Hallan agua de mar en un cometa

Iniciado por Fran Rguez, 6-Oct-11, 09:14

Tema anterior - Siguiente tema

Fran Rguez

El descubrimiento refuerza la teoría de que una buena parte de los océanos de la Tierra fue originada por el impacto de rocas espaciales

http://www.abc.es/20111005/ciencia/abci-hallan-agua-cometa-201110051442.html

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Telescopio

Bañarse en el océano es hacerlo en el mismísimo cosmos...

¡¡ Jóder , qué frase acabo de soltar !!  :jaja:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

DonQuijote

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Agua/oceano/procedente/cometas/elpepusoccie/20111005elpepusoc_19/Tes




Esta ilustración muestra la órbita del cometa Hartley 2 en relación con las de los cinco planetas interiores del Sistema Solar. El cometa hizo su último paso cerca de la Tierra el 20 de octubre, llegando a 19.45 millones de kilómetros. En esta ocasión, Herschel observó el cometa. El recuadro de la derecha muestra la imagen obtenida con el instrumento de Herschel PACS. Las dos líneas son los datos sobre el agua del instrumento HIFI. Créditos: ESA / AOES Medialab, Herschel / HssO Consorcio
   



El panel izquierdo muestra la órbita del cometa Hartley 2. El panel central muestra una porción más grande del Sistema Solar, incluyendo el Cinturón de Kuiper. El cinturón de Kuiper es una de las dos principales de los cometas en el Sistema Solar. Cometas como el Hartley 2 se cree que se han formado aquí y que han emigrado hacia el interior. El panel derecho muestra la nube de Oort, el otro depósito principal de cometas situados más allá del Sistema Solar exterior. Créditos: ESA / Medialab AOES


¿Han traído los cometas el agua de los océanos?

6 octubre 2011
El telescopio espacial infrarrojo de la ESA, Herschel, ha detectado en un cometa agua con la misma composición que la de los océanos terrestres. El hallazgo resucita la idea de que los mares de nuestro planeta podrían haber sido en el pasado gigantescos icebergs flotando en el espacio.

El origen del agua de nuestro planeta es aún objeto de intensos debates. La Tierra se formó a temperaturas tan altas que, de haber habido agua, se habría evaporado. Y sin embargo, los dos tercios del planeta están hoy cubiertos de agua que debió llegar desde el espacio, una vez que la Tierra se hubo enfriado.
Los cometas aparecen como la fuente más probable de esa agua. Los cometas son, en realidad, gigantescos icebergs que atraviesan el espacio describiendo órbitas que se cruzan con las de los planetas, lo que hace posibles los choques. El impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter en 1994 fue un ejemplo. Además poco tiempo después de la formación del Sistema Solar había más cometas que ahora, y los choques eran probablemente mucho más frecuentes.

Hasta ahora sin embargo ninguna observación respaldaba la hipótesis de que el agua de los océanos proviene de los cometas. El dato clave para ello está en la abundancia de deuterio –una clase de hidrógeno, más pesado- presente en el agua. 

http://www.esa.int/esaCP/SEMCOP9U7TG_Spain_0.html
http://www.esa.int/esaCP/SEMER89U7TG_index_0.html
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Alejandro Quilez

Gracias por el aporte, ahora vere la playa de forma diferente.  :lol:


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.