ya tengo mis prismáticos

Iniciado por Aurelio Alcalde, 4-Oct-11, 21:35

Tema anterior - Siguiente tema

Aurelio Alcalde

finamente me he comprado unos Nikon 10 x 50 por 115 pavos. Son comodísimos, muy luminosos y se ve de msrsvilla. El otro día estuve en una salida con colegas y yo iba con mmis prismas tan pancho mirando m13, m31, pleiades ( maravillosas). Son geniales para entrenar a buscar objetos a vista y comenzar a relacionarte con el cielo.
Lo recomiendo a cualquier principiante

Manuel Azuaga

Je,eje. Me anima saber que hay gente como yo, con sus prismas (tengo los Bresser del Lidl 10x50) y mirando el cielo a simple vista, pero disfrutandolo y mucho. Las pléyades son bonitas de verdad, sí señor. Te recomiendo amabién ver la percha si la noche es propia y oscura. Muy chula también.
Saludos.
:D
Dobson SW 12"
Prismáticos Bresser 10x50

Aurelio Alcalde

Gracias. aprendiendo poco a poco. por dónde cae la percha?

Manuel Azuaga

Pues mira, muy cerquita de la cabeza del Cisne. Yo siempre uso el truquito siguiente. Sabes que al lado de Casiopea, a su izquierda, se encuentra la constelación de Cefeo con su característica forma de casa (no sé si explico demasiado para amater, pero bueno, por si alguien parte de cero lo escribiré igual). La casa, sabes, que a veces la ves invertida, con el tejado hacia abajo (ahora acabo de verla así desde la terraza de mi casa). Pues bien, si unes el pico del tejado con la estrella del lado izquierdo que sirve de base de la casa (estrella llamada Alderamin) y prolongas 1 vez este segmento imaginario das justamente con la estrella Deneb (la cola del cisne, muy brillante y conocida). Así, sobre todo cuando uno empieza, no confundiremos Deneb con Vega, que es típico fallo en el que todos hemos caído al principio.
Ahora sigues por el cisne hasta su cabeza (Albireo) y una vez allí trata con los prismáticos de ver por el espacio de cielo que rodea la cabeza del cisne, tirando hacia Altair, es decir, hacia la otra estrella brillante que tienes si continuas el vuelo del Cisne (hacia la constelación del Aguila). Es fácil de encontrar si vas fijándote en este cachito de cielo.
La percha (se discute todavía si es un asterismo o un cúmulo) se encuentra en la  pequeña constelación de la Zorra.
Es una formación muy divertida y en noches oscuras se aprecia muy bien las distintas tonalidades de sus estrellas.
Espero no haberte liado mucho con tanto rollo.
Saludos.
:salu2:
Dobson SW 12"
Prismáticos Bresser 10x50

JordiCS

Felicidades por la adquisición. Ya verás como disfrutaas muchisimo con ellos. Yo también dispongo de unos prismáticos, son los Celesetron SkyMaster 15x70. Ya verás cuando empieces a "descubrir" mas objetos, no te darás cuenta y se pasaran las horas muy rápido.

Ya nos irás contando tus observaciones.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Vecajo

Enhorabuena por esa compra; son adecuados para mirar el cielo y te lo digo por experiencia, ya que yo los usé, aunque me veía obligado a usar trípode y ahora uso unos Bushnell WA 8X42  que tienen un gran campo de más de 130 mts. a los 1000 mts. y que uso sín trípode, pero  como complemento  y conjuntamente con el refractor azimutal.Saludos.

Paco martin

Hola,
Jordi, que tal son estos 15X70 de Skymaster,? he oido hablar bastante de ellos
Creo que los tiene mucha gente,no?
Saludos

JordiCS

Hola,

Pues la verdad, que son una gozada esos 15x70, la única "pega", que se le puede achacar, es que para disfrutar aún más de ellos, te aconsejo un trípode, ya que la poco de estar con ellos, empieza "el tembleque"... Pero a parte de eso, los tengo igual que hace 3 años, ni ralladas, ni malas visiones.

En lugares oscuros, "me pierdo", mirando el cielo, se ven pufffff, se ve mucha luz, pero de las estrellas que llegas a ver.

Darse un paseo por el centro de la vía Láctea y alrededores  :increible: :increible:, sin desmerecer otros lugares.

Aunque sea repetitivo, lo suyo es tener un trípode ( cosa que no tengo  :evil: ).

Espero que te sirva de ayuda mi contestación. Si quieres más detalles, no me corto un pelo y pongo un "tocho-post", para aburrir a la gente.

Saludos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Paco martin

Jordi, si te animas,qui hay uno que leera con mucha atencion ese tocho-post al que te refieres,y creo que no seré el único.Ten por seguro que a mi no me aburren!!
Un saludo

vilchez

Yo utilizo mas los prismáticos que los teles y próximamente comprare unos 20x80, recomiendo un monopie, te da mas libertad que un trípode.
Orion XT12i 305/1500, Celestron C6 SC 150/1500, AR-102/1000 Hexafoc, SW Mak 90/1250
Hyperion 5 13 17 24, Mark III 8-24 & 2.25X,  ES 34 11 6.7,  Ortho 6 10 12.5,  Nagler 16,  Pentax XW 20
Sky-Watcher HDAZ, Celestron Nexstar 6/8SE, Ultralyt WT6306 & TS Triton AZ
Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Nikon 8x30E II & Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x21 RCII wp, UpClose 10x50.....

JordiCS

#10
Hola,

Pues que mejor que contar una de nuestras salidas, que realizamos el pasado mes de diciembre. Como hace algún tiempo, hay detalles que no recuerdo bien del todo. ¿ Porqué una de Diciembre y no una actual ? Sencillamente, fue una de las más espectaculares que realizamos, tanto por cielo como objetos celestes y demás. Espero que nadie se "suicide", después de leerlo:

Transucurría el mes de diciembre del pasado año, cuando yo, mi mujer y mi cuñado, decidimos ir al Plà de la Calma, ubicado en el Montseny, provincia de Barcelona. Por suerte el cielo esta increible, ni una nube, y con el frío que hacia, transparente total. Preparamos los bocatas, bebida, 10 toneladas de ropa, pillo los prismáticos y el portátil, y nos metemos en el Patrol, dirección al lugar de observación. Después de 1 hora de viaje, más o menos, llegamos.

Al bajar del coche y ver el cielo tan fantástico que hay, se nos empieza a caer la baba, pero esta no llega al suelo, ya que la temperatura ambiente, era de bajo cero, que rasca......

Nos forrramos de ropa, para evitar el frío, saco los 15x70, y el primer objetivo es Júpiter, con algunas de sus lunas ( seguro que mínimo fueron 2 ). En el mismo campo de visión, observamos un puntito, el cual miramos en el stellarium y vemos que es Urano, la leche 2 de los 4 gaseosos en el mismo campo de visión, :P.

Mientras uno mira con los 15x70, los otros 2 "alucinan", viendo la franja de la Vía Láctea, a lo que el que lleva los prismáticos, apunta hacia el "cisne", y empieza a disfrutar de lo que se ve por ahi, Deneb, M39, M29, etc..., Por la misma zona se encuentra con Vega, M15, más hacia el Zenit, la impresionante M31, el Doble Cúmulo de Perseo, y multitud de puntitos de luz y agrupaciones de estrellas.

El tembleque, por no disponer de trípode empieza ha hacer mella, y eso que nos apoyamos en el techo del coche, como improvisado "trípode".

A todo esto, el hambre empieza a apretar. Nos desabrigamos, nos metemos en el coche, ponemos la calefacción y nos trincamos unos bocatas, con un lingotazo de cocacola, y mientras vamos comentando la jugada, que si "como se veía Andrómeda", "que pasada el "cisne", el brillo de Vega, y demás comentarios que no recuerdo.

Después de esa cena, yo me abrigo, y decido volver a salir, no me importaba nada el frío. Aun ganaba las ganas de observar, que el frío ( creo recordar que estabamos a bastantes bajo 0, estábamos a unos 1200/1300m de altitud..... ).

Después de alicatarme, cerrando todos los posibles agujeros, por donde puede invadirme el frío, parecía "robocop", salgo fuera, ( arg grrr "fua neng" que frío ). En esta ocasión apunto, con los prismáticos, al gran guerrero Orión, le hago una "revisión de arriba a abajo", Betelgeuse, Bellatrix, las 3 marías ( yo las llamo asi, las 3 estrellas que hacen el cinturón ), Sahip y Rigel, pasando por M42. Después me centro más en cada parte de Orión, sobretodo en M42, que se distingue algunas de las estrellas que forman el trapecio. Veo una nubecilla, y en medio 2 "focos de luz", que son parte del mencionado trapecio. La baba me sigue cayendo, pero se congela nada más salir, xd.

Después de largo rato mirando Orión y alrededores, me dirijo a Tauro, observando Aldebaraan y su color naranja, sigo pro las Hyades, y acabo con las Pléyades, que me dispongo a contar, 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10, uy pero no eran 7 hermanas, pues tendrán visita de sus primas, sobrinos, etc..., casi podría catalogarse como "cúmulo cerrado" y no abierto, jejeje.

Descanso un momento y animo a mis dos acompañantes a salir, pero me dicen que hace mucho frío, pero al final puedo sacar a mi cuñado y le insto a mirar todo lo que he visionado yo. Al final le gana el frío a las ganas, pero yo soy más terco.

Me apalanco de nuevo en el techo del coche y miro fijamente a un "peacho de foco", llamado Sirio, en el Can Mayor. Seguidamente me pongo los Celestron entre mis ojos y esa estrella, madre mía que brillo tiene, la "tiparraca" esta esta a unos 8 años luz....

En estos momentos el frío empieza a ganarme, y decido realizar un último esfuerzo, mirando la constelación de Auriga y alrededores.

Impresionante Capella y su brillo. Empiezo a moverme por Auriga, y empiezan mis "Cazada" "pam", que es lo que hago cuando encuentro lo que busco. Observo M38, M36, M37, mas abajo M35, sigo con Geminis y Cástor/Póllux, y en los pies de esa constelación, intento pillar la nebulosa del cono, cosa que consigo, "im-presionante", sigo con Procyion, en el can menor, y acabo con M44, el famoso pessebre. Todo esto a "corre cuites", que traducido del catalán, viene a ser "lo más rapido que puedo", ya que el frío hacia mucha mella en mi, y no se si temblaba de él o del peso de los SkyMaster.

Al acabar con esto, me meto en el coche, y me desabrigo, para entrar en calor, para una futura intentona. Pero esta vez el frío puede más que las ganas, y nos quedamos charlando los 3 en el coche, de la noche que hemso vivido. Lo bueno del caso, es que mi mujer, no le gusta mucho la astronomía, per aun así disfrutó mucho.

Les cuento mis "cazas estelares", y ámbos me tachan de loco, por pasar tanto frío, y con toda la razón del mundo, pero esta pasión, a veces puede más que la cordura.



NOTA: La noche transcurrió, más o menos de esta forma, me he dejado algunas cosas más, pero me gusta dejar la crónica lo más real posible. Repito que he escojido esta crónica, ya que fué, quizás, la más impresionante que hemos realizado, en los más de 3 años que disfruto de los prismáticos. Si aún sigues vivo, es porqué tu afición quizás supera la mia. He tenido que tirar un poco del Stellarium, xd.

Saludos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Paco martin

Gracias Jordi por tu cronica,interesantisima y nos demuestra una vez mas que a veces el placer de la observacion no requiere de grandes y pesados instrumentos de observacion, verdad?
Un saludo y gracias

mazinger

Jordi...buenísima esa crónica, amigo.
Me viene al pelo, porque esta semana cae en mis manos unos Celestron Skaymaster 15x70 del cual he leido buenas referencias. He tenido los 20x80 y los 10x50, tambien de Celestron y muy bien. Los 10x50, son más versátiles pero los 20x80, me dieron grandes satisfacciones, eso si..con trípode.
Quizás me dan los 15x70, un poco de miedo porque no se si están al límite de no usarlos con trípode, por cansancio y temblores.

Con esta adquisición, termino mi equipo de vacaciones. Los 15x70 Skymaster y el ETX70 armado con un super Hyperion zoom 8-24 que he adquirido(he dado por casualidad con un negociete que me está reportando un dinerillo extra :mrgreen:). Este equipo, lo llevaré en salidas rapidas, y sobre todo en verano cuando suleo ir a pueblos con grandes cielos y en donde no puede llevarme todo el armamento pesado.
:salu2:

JordiCS

Gracias a ámbos  :plas: :plas:

Raúl, yo me pillaría un trípode para los 15x70. Yo no lo tengo y muchas veces tengo que "improvisarme" uno.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Miquel

 :bravo: buena crónica, y el frio que se nos viene encima  :mrgreen: