueda usar en proyección, ya que tambien hay que usar el anillo T2 para acoplar la cámara.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Juan Cal-los

Gracias por tu respuesta .. Una pregunta... ¿ Cómo limpias tú la cámara? me he comprado un spray de "aire" (más bien me parece butano licuado)para limpiar el polvo del chip ...

MACysuscanon

Pues básicamente limpio a mi niña con dos métodos, el primero es con el spray de gas comprimido seco como tu haces, y si alguna vez ocurre que hay sucidedad que se niega a salir uso alcohol isopropilico (de venta en farmacias), que tiene una pureza del 99'99% y dos pinceles de cerdas de nylon finisimas, uno lo mojo (sin empapar) con el alcohol y lo paso por el sensor trazando lineas y el segundo, una vez seco el sensor lo paso para acabar de atrapar el polvo persistente, una vez acabado el procedimiento de limpieza, lavo los dos pinceles con agua bidestilada (tambien en farmacias) y los seco empapandolos con alcohol isopropilico, ya que desplaza el agua y se evapora con más rapidez y los guardo en una bolsa de plástico con autocierre nueva cada vez abriendo la bolsa lo mínimo imprescindible para poder meter los pinceles, normalemente hago una comprobación de la limpieza del sensor una o dos veces al mes disparando al cielo con un objetivo enfocado a la distancia más cercana posible, al estar el fondo uniformemente iluminado y desenfocado, las motas de polvo se detectan con facilidad.

Ya se que es un procedimiento laborioso, pero prefiero hacer esto que mandar la cámara al servicio técnico cada dos o tres meses (soy muy puntilloso con las motas de polvo en las imagenes  :mrgreen: ) y estar sin cámara una semana o más por algo que a mi en casa me lleva como mucho 45 minutos.

Sé que existen unos sistemas de aspirado suave que tambien usan un spray de gas, pero esta vez para generar una succión por el efecto venturi y asi aspirar el polvo, pero son dificiles de encontrar (aqui en españa no los he visto en ningún sitio) y caros, en torno a los 70-80 € aparte de lo aparatoso del sistema, que tiene un tubo saliendo del spray, con otro tubo conectado para el efecto venturi y un cabezal un poco aparatoso para andar trasteando en el compartimento del sensor.

P.D. a veces el alcohol deja pequeñas trazas de impurezas, en esos casos te recomiendo que a la vez que usas el segundo pincel para limpiar el polvo remanente las elimines con mucha suavidad.

Ayuda mucho hacer esto en un lugar bien iluminado y buscar las trazas de impurezas viendo el reflejo de la luz en el sensor, y procura en la medida de lo posible evitar respirar los vapores del alcohol, que no veas que dolor de cabeza da....
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Juan Cal-los

Cita de: "macysucanon"y procura en la medida de lo posible respirar los vapores del alcohol, que no veas que dolor de cabeza da....

(Eso se llama resaca)

:jaja:  :jaja:  :jaja: Ya sé que es una errata, pero queda perfecto ...

 Cuando mi señora me esconda el  whisky, ya sé hacer con disimulo ...

- Cariño, Pero ... ¿cómo es posible te pille otra vez borracho si te he escondido la bebida?

- Noh, mi viiida, no he fefido, essss que essstoy "liiiimpiando" el chip ¡Hic!

Bromas aparte, muchísimas gracias por las instrucciones tan claras y detalladas, en especial por el procedimiento a seguir para limpiar los útiles de limpieza ...

MACysuscanon

Este teclado..... se me come las palabras, gracias por el apunte  :wink:  a veces escribo tan rápido que me olvido de alguna palabra
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Juan Cal-los

Cita de: "macysucanon"Este teclado..... se me come las palabras, gracias por el apunte  :wink:  a veces escribo tan rápido que me olvido de alguna palabra

Que no se piense que trivializo el riesgo de manejar alcohol isopropílico
He aquí la ficha internacional de seguridad química para el alcohol isopropílico

MACysuscanon

Qué me vas a contar a mi, que hasta hace poco era el segundo jefe del grupo de primera intervención extinción de incendios y rescate de mi municipio.... Precisamente la idea de limpiar el sensor de la cámara con isopropilico me vino durante un curso en el que una de las fichas ue nos pusieron como ejemplo era precisamente esa, y en usos ponía: "....Óptica..." me llamó la atención que algo tan peligroso se usase para aplicaciones ópticas y me puse a indagar un poco, resultando que descubrí que lo usan para limpieza de lentes y como componente de algunos limpiadores líquidos, así que decidí probarlo, primero con un objetivo baratucho (porsiaca....) y dejaba las lentes inmaculadas, asi que decidí usarlo con el sensor, porque estaba hasta las ******** de soplar la cámara cada dos por tres, con el consiguiente riesgo de dañar las cortinillas del obturador, pregunté en una óptica de confianza y me dijeron que probase con pinceles de nylon, ya que las cerdas son finisimas y atraen el polvo por estática más que el recubrimiento del sensor, y a base de pruebas conseguí descubrir el que para mi hasta el momento es un buen método de limpieza del sensor, se lo he recomendado a varios amigos que también tienen cámaras DSLR y están todos contentos con los resultados, y para las gafas no veas como las deja con una triste servilleta de papel.... 8O
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

