DUDAS SOBRE CELESTRON CG5

Iniciado por JAAR, 30-Sep-11, 12:35

Tema anterior - Siguiente tema

JAAR

Hola a todos:

Observo que algunos en vuestras tomas usáis una Celestron Cg5 y que hacéis tomas de cielo profundo.
Quisiera preguntaros si en el mando-goto de la montura le realizasteis alguna corrección en los parámetros del software para que la montura haga  un seguimiento lo mas correcto posible, o bien si modificasteis algún parámetro en el programa de seguimiento por ejemplo en el Phd-Guiding.

Saludos;

MACysuscanon

Bueno, yo no tengo una CG5-GT, pero como todas las monturas computerizadas, tiene una función de corrección del error periódico, antes de seleccionarla hay que hacer una grabación del error periódico, completando un ciclo completo del bisinfin, una vez grabado, se puede aplicar la función PEC

Eso por el lado de la montura.

Por el lado del software ajeno a la montura, hay dos tipos de software, el de ayuda a la puesta en estación (como el EQAlign) y de autoguiado ( Guidedog, PHD-Guidding...) los de ayuda a la puesta en estación, lo que buscan es que la puesta en estación sea lo más precisa posible, usando unas estrellas de referencia te indicará qué movimiento(s) hay que hacer para dejar la montura bien estacionada.

Los programas de autoguiado intentan corregir dos cosas, la primera, una mala puesta en estación (aunque es tontería, por que con una mala puesta en estación, vas a tener rotación de campo o deriva) y los problemas de seguimiento, éstos programas toman una estrella como referencia, y después de calibrar la respuesta de la montura a sus órdenes, siguen la estrella intentando mantenerla dentro de un círculo lo más pequeño posible a base de pequeños movimientos.

Se puede hacer fotografía de cielo profundo con cualquier montura ecuatorial que esté al menos motorizada, sólo es cuestión de unas cuantas variables, la primera y principal, la calidad de la montura, no es lo mismo hacer seguimiento con una montura Seben que con una Astro Phisics, la primera, con suerte te permitirá 10 segundos de seguimiento sin guiado, la segunda te puede aguantar veinte minutos sin problemas, segunda variable, la puesta en estación, una mala puesta en estación va a hacer que aparezca deriva o rotación de campo a los pocos segundos de haber empezado la toma, una puesta en estación precisa, reduce drásticamente ese problema, en tercer lugar, la carga óptica que le metas a la montura, no es lo mismo una EQ6 con un ED80 y un tubo guía de Lunático que una EQ5 o una CG5 con un 200/1000 y un refractor de 90 como tubo guía, cuarto, las flexiones, dan por donde amarga el pepino todo lo que pueden y más, te pueden llegar a desesperar hasta que averiguas de dónde demonios salen, y a veces las provoca la pieza más insospechada, las flexiones en el tren de guiado dan lugar a errores en el guiado, haciendo creer que el conjunto está derivando en una dirección, cuando no es así, pueden volver loco al software de guiado, en el tren te tomas, pueden convertir un guiado perfecto en un desastre de foto por que, por ejemplo, la cámara no deja de moverse mientras que el sistema está haciendo un seguimiento perfecto, quinto, el factor humano, una patadita a una pata el trípode, un estornudo demasiado cerca de un conjunto sobrecargado, un tropezón con un cable.... lo mejor, mantenerse a un par de metros del equipo y acercarse sólo cuando sea estrictamente necesario.

¿Por qué te he soltado éste ladrillo? muy sencillo, para explicarte que con una ecuatorial se puede hacer astrofotografía de cielo profundo, pero hay que tener en cuenta muchas variables, contra más variables te solucione el equipo (que tenga buena capacidad de carga, unos buenos mecanizados, no tenga flexiones...) mejor, pero no quiere decir que una montura en la que dependas de solucionar tu mismo sobre el terreno muchas de las variables, no se pueda, simplemente quiere decir que es más complicado.

Es como si te dijese que tienes que pasar por una puerta, pero hay dos maneras de pasar, la primera, pasar una tarjeta por un lector y la puerta se abre, la segunda, acercarte a la puerta andando sobre las manos, cuando llegas a la puerta tienes que recitar las dos primeras páginas del Quijote, mientras haces equilibrio sobre una de las manos, para después ponerte sobre los pies y saltar cincuenta veces a la comba sin equivocarte y luego lanzar desde tres metros la tarjeta para que pase ella sola (si aciertas) por el lector para que la puerta se abra ¿Qué modo de pasar la puerta escogerías?  :mrgreen:

Lo que ocurre es que la gente se acomoda, se van olvidando de los orígenes, se acostumbran a manejar un equipo robusto, de calidad sobrada, con buenas soluciones de software etc. etc. y no recuerdan (o prefieren olvidar) que un año antes tenían una montura muy inferior y la odisea que tenían que pasar para hacer una única toma, cuando ahora hacen toda una noche de tomas y se quedan tan anchos, y por eso dicen que con tal o cual montura no se puede hacer astrofotografía de cielo profundo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

JAAR

Hola a todos:

Gracias Mac, todo un recital, y en una sola entrega, pero lo cierto es que tienes toda la razón, nos estamos volviendo muy cómodos.
Discúlpame, pero sucede que con la Eq6 ( gracias al chino que la monto un Jueves en vez de un Lunes ), va perfecta y creo que hace ya 4 años que la tengo, cuando ves la grafica en el  l PHd-Gu.... es casi plana, la tengas 1 minuto o 20 minutos sacando una toma, mientras la Cg5 que la uso para gran campo con un 80 m/m. y no tener que quitar el 25 de la Eq6,  saca unos dientes de sierra que se caen sobre todo la de color rojo (Declinación)  la estrella se sale del cuadrito y tienes que centrarla de nuevo y así hasta que se cansa o te aburres y lo dejas o de pronto aun con esos dientes de sierra, le da por hacerte el guiado, pero no pases  de  300". :(
Pero ahora seguiré a pie de letra lo comentado en tú correo,  haber cual es la causa.
También hable con Microciencia hace ya algún tiempo, comentaron que regulase el "Anti-backlash", algo hizo pero muy poco.
Lo cierto es que pone los objetos en el centro mismo del ocular en eso es impresionante,  más precisa que la Eq6, pero a la hora de hacer seguimiento.......... :?
Verificare como bien aconsejas todos esos pasos que por despiste/comodidad estamos dejando de lado.
Gracias.

Saludos;

JAAR

Hola a todos:

Mac, como puedo adjuntar al correo-foro, un fichero doc. de Word  donde se puede ver la grafica anómala que hace la Dec. una vez revisados todos los pasos una y otra vez en destintas noches y veo que sigue el problema.

Saludos;

Miquel

te respondo yo  :wink:

cuando veas el cuadro donde escribes el texto del mensaje cuando vas a responder, debajo pone "examinar" buscas el documento y le dás a abrir, ya lo tienes

escribes el texto y publica  :ok:

JAAR

Hola a todos:

Miguel:

Observo en tú web que tienes una Montura CG5, como conoces por el foro tengo algún problema con la mía.
Quiero preguntarte, si haces tomas de larga exposición con ella.?
Es una montura sorprendente para buscar objetos y sobre todo centrarlos, pero el seguimiento ya no opino lo mismo, y no se si es por algún parámetro que pueda tener mal o que puede ser.
Te agradecería Miguel me informases al respecto.

Muchas Gracias.

Jaar

PD.- Gracias ya paso el fichero hpy mismo.

Miquel

yo leo todos lo hilos  :D y si no he contestado en este, es por que no te puedo ayudar, si, tengo la CG5-GT, pero nunca he hecho fotos a algo más que Jupiter o Saturno

nunca tomas de larga exposición,  :? lo siento

mazinger

Bueno, yo te voya  dar mi humilde opinión.
Yo tengo la CG5 GT y estoy bastante contento. Supongo que no es una opinión muy válida, si no he probado otras monturas con las que pueda comparar seguimiento, pero bueno.
Hombre, mis pinitos en cielo profundo, me han dejado contento, auqneu tambien soy poco exigente, pero a mi parecer, he logrado  tomas de mas de 90 sg, incluso mas, para mi, aceptables. Ten en cuenta que mi C8 tiene una focal muy larga y eso complica mucho este tipo de fotografía.
Le pongo un reductor focal, que me la rebaja a la mitad y eso ayuda..pero paa mi, lo mas importante es la puesta en estación. Una alineación de 2 estrellas mas 4 de calibración, me suele dejar el tubo , mas que listo para centrar todos los objetos con un fallo de sólo algún grado, lo cual para visual, me basta. A veces, si esas 6 estrellas, las he centrado de manera muy certera, me da falos de tan sólo minutos. Por eso, cuando hago alguna fotillo de cielo profundo, hago la alineación de la siguiente forma:
Orientaba la montura mas o menos a la polar, alineaba 2+4. La primera estrella tenia que meterla yo en el ocular, la segunda ya estaba mas cerca. Luego con las de calibración, lo mismo, la primera quedaba un poco fuera y las 3 siguientes ya me iban quedando centraditas en el ocular. Con esto, me valía para visual, pero como bien dices, después de que con el alineado me quedasen las estrellas centradas, luego los objetos, se me iban a un lado y para nada quedaban en el centro del ocular, tal como habían quedado las de el alineado.
Si después de alinear, entras en el menu align-polar align-display align...te dará el error con respecto a la polar. Si es de segundos o pocos minutos, genial..si no, o bien asumes ese descentrado para visual o lo afinas mas para que quede centrado o para foto.
Date cuenta que el error viene, porque el primer apuntado a la polar es orientativo..aunque apuntes bien a la polar, el no ser exacto este apuntado, holguras de la montura, fallo al alinear, te pueden dar estos errores una vez finalizada la alineacion.
Para solucionar esto, Fase I: sincronización con una estrella. Ojo que esta será la que uses para alinear con la polar. Interesa una estrella que esté aproximadamente en el ecuador celeste y en el meridiano. ¿como la localizas? levanta los brazos y separalos 90º, cuando los tengas perpendiculares apunta con uno a la polar, el otro te indicará que estrella has de usar. método 2: mira a la polar, date media vuelta, mira hacia arriba sin levantar la barbilla mucho. la estrella brillante que veas con más facilidad será la elegida. Lleva la montura a lo bruto hacia esa estrella (rate 9 y teclas de flecha). identificala (tecla menú -> identify), una vez identificada, vuelve a entrar en Align -> polar align ->Align mount (como te explicaba en el punto anterior)

Ahora si que estamos en la fase uno... la montura hace un goto hacia la estrella que acabas de seleccionar en el párrafo anterior. Hace una sincronización (que no es más que un recentrado de la estrella en el campo visual. te pide que pulses enter cuando la centres ene l buscador y en Align cunado la centres en el ocular.

Fase II:

"Adjust Mount"
"Do not use the direction-Buttons..."

pulsa enter. la montura se mueve, y en el campo del ocualr no vemos a nuestra estrella...

Pues nada, soltamos el mando. Aflojamos los tornillos de abajo de la montura y A MANO (sin el mando) moviendo fisicamente los tornillos de azimut y elevación, metemos nuestra estrella en el centro del campo visual.

Cuando lo logremos pulsamos Enter...

espero que te haya sacado de dudas, aunque sea un poco

JAAR

#8
Hola a todos:

Mazinger, cuando dices  " 90 seg. De exposición " te refieres guiando con un programa, pues eso de guiado o que bien orientada la montura de dura esos 90".
Normalmente lo que hago es muy parecido a las sugerencias que mencionas, ( y gracias por ellas ), pero lo que me sucede es que pasados unos minutos en eje de Decl. se pone tonto.
Para tenerlo más claro adjunto un fichero en Word, que guarde en otro día donde se puede ver la grafica de AR, que más o menos sigue una trayectoria, pero la de Dec, comienza bien pero al rato cae, cae, cae, luego pega un tirón hacia arriba, que son esas trazas  verticales y seguidamente cae de nuevo como se ve en la grafica. Tengo el Anti-holgura ( Anti-Backlash) a cero, tanto en AR. como Decl. para que sea el programa de guiado el que actúe  sobre esto, pues si los pongo a 10 o 30 (anti-backlash) entonces pega unas subidas y bajadas que salen unas fotos con unas trazas que parecen cometas las estrellas.
Cuando busco objetos con el mando, los pone en el mismo centro del ocular, y se mantinen en ese punto un buen rato largo, digo más, no quito la cámara entre objeto y objeto por la precisión que tiene esta montura para el centrado, pero para guiado fotográfico, eso ya es otra cantar.

Saludos;.