ayuda please!!

Iniciado por Ivan lugo, 3-Oct-11, 23:10

Tema anterior - Siguiente tema

Ivan lugo

hola a todos, hace aprox un mes decidi que queria un telescopio, la verdad no se de marcas ni precios, en ese momento no sabia que se tenia que tomar en cuenta para hacerte de un buen telescopio, investigue por unos dias precios y marcas, la verdad no pensaba gastar mucho ya que solo soy un aficionado y en encontre uno que me llamo la atencion y la verdad segun lo que vi, por el precio y la marca se me hizo bastante bien. mi duda es que tan bueno es?, con que puedo mejorarlo (si es que se puede), me gustaria saber lo mas posible sobre mi aparatito jeje!! este telescopio es un "celestron travel scope 70" refractor, 70mm de apertura, longitud focal 400 mm, oculares 20 y  10 mm.

saludos
vigila tu cielo...

Josemi

Hola Ivan si te vale mi humilde opinion, buscate un teles de mas abertura, si te gustan los refractores que sea de 102 mm para arriba, o si prefieres los reflectores que sea de 150 mm o mas de abertura y olvidate de telescopios de juguete como el que nos dices que te gusta. Un saludo desde Malaga. :sisi:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

FranciscoNaval

Hola Ivan, Josemi tiene razón, yo actualmente tengo un reflector de 114 mm por que cuando lo compré no existia Internet y no puede asesorarme convenientemente.

La desilusión fue tan grande que he estado mucho tiempo sin hacer ni caso al teles, ahora estoy deseando de quitarmelo de encima y compraré una abertura tan grande como mi presupuesto me permita.

Los refractores estan muy bien para astrofotografia, de 102 mm en adelante como dice Josemi sería lo suyo, todo depende del uso que tu quieras darle, pero los reflectores con aberturas generosas son mas asequibles de precio.

Busca en el mercado de ocasión de tu pais, aquí a veces hay autenticas gangas, imagino que en Mexico tambien las habrá.

Un saludo desde España.

Ivan lugo

hola!! pues muchas gracias por tomerse el tiempo de responder!! el unico detalle es que ya me lo compre  :lloro:   la verdad lei un poco en la web antes de comprarmelo y supuestamente lo que entendi es que los refractores con apertura de 70 mm o superior se consideraban de "media potencia"  :meparto: y la verdad como no contaba con mucho presupuesto, el que les comente fue el mas accesible para mi... y pues ni hablar, tendre que vender este para comprarme otro... que tanto saben de marcas? podrian indicarme!! o no importa la marca?
vigila tu cielo...

Jesús Navas Fernández

Hola Iván.

No te apresures. Seguro que para empezar hay muchas cosas que puedes hacer con un telescopio de 70 mm. Por supuesto, los de más diámetro permitirán ver más cosas y mejor, si su calidad es decente. Pero con el tuyo, ya tienes para rato: Sol y sus manchas (con filtro), luna (uffff), fases de Venus, Marte (este sí es bastante decepcionante), bandas y satélites de Júpiter, Anillos de Saturno y algún satélite, muchos cúmulos (abiertos sobre todo y algunos cerrados), nebulosas y galaxias (las más grandes y brillantes).

Mi primer telescopio era un acromático barato de 60 mm. Lo tuve 10 años hasta que me compré el siguiente... que es de 78 mm, y ya hace casi otros 10 años que lo tengo, jajaja.  :lol:

Que lo disfrutes, y si puede ser bajo cielos oscuros, mejor.

Saludos.

Jesús.


Ivan lugo

Hola jesus!! la vdd ya me alivianaste un poco haha :ok: ya me habia decepsionado.. pues fijate que como soy muy nuevo en esto, con lo poco que trae mi teles me impresione al ver la luna hahaha :plas: segun el manual que trae dice que le puedo comprar una lente llamada "barlow 3x" y que me triplica el aumento, ya lo ando revisando, pero no se si me conviene comprarla o me podrian recomendar algo mas?

Saludos a todos!!!
vigila tu cielo...

Jose Angel

Posiblemente la lente Barlow te valga más que el telescopio  :|

No compres nada más de momento y no intentes sacar más aumentos, primero ten claro para que quieres el telescopio.

Y sobre todo haz salidas con agrupaciones de tu zona y se paciente.





Jesús Navas Fernández

Hola Iván.

José Ángel tiene toda la razón. Intenta encontrar otros compañeros con los que salir de observación. Y si puedes, hazte con un buen planisferio celeste y con este libro (o similar):

http://www.casadellibro.com/libro-descubrir-el-cielo-desde-la-ciudad-guias-de-astronomia/976496/2900000998765

Con tu telescopio no necesitas muchos más aumentos, porque no podrías aprovecharlos. Con tus oculares ya tienes para entretenerte. Durante los 10 años de mi primer telescopio, sólo tuve un ocular de 18 mm operativo, porque los otros tres (20, 12.5 y 4 mm) que venían con el telescopio eran tan malos que preferí no usarlos desde que me lo compré.
 
Como ya tienes los oculares de 10 (40x) y 20 mm (20x), si quieres tener una gama de aumentos más completa, en vez de comprar una barlow, yo te recomendaría que te hicieras con otros dos, uno de 40 mm (10x), o en su defecto uno de unos 32 mm (12.5x), y otro de 5 mm (80x). Esos te dan, más o menos, los extremos de aumentos utilizables con tu telescopio.

El primero seguramente será el que más uses, no sólo para encontrar los objetos en el campo de visión y centrarlos, sino sobre todo para las nebulosas y galaxias más grandes e incluso algún cometa, y campos estelares amplios. Eso sí, úsalo desde zonas oscuras siempre que puedas, porque desde la ciudad, el fondo del cielo se podría ver tan claro que no verías bien los objetos. Con los cúmulos abiertos, como el de las Pléyades (M45), Las Híades y el Doble Cúmulo de Perseo, no tendrás tantos problemas con la luz, y verás que son muy agradecidos de ver en un campo amplio.

El segundo será tu favorito para ver los planetas (hasta algún detalle y satélites) y la luna, y puede que algún cúmulo cerrado. Aunque debes tener en cuenta que su principal limitación no la va a poner ni el cielo ni tu telescopio, sino el trípode y la montura. La inestabilidad y la necesidad de mover a mano el tubo para poder mantener el objeto en el campo de visión hacen que este ocular sea bastante incómodo de usar, en especial si es de campo de visión reducido y la distancia de extracción pupilar es pequeña y tienes gafas.

Aunque los oculares bien corregidos y de campo amplio (unos 70º de campo aparente o más) son estupendos, por "poco" dinero (la mitad o un tercio de lo que cuesta tu telescopio), puedes encontrar oculares razonablemente buenos. Eso sí, no tendrán tanto campo aparente como los otros, quedándose en unos 40º-52º. Estoy hablando de los oculares ortoscópicos, plossl o super-plossl. Seguramente los oculares que ya tienes son de alguno de estos tipos. Huye de los Ramsden, Huygens, SR, y similares.

Por un precio similar al de tu telescopio o poco más, puedes subir en calidad manteniendo un campo pequeño (como el 5 mm Orthoscopic de Baader y Vixen NLV 40mm), o subir algo el campo real hasta unos 60º y la comodidad de visión (Baader Hyperion 5 mm).

http://www.optcorp.com/category.aspx?uid=30

No esperes milagros. Los telescopios y los oculares más baratos suelen tener muchas limitaciones. Pero se puede disfrutar mucho si los usas correctamente y sabes qué les puedes pedir.

Saludos.

Jesús.

Jesús Navas Fernández

Se me había olvidado comentar algo.

Si te lo puedes permitir, que no te importe gastar más dinero en un ocular bueno. No sólo te servirá para futuros telescopios, sino que transformará casi milagrosamente lo que puedas ver con tu telescopio. Te parecerá como si te hubieras comprado un telescopio nuevo. Ten en cuenta que, para la observación, es tan importante el ocular como el telescopio, y la calidad de lo que veas dependerá del peor de los dos.