La expansión del universo y el corrimiento al rojo

Iniciado por Jesús Navas Fernández, 5-Oct-11, 16:50

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús Navas Fernández

Hola a todos.

Creo que esto puede interesarle a más de uno para aclarar conceptos. Se explica en qué consiste realmente el corrimiento al rojo observado al contemplar astