Ocultación de las Pléyades 04 diciembre

Iniciado por EnriqueLC, 2-Dic-06, 01:00

Tema anterior - Siguiente tema

EnriqueLC

En la madrugada del 04 de diciembre entre las 3h y las 05:35 T.U. (+1hora para España) tendrá lugar la ocultación por la Luna del cúmulo estelar de Las Pléyades. Será visible desde Norteamérica, Groenlancia y Europa. La Luna se situará en nuestro país a unos 35º durante el comienzo de la ocultación y finalizará a unos 10º sobre el horizonte Oeste.

Debido a que la Luna se encontrará casi al 100% de superficie iluminada será complicado fotografiar el evento aunque no imposible. Será visible a simple vista, mediante prismáticos o telescopios con bajo aumento (eso incluye los telescopios pequeños).

Más datos...
http://www.thesuperspace.com/datos%20ocultacion%20pleyades%2006.htm

Manueleón Clavileño

Gracias Enrique. Trataré de ver el fenómeno.
En otra ocasión hace muchos años fotografié una ocultación similar, aunque entonces la luna esta gibosa y se veían las estrellas.

No sé el dato ¿Cada cuánto tiempo oculta la Luna a las Pléyades?

:salu2:

mintaka

Gracias Enrique_LC por la información.

Manueleon, he hecho una pequeña simulación y me sale que la luna va a estar oculatando las estrella más importantes sobre las 4:30 (hora local) y creo que no dará tiempo a que vuelvan a a salir todas, se ocultará antes por el horizonte.

Saludos :D

latinquasar

yo también iba a iniciar este post, pero se me han adelantado.
Una buena ocasión para la astrofotografía, ya lo veréis en el APOD.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

netcanarias

Estamos preparando el tema

el problema como siempre la luna llena

mintaka

Pues nada, estoy ansioso por ver resultados net (por que me pilla fuera del campo visual).

Saludos :D

EnriqueLC

Pues yo voy a pasar del tema, me voy a la cama que las nubes me han convencido  :llueve:

Saludos y suerte!