Prismaticos gigantes o...

Iniciado por Paco martin, 19-Sep-11, 19:32

Tema anterior - Siguiente tema

Paco martin

Un dia lei una review de los Fuji 25X150 en la revista española Tribuna de Astronomia y segun su autor eran fabulosos,incluso presentaba en el articulo unas fotos  con imagenes de objetos de cielo profundo con una exposicion similara a la imagen que se veia a traves de ellos y eran maravillosos...Entiendo que la imagen con dos ojos ,a pesar del bajo aumento, debe ganar en luminosidad y contraste.
Yo tengo unos prismaticos chiquitos para la observacion ornitologica y cuando salgo con algun amigo que lleva telescopio terrestre para pájaros por asi decir,comparamos las imagenes y puedoasegurar que a 10X en mis prismaticos la imagen globalmente se ve mas grande(llama la atencion) y mas luminosa,con mas profundidad que la del teles a mayor aumento,unos 20-30X si no recuerdo mal,siendo el diametro del terrestre de 65mm.mas confortable en los priamticos y mas relajada,se puede estar observando mas tiempo y mas a gusto hablando en plata en los prismas....supongo que esto llevaso al terreno astronomico sera similar,no?
Saludos

Jesús Navas Fernández

Creo que recuerdo ese artículo de Tribuna. Fue de hace muuuuchos años.

Además del 25x150 por el que miré, hay un modelo mejorado con cristales ED, otro con los oculares en ángulo de 45º y otro de 40x150 con cristales ED. Posiblemente, para nuestros cielos, el mejor sea éste último, a costa de perder algo de campo. Aunque el campo es el campo... y si uno puede encontrar un sitio realmente bueno, las vistas de un 25x150ED tienen que ser...  :increible:

Es muy posible que, si la calidad de tus prismáticos y la pupila de salida que dan son mayores que las del telescopio terrestre, no sea rara la impresión que te dan. Además, ves por dos ojos, no por uno, y eso hace mucho incluso si la pupila de salida fuera similar. Además, el menor aumento suele ser menos crítico y "chivato" con los defectos ópticos y falta de contraste. Vamos, que a menos que los prismáticos estén descolimados, son muy agradecidos.


mintaka

Yo tengo un refractor pequeño con el que consigo más de 4º (con pupilas de salida relativamente grandes, 4.5mm). Paso muy buenos ratos combinando amplios campos con otros no tanto.

Yo he podido disfrutar muchas veces de los prismáticos que tengo en el avatar (vixen 20x125). Te puedo decir que en cielos negros son una auténtica pasada (tienen una pupila de salida superior a los Fujinon que comentáis). Lo que ocurre es que para cielos polucionados no sirven...demasiada pupila de salida. He visto una M33 que jamás he conseguido ve por ningún telescoipio, imágenes de cúmulos abiertos increibles, no obstante algunas veces echas de menos el poder meter un poco de más aumento. De todas formas, si buscas algo perfecto para todo  :nosena: (yo creo que más de uno lleva haciéndolo muchos años  :lol:)

Saludos :D

Zephyros

Yo el problema que he visto es que los binoculares "grandes y buenos" son caros en el sentido de si merece la pena un buen binocular o un mediano telescopio. No veo clara la frontera. Tengo unos 20x80 (Mintaka y alguno más los ha visto) me salieron en mi opinión relativamente baratos y creo me van a dar muchas satisfacciones puesto cuando he mirado por ellos las pocas veces que lo he hecho ha sido un placer (desde la terraza de mi casa a 24 kms de Madrid y con Getafe a 10kms) veo las bandas de Júpiter en color y las Pléyades así como Perseo molan aunque no llegan a la visión que se consigue en cielos como el de Tiermes o simplemente ne mi pueblo en Cáceres (de momento Tiermes no lo ha mejorado, aunque estoy seguro que esas noches no eran las mejores). También veo la Nebulosa de Orión, pero como una nubecilla borrosa en monocromo gris.

Estoy deseando sacarlos a cielo oscuro de nuevo.

Los siguientes a los míos se puede decir que son los 25x100, ya suben bastante el precio y si son de calidad calidad más. Entonces, uno se plantea si un telescopio o unos binoculares. Lo que sí tengo claro el día que me compre un teles es que le pondré el accesorio binocular para mirar por ambos ojos a la vez.

Estoy deseando que salga la luna  :P y pienso verla en ese cielo extremaño tan bonito  :burlas:

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Zephyros

Cita de: Jesús Navas Fernández en 28-Sep-11, 19:47

Es una buena pregunta.

No es tan sencillo conseguir esos campos reales con telescopios. Y mucho menos si contamos con el límite de la pupila de salida. Por eso, para ultra-gran campo, lo mejor son... los ojos y, después, los prismáticos. Es bastante difícil que un telescopio mediano de un campo real de varios grados cuadrados. Sólo se consigue hasta cierto punto con tubos más bien pequeños (130 mm o menos, con f/5 o menos y oculares de gran diafragma de campo), y empleando tan pocos aumentos que se desperdicia parte del diámetro por tener una pupila de salida demasiado grande.

Si además se quiere una elevada corrección de la panorámica, el coste del juego ocular-telescopio puede ser... astronómico... Una combinación podría ser el TeleVue NP127is con un Nagler 31, por ejemplo, que da 4º de campo real según el fabricante. ¡¡¡Eso te da suficiente campo como para ver toda M31 con holgura a 16 aumentos!!!!  :increible:

Pero fíjate que unos modestos 7x50 suelen dar ya unos 7º de campo real.

Saludos.

Jesús.



Gracias Jesús por la respuesta, está claro que lo bueno no va a ser fácil ni barato

:bravo: :bravo: :bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Paco martin

Hola,
  estoy mirando lo de los priamticos gigantes y quisiera preguntar vuestra opinion, he visto que existen unos prismaticos de 110mm con 20X o 28X,hay dos modelos.Pensais que merece la pena  estos sobre unos mas habituales de 25X100mm?  esos 10mm de mas compensaría el aumento de peso y tripode y cabezal mas grandote y pesado? visualmente esto existiirian diferencia apreciables?
un saludo

Zephyros

Cita de: Paco martin en  4-Oct-11, 16:52
Hola,
  estoy mirando lo de los priamticos gigantes y quisiera preguntar vuestra opinion, he visto que existen unos prismaticos de 110mm con 20X o 28X,hay dos modelos.Pensais que merece la pena  estos sobre unos mas habituales de 25X100mm?  esos 10mm de mas compensaría el aumento de peso y tripode y cabezal mas grandote y pesado? visualmente esto existiirian diferencia apreciables?
un saludo

¿Son de la misma marca y tipo pero de diferente especificación? tanto con unos como con otros el trípode no te lo quitas, la compensación entiendo que dependerá tb del precio. Si el precio no es una variable a considerar yo cogería el 28x o si la diferencia es muy pequeña.

Yo es que ví mucha diferencia $$$ entre los 20x80 que tengo y el siguiente 25x100, y para esa diferencia hubiese comprado un teles.

Por cierto, anoche desde la terraza de mi casa pasé un buen rato (y a 25kms de Madrid!!  :increible:)

Pude observar las bandas de Júpiter mejor que otras veces, Andrómeda, Albireo, Las Pléyades (no faltan nunca), Perseo y un poco la Luna cuando ya se me ocultaba pues no pude ponerme antes, y aunque no se veía grande grande por ser 20x la nitidez era muy satisfactoria  :sisi:


:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

vilchez

Cita de: Zephyros en  4-Oct-11, 17:20Yo es que ví mucha diferencia $$$ entre los 20x80 que tengo y el siguiente 25x100, y para esa diferencia hubiese comprado un teles.

Por cierto, anoche desde la terraza de mi casa pasé un buen rato (y a 25kms de Madrid!!  :increible:)

Pude observar las bandas de Júpiter mejor que otras veces, Andrómeda, Albireo, Las Pléyades (no faltan nunca), Perseo y un poco la Luna cuando ya se me ocultaba pues no pude ponerme antes, y aunque no se veía grande grande por ser 20x la nitidez era muy satisfactoria  :sisi:


:bravo:

Estoy interesado en unos como los tuyos o el hermano pequeño 15x70, ¿que tal se portan con galaxias y nebulosas?

Un saludo
Orion XT12i 305/1500, Celestron C6 SC 150/1500, AR-102/1000 Hexafoc, SW Mak 90/1250
Hyperion 5 13 17 24, Mark III 8-24 & 2.25X,  ES 34 11 6.7,  Ortho 6 10 12.5,  Nagler 16,  Pentax XW 20
Sky-Watcher HDAZ, Celestron Nexstar 6/8SE, Ultralyt WT6306 & TS Triton AZ
Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Nikon 8x30E II & Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x21 RCII wp, UpClose 10x50.....

Zephyros

Cita de: vilchez en  4-Oct-11, 17:24

Estoy interesado en unos como los tuyos o el hermano pequeño 15x70, ¿que tal se portan con galaxias y nebulosas?

Un saludo

Hola Vilchez, llevo muy poco con ellos pero creo que lo suficiente como para decir que no son lo más adecuado para este tipo de objetos que comentas. Andrómeda se ve como un algodoncito gris, ovalado y lejano; y poco más o menos con Orión a la que pude apreciar el otro día pero estaba muy bajo, supongo que con mejores condiciones mejora la cosa.

No, no es para eso. Sin embargo sí creo que sirven para cúmulos, asterismos, repasar la VíaLáctea, Júpiter (empieza a apreciarse pero mejor un teles), la Luna también parece que se ve bastante bien, sobre todo por la nitidez, pero los aumentos son pocos. También buenos para familiarizarte con un atlas celeste, pero para eso con un 7x50 te vale.

Lo del 15x70 si te quieres ahorrar el trípode y usarlos a pulso, así como de día, es buena opción. Seguro que para ver la constelación V.P.E. "Vecina del Piso de Enfrente"  son cojonudos, pero en mi opinión mejor el 20x80 (si la calle es ancha  :meparto:).


:bravo: :bravo: :bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Manuel Azuaga

Mintaka, una curiosidad. Para tus Vixen 20x125 ¿qué tipo de trípode o montura usas? Es que me tientan... :ok:
Dobson SW 12"
Prismáticos Bresser 10x50