La ignorancia del hombre es infinita 8O , pensaba que menos peligroso el alcohol isopropílico  :malo: . Bueno, hago mía esa información. Gracias Juan Cal-los.

Saludos :D

netcanarias

Hola no seguí este post.

Consejo.

Como bien dices macysucanon, utilizar el típico pincel de óptica es lo mejor pero con una modificación.

Este tipo de pinceles tiene dos partes, la primera, la barba y la segunda la perilla.

La modificación es la siguiente.

En principio si el CCD o CMOS no se toco con la mano o con lo que sea, lo único que puede tener es polvo y solo polvo.

Un problema que se puede dar es la humedad, que se quede condensada en la noche, pero es muy raro ya que el propio CCD emite calor , por tanto es complicado que condense.

La forma mejor de limpiar la parte interna del chip "filtro" ES

Solo se necesita las barbas de uno de estos limpiadores, un tubo pequeño que se pueda introducir en la boca donde de estaba la perilla, papel cinta aislante o celo y una aspiradora.

Tenemos que acoplar el conjunto para que entre el tubo pequeño y el tubo pequeño en el tubo de la aspiradora, para que de este modo succione por el tubo pequeño a través de las barbas.

Con este método el polvo es atraído por la succión de la aspiradora a través de las barbas o cerdas del limpiador.

El polvo mas persistente desaparece ya que al mover las cerdas levanta el polvo pegado estáticamente y es absorbido por el tubo pequeño a la aspiradora, no existe mejor modo  para limpiar el chip por dentro.

Una advertencia con el alcohol isopropílico y los telescopios.

El alcohol isopropílico destruye el recubrimiento de las ópticas.
cuidadin.......

Lo mejor es un jabón óptico y agua destilada.

Para arrastrar la porquería y residuos una goma óptica " goma tipo limpia cristales que arrastra todo"
Y es la mejor forma

MACysuscanon

Yo no uso perillas net, uso pinceles de perfilar con cerdas de nylon, que cuestan unos 2-3 € en cualquier tienda de manualidades, miradas con lupa son muchisimo más finas que las de las perillas y atrapan mejor el polvo, con respecto a tu método con la aspiradora y parte de una de esas perillas, supongo que no le acoplarás directamente el tubo de la aspiradora, porque puedes causar daños en las cortinillas del obturador por la potencia de la aspiradora, al reducri el diámetro del conducto por donde pasa el aire conseguimos que se mueva a mayor velocidad creando una succión mayor.

¿Le haces alguna perforación al conducto que acoplas al tubo de la aspiradora para reducir la potencia de succión? es un método que se usa en los aspiradores de secrecciones médicos para graduar manualmente la potencia de succión que quieres aplicar para no dañar las mucosas y no tener que usar una mano en la cánula de aspiración y otra en el regulador de vacío del aspirador, es un hueco que viene hecho en las cánulas de fábrica con forma alargada, sólo hay que deslizar el dedo que lo tapona abriendo más si queremos aspirar menos y cerrandolo si queremos aspirar más, se pueden conseguir fácilmente ya que, como todo el material esterilizado, caduca y hay que deshecharlo, y se usa no sólo en hospitales, tambien en centros de salud, ambulancias etc. etc. todo es acercarse por uno de esos sitios y pedirles una cánula de aspiración pasada de fecha, que seguro que alguna tienen en el elmacén, y las hay de diferentes diámetros, por lo que será fácil acoplarla a cualquier pincel de una perilla.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

netcanarias

macysucanon te contestaste tu mismo.

entre las cerdas y la aspiradora pongo un tobo de un diametro interno de 3 mm por tanto la subcion, es justa para no estropear nada y perfecta para atrapar el polvo .

No queda na.

MACysuscanon

Ok net, ya veo que lo tienes dominado  :wink:  ahora una duda me asalta, ¿ese monstruo que está a tu lado es tu equipo? :ostias: ?o es un cañón ionico sacado del atrezzo de alguna peli de star wars? Madre mía mete miedo.... (y da una envidia.....)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse