Aconsejarme sobre compra de filtro solar

Iniciado por Estifdus, 9-Oct-11, 17:02

Tema anterior - Siguiente tema

Estifdus

Mis dudas son acerca de cual filtro me vendría bien comprarme para observación del sol. Y si veis que me vendría bien pillarme otro barlow mejor o alguna optica que creáis que me falte para mejorar mis observaciones, sobretodo para planetaria...  por ahora estoy con los planetas y tal, menos espacio profundo. Pero también quiero algo que me venga bien para espacio profundo. Ya de paso me gustaría saber vuestras opiniones sobre mi telescopio, que tal lo véis para empezar a aprender y tal. Vamos sus posibilidades que me brinda. cuando lo compré buscaba un telescopio que me fuera bien para ambos, planetaria y para profundo.

Solo observación, no practico astro fotografía.

PD: Mi telescopio es este: (lo único que cambia es que me lo compré sin tener el añadido del motor)  Ah! si véis que necesite algo mas, como otros filtros antipolución, etc lo que sea decirme y aconsejarme porfa  :oops:

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p1033.html

Y traducida por google: Clic aquí

Saludos

[CENTER]
Teles: Refractor SkyWatcher 150/750 sobre montura Celestron EQ5
Oculares: Celestron SR4 y K20, Super 25 WA, Meade 12mm y Super Plössl 10mm
Barlows: Meade x3 Telenegative
Prismáticos: Celestron SkyMaster 20x80 y Nikon Action VII 10X50 CF [/CENTER]

Miquel

si la montura es una H-EQ5, motor si tendrá, yo tenia una igual, lo que no tendrá será GOTO  :wink:

¿que quieres ver del Sol, solo manchas o protuberancias?  8)

Estifdus

Cita de: Miquel en  9-Oct-11, 17:07
si la montura es una H-EQ5, motor si tendrá, yo tenia una igual, lo que no tendrá será GOTO  :wink:

¿que quieres ver del Sol, solo manchas o protuberancias?  8)

Hombre puestos a elegir ambos sería interesante.., pero claro todo depende siempre del dinero. Busco algo bueno en relación calidad/precio.  :oops:
[CENTER]

Miquel

lámina solar baader
filtro solar

elije, la lámina solar baader, 20€, el filtro no he querido buscar el precio, pero seguro que es más caro que tu telescopio  :?

Estifdus

Me olvidé de mas cosas que por poco tiempo no puse... :/

Me olvidé de nombrar un pack de filtros de colores para realzar detalles y tal, un filtro lunar. También necesito un maletín de transporte para los oculares, filtros y demás cosas. Que por ahora lo llevo todo suelto en cajitas de cartón u.u'

Gracias Miquel, pues está claro entonces que no voy a comprar filtro para las pertuberancias :/ al menos podré seguir la evolución de las manchas solares :p

Luego me recomendó un compañero del trabajo también aficionado a este hobby un barlow x3.

En resumen: Barlow x3 para conseguir mas aumentos, filtros de colores, uno lunar, lámina para observar el sol y sus manchas solares, maletín de transporte. Y si véis necesario y hay buenas ofertas pues me gustaría algún ocular bueno para campo profundo :p

Buena relación calidad/precio y que no se desorbiten los precios , vosotros que sabéis cuales son buenas marcas en su calidad y opticas. :) A poder ser lo que mas me interesa sería comprarlo todo en una misma tienda online de confianza.

Gracias por la ayuda chicos  :D

PD: Respecto al trípode es el EQ5, así a simple vista se ve que es el mismo que ese pero sin el motor.
[CENTER]

Jesús Navas Fernández

Hola Estifdus.

Hay quien usa un filtro de corte UV-IR por aumentar la seguridad.

El Baader Solar Continuum (de color verde) ayuda a aumentar el contraste de lo que se ve.

Saludos.

Jesús.

mauricio giandinoto

Hola!, para el sol, como bien te dicen, la lamina solar.. . En cuanto a oculares y barlow, si tu teles tiene diagonal de 2" con adaptador a 1,25", una barlow con buena calidad  y precio asequible(dentro de lo que son los precios en esta aficion), e sla GSO 2":

http://www.tecnospica.es/tienda/barlows/1949-gso-barlow-2x-ed-2-con-adapt-125.html

El tema oculares es todo un mundo, pero uno que no te arruinara y te dejara conforme con la relaacion calidad precio es el famoso Hyperion de 13mm
http://www.tecnospica.es/tienda/category-202/637-product-637.html

que en tu teleascopio te dara 57 aumentos , y con una barlow 2x, pues..114x. No son demasiados para planetaria, pero en mi opinion una barlow de 3x ya no la usaras tan a menudo, y creeria que en 3x ya se necesita mas calidad.
Sobre los filtros de colores, no te los aconsejaria personalmente. Uno lunar si, preferentemente si es polarizado variable...con eso te aaseguras de tener el filtrado mas conveniente segun en que fase este la luna. (En vez de filtros de colores  puedes pillarte un uhc, que te mejorara el contraste en ciertos objetos como nebulosas, o condiciones de polucion luminica)
Maletines aunque los hay esopecificos...lo sauyo es uno de aluminio o plastico...mirate en los supermercados a veces suelen salir en oferta. Luego es cuestion de acolcharlo a medida.
Y tienda online, pues, la del patrocinador(no es porque lo sea), pero es una tienda seria, y de trato muy agradable, recomendable 100x100.
:salu2:

Estifdus

Joer muchisimas gracias por tu ayuda :o

Que te parece este filtro en combinación con una lámina? Cual lamina me recomiendas?

www.tecnospica.es/tienda/solares/2100-filtro-baader-solar-contiuum-540-nm-125-assf-photo-film-filter-20x29.html

Si hay algun filtro solar que sea de una calidad por el estilo pero mas barato dime porfa, así si no lo ves conveniente.

Me apunto ese barlow x2 y el hyperion de 13mm entonces^^

Luego, pues el filtro lunar podrias recomendarme alguno en particular? Y el UHC me interesaria muchisimo, me vendría de perlas tener uno :p

Lo del maletín gracias por tu consejo, me pillaré unk en leroy merlin y con ayuda de corcho blanco lo dejaré bien chulo :ppp

Mil gracias Mauricio, se agradece mucho tu ayuda^^  con todo esto ya tendre para disfrutar el telescopio durante mucho tiempo. Sobretodo le tengo ganas al sol que me fascina :D
[CENTER]

Jesús Navas Fernández

Esa combinación de lámina Baader + filtro Continuum es muy buena, aunque parece que para tu abertura puede darte una luz muy justita. Tendrías que probar la mejor combinación. Lo que pasa es que esa lámina en concreto es especial para fotografía, o sea, que deja pasar más luz porque está pensada para usarla con otro filtro. Eso significa que no la podrás usar sola para visual. Tendrás que ponerle siempre el filtro verde, y además, por si acaso, el de corte UV-IR o incluso el polarizador que te recomienda Mauricio para la Luna. Así te aseguras la seguridad, que es lo primero. Coloca primero el UV-IR, después el Continuum y por último el polarizador. Así minimizas el riesgo que supone el calentamiento de los filtros.

Estifdus

Este filtro UHC que os parece?¿

http://www.tecnospica.es/tienda/1471-product-1471.html

Ok Jesús pues porfi recomiendame alguno de esa web :oops:

Resumen: (Que os parece como va ahora la cosa?)

FILTRO SOLAR: http://www.tecnospica.es/tienda/solares/2100-filtro-baader-solar-contiuum-540-nm-125-assf-photo-film-filter-20x29.html

LÁMINA SOLAR: Cual me recomendáis?

OCULARES: DE 3,5mm - 5mm - 8mm - 10mm - 13mm - 17mm - 21mm - 24mm HYPERION: http://www.tecnospica.es/tienda/category-202/637-product-637.html

BARLOW X2: http://www.tecnospica.es/tienda/barlows/1949-gso-barlow-2x-ed-2-con-adapt-125.html

FILTRO LUNAR: Recomendación?

EDITO

Ahora que vuelvo a estar en casa y con tiempo busqué bien buscado por internet y pillé exactamente un telescopio como el mío que lleva la montura que tengo yo, esa si es la misma.  Clic aquí

Luego hice 2 fotos enseñando mis únicos 2 oculares y el barlow de x1.5 para que los veáis. No se, pero yo el barlow lo veo como malillo  :?

[CENTER]

Jesús Navas Fernández

Como filtro UHC, dicen que posiblemente el mejor sea este (NPB de Omega):

http://www.amateurastronomyfilters.com/servlet/the-NPB-Filters/Categories

Por si algún día no quieres ver el sol sólo de color verde, yo me haría con la lámina Baasder para visual, además del pack Continuum + Baader fotográfico. Sin embargo, si quieres disfrutar del sol en su color natural (la lámina Baader le da un tono azulado bastante desagradable) y, además tener las opciones de aumentar el contraste mediante el Continuum y otros filtros, la mejor solución es esta:

https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=1501152956501&tipo_menu=2

No te olvides de alguno de estos oculares para más campo, por ejemplo el de 31 mm (máximo campo en 1.25":

http://www.tecnospica.es/tienda/category-202/717-product-717.html

Si tienes los oculares adecuados, no necesitas la barlow, que siempre te va a acabar perjudicando la imagen.

Como filtro lunar, una muy buena combinación es poner DOS filtros polarizadores, para usarlos conjuntamente de forma cruzada y poder regular de una forma muy precisa la cantidad de luz que dejan pasar. Tienes que pensar si necesitas el de 2" o te basta con el de 1.25".

http://www.tecnospica.es/tienda/971-product-971.html

Estifdus

Ese filtro de Omega me viene mal por la tienda ya que me gustaría comprarlo todo en una misma tienda  por tranquilidad y comodidad :?

El prisma ese para ver el sol en su color natural sería una pasada pero se me sale de presupuesto  :lloro: Entonces pues me hago con la lámina y el pack ese. Que lámina elijo? dime la que tú cogerías porfa.

El ocular ese de 31mm lo apunto para mas adelante igual agenciármelo porque se me sale por ahora del presupuesto  :( un solo ocular 185€ ahora me viene mal.

Lo del barlow no me vendría bien el que dije para planetaria consiguiendo mas aumentos y así puedo ver mas grandes los planetas y tal? A mi me dijeron eso y el que tengo no es muy bueno que digamos y es 1,5  :lloro:

Y el filtro polarizador, entonces compro como dijiste 2 filtros de 1,25" para usarlos en conjunto no?

Gracias Jesús

[CENTER]

Jesús Navas Fernández

Yo les he comprado el NPB a los de Omega para la agrupación, y no ha habido ningún problema. No tiene porqué suponer ninguna complicación extra. Simplemente, te llegarían dos paquetes.  :) Además, encontrarás muchos sitios donde explican porqué ese filtro es posiblemente el más versátil de los UHC. Vale la pena.

Como te dije antes, lo suyo es que te hagas con el pack (baader fotográfico+continuum) y además con la lámina para visual por si no quieres ver siempre el sol verde. Aunque con los filtros polarizadores se podría usar la lámina fotográfica y oscurecer la imagen del Sol hasta que fuera cómoda de observar, yo no lo haría porque no tienes garantías de que bloqueen bien el IR y el UV, y podrías quedarte ciego sin que te dieras cuenta, a menos que uses el filtro de bloqueo UV-IR del que te hablé. Pero este filtro es más caro que la lámina baader visual.

http://www.tecnospica.es/tienda/1292-product-1292.html

El ocular que mejor te va a venir para el Sol (y la Luna) es el de 8 mm, ya que es el que con tu telescopio te va a permitir verlo completo con el máximo aumento posible (dentro de los Hyperion, y para tu telescopio). 

Igualmente, el de 31 mm es posiblemente el que mejor rendimiento te va a dar para nebulosas, especialmente las grandes y con el filtro UHC que elijas. Creo que es mejor que esperes un poco a poder comprártelo, a que te gastes parte de lo que vale en otro ocular que no te va a dar esas vistas de casi 3º. O sea, con él se verá casi entera la galaxia de Andrómeda, y una muy buena panorámica de las Pléyades, la Laguna, el Velo, el Doble Cúmulo, etc. Piénsatelo.  :wink:

Si quieres más aumentos para planetas, ve a por el 3.5 mm en vez de a por la barlow. Ésta, para que no produzca defectos, debe ser APO y valdrá más que este ocular. Y además, suelen ser más útiles en fotografía planetaria, cosa que dijiste que no ibas a hacer. El 3.5 mm ya te da más de 200x, que es más de lo que muchas noches podrás usar por culpa de la turbulencia.

De todos modos, en teoría, tu telescopio podría aguantar más o menos hasta un ocular de 2.5 mm en una noche muy buena. Pero no hay Hyperion de esta focal. Este está bastante bien, pero te repito que lo podrás usar poco (da 300x...), o sea, que no lo pondría entre los prioritarios:

www.tecnospica.es/tienda/category-60/170-product-170.html

En resumen, un buen escalado de oculares sería: 31-17-8-3.5-(2.5)

Si decides prescindir del 31 mm, el juego podría quedar así: 24-13-8-3.5-(2.5)

Saludos.

Jesús.

En cuanto a los polarizadores cruzados, son una buena opción, siempre que los uses para la Luna, y no para el Sol (en visual).

Estifdus

Ok, te hago caso. Me pillo ese ocular 2.5 y quito el barlow x2. Y pillo la lámina.  Por ahora el de 31mm no lo compro. Pero me lo guardo como opción de futuro.

También me compré unos prismáticos para aprender sobre el cielo y disfrutarlo en determinados momentos ganando en movilidad y tal. El trípode ya lo posea de otro telescopio pequeño que fue con el que me picó el gusanillo de este hobby.

http://actualidad.alarconpapeleriatecnica.com/2011/05/00064-opinion-prismaticos-celestron-skymaster-20x80-nuevo-modelo.html

Son el modelo nuevo.  :D

Miro el tema de comprar en la página web a plazos lo que me habéis aconsejado. Si no deja a plazos ahorraré unos pocos meses y me lo compro.  :o

Gracias por vuestra ayuda, sois muy amables  :ok:
[CENTER]

Jesús Navas Fernández