Grasa para la CG5 gt

Iniciado por Astrobotànica, 2-Oct-11, 22:03

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Buenas, estos últimos días tenía muchos problemas con la montura, hacía ruidos raros, iba a golpes y empezaba a fallar con el go to incluso con el seguimiento.

Mi padre y yo decidimos desmontar la montura a ver que pasaba y los engrenajes estaban mas secos que la mojama, toda la grasa se había acumulado entorno al eje, volvimos a redistribuirla, pero era escasa.

A partir de entonces la montura se ha vuelto a comportar como antes, aunque con el déficid de grasa que hay me da miedo que vuelva a pasar lo de antes.

He oído que para las monturas se emplea grasa de lítio, hay alguna marca especial para monturas, cual me recomendais que compre a la ferretería.

Saludos y gracias
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

MACysuscanon

#1
No hay una grasa específica para monturas, por suerte, imagínate si ya nos clavan lo indecible por los accesorios, lo que podría costar un tubito de grasa...  :nosena:

Las mejores grasas que puedes ponerle a la montura son la grasa de Litio o la de bisulfuro de Molibdeno, ambas son grasas formuladas para grandes exigencias mecánicas, ambientales y térmicas, una montura ecuatorial no llega ni por asomo a las exigencias de éstas grasas.

Ahora bien, ambas son un poco exigentes en cuanto a los restos de grasas anteriores que tuviese la montura, en especial la de bisulfuro de Molibdeno, en contacto con otros lubricantes, se degrada y desprende un aceite ligero que aunque no perjudique a la mecánica de la montura, si puede suponer un engorro por la suciedad, además, al degradarse la grasa, pierde propiedades y ya no sería tan buen lubricante.

Limpia todas las piezas meticulosamente, un poco de gasolina (mejor gasolina que gasoil, que deja restos de aceites pesados) unos trapos viejos y un cepillo de dientes (comprado ex-profeso para tal menester o usando un cepillo usado ya a punto de jubilarse) ayudan mucho a la tarea, a la hora de aplicarla, no hace falta una cantidad excesiva, será la propia mecánica la que se quede con la grasa que necesita, expulsando el resto (casi como te lo has encontrado al desmontar)

Conviene revisar el engrase periódicamente para evitar lo que te ha sucedido, además así aprovechas y revisas los ajustes de la montura.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Astrobotànica

Gracias MACysuscanon  :)

Un saludo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Miquel

aunque todavia no tengo problemas con mi CG5, no estará de más hacer lo mismo
mañana mismo voy a por la grasa  

:bravo:

MACysuscanon

Recordad, es suficiente con un tubito tamaño tubo de pasta de dientes, no hace falta que compréis un bote de medio kilo  :wink:

Ahora a especificar un poco más, si la montura va a estar en un sitio normal, con la de Litio será suficiente, si el ambiente es polvoriento, o muy húmedo, mejor la de bisulfuro de Molibdeno, es más tolerante con la humedad y con las partículas de suciedad, aunque tampoco hay que abusar de ésta propiedad, ya que la suciedad mezclada con la grasa, puede hacer de abrasivo, lento, pero abrasivo al fin y al cabo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

 :ok: pues un tubito de Litio

FranciscoNaval

#6
Hace 24 años que soy mecánico de maquinaria industrial y a mi la grasa de 100% litio NO me gusta.

Es mas, para la mecánica de las monturas que usais habitualmente os aconsejo que useis la primera de esta lista.

http://www.christensen.cl/uploads//biblioteca/pdfs/2d80e3dfe58f402.pdf

Es la mas indicada para altas y bajas temperaturas y ademas para pequeños engranajes y mecanismos de precisión.

La grasa de litio 100%, tiende a apelmazarse y a arrinconarse fuera de los mecanismo, como le ha pasado a Astrobotanica.

Composición: Aceite de silicona y jabon de litio.


MACysuscanon

#7
Cita de: FranciscoNaval en  3-Oct-11, 01:56
Hace 24 años que soy mecánico de maquinaria industrial y a mi la grasa de 100% litio NO me gusta.

Es mas, para la mecánica de las monturas que usais habitualmente os aconsejo que useis la primera de esta lista.

http://www.christensen.cl/uploads//biblioteca/pdfs/2d80e3dfe58f402.pdf

Es la mas indicada para altas y bajas temperaturas y ademas para pequeños engranajes y mecanismos de precisión.

Otro que opina como yo, la grasa de Litio no acaba de gustarme, por eso suelo dar a escoger entre la de Molibdeno y la de Litio, siendo la de Molibdeno mi preferida por que conozco de sobra su rendimiento, la de Litio, la recomiendo por que es la que emplea la gran mayoría, pero supongo que no usarán grasa 100% de Litio, si no alguno de los diferentes compuestos que se pueden ver en la lista.

En el mundo de los lubricantes hay tanta variedad que conozco tiendas especializadas sólo en eso, en grasas y lubricantes, hay grasas con grafito, con partículas de Cobre micronizado, para altas temperaturas, para bajas temperaturas, ignífugas.... te puedes aburrir con un catálogo de lubricantes.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse