Observación solar

Iniciado por mazinger, 23-Sep-11, 09:27

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Guenas, chavales.
Me gustaría ampliar mis bservaciones y poder disfrutar tambien de el sol, de forma visual y astrofotográfica.
Un compañero me ha comentado que sólo hace falta un filtro solar, como el de Baader.
Mi pregunta es si estos filtros son de diferentes medidas, para poder acoplarlo a mi c8.
Luego, la forma de hacerlas. Me comentaba que usa una compacta acoplada sobre el ocular.
Se podría hacer con la canon a foco primario?? se podría con la dmk??
supongo que con la canon veré mucho mas coampo y con la dmk, al revés.
QUizas usando un digiscoping quetengo, pueda acoplar la canon al ocular.

Jose Angel

El filtro Baader es una lámina del tamaño de un folio que tú recortas a las medidas del teles. Por decirlo de alguna manera un poco a lo bestia.

Y son baratos, a mi me regaló uno Joaquin!

Jesús Navas Fernández

Hola Mazinguer.

Baader tiene filtros de dos densidades (más o menos oscuros), uno para visual (más opaco) y otro para fotografía (más claro). Tendrás que escoger, o hacerte con los dos según el uso. Si sólo te haces con uno, mejor que sea el que está pensado para visual. Te dará más juego y será más seguro. Si te haces con los dos, asegúrate de etiquetarlos correctamente, por seguridad.

Como te ha dicho José Ángel, la lámina se recorta a la medida de la boca del telescopio, protegiéndola entre dos cartones. Las hay de tamaño A4, que es suficiente para tu equipo. Puedes recortar primero el agujero de la abertura en los cartones y pegar entre ellos un recorte cuadrado de la lámina. Así te quedará un pequeño resto de lámina que también podrás usar con prismáticos o para hacerte unas gafas molonas.  8)

Si la Canon es una DSLR, te hará falta una adaptador con la bayoneta Canon y una rosca con la que acoplarla al tren óptico. Normalmente, suele ser una rosca T2. Pero pregunta en la tienda por las combinaciones de roscas-adaptadores que puedes necesitar. Para usar una compacta sí te puede valer el accesorio para digiscoping.

Se puede hacer fotografía tanto a foco primario como con multiplicadores de focal. Si la haces a foco primario con una DSLR de 24x36 mm de tamaño de sensor, te cabrá todo el disco solar en una toma con tu telescopio. Con una DSLR de tamaño de sensor APS, no pero casi. Con una DMK sólo te saldrá un trocito pequeño.

Saludos.

Jesús.


mazinger

Gracias a los dos!!
si, si tengo claro como acoplarla a foco primario, digis o con dmk...tenía dudas sobre los mejores resultados.
De todas formas, como con esto voy a sacar fotos de color balnco y no voy a poder observar las protuberancias del astro, desecho la idea. Esperaremos a tiempos mejores por si me da la vena y me pillo un coronado..

villanus

Mazinguer: ¿has visto este hilo?

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6893.0

Parace interesante, yo he hecho visual con ese filtro y el Sol se ve anaranjado

Saludos
:salu2:

mazinger

Gracias Villanus. Lo malo es que no se pueden observar las protuberancias.
Bueno, tengo un amiguete que tiene las llaves de un observatorio, en el cual tienen un coronado. Puede cogerlo y usarlo sin problemas, asi que a ver si nos lo  agenciamos un dia y miramos al solete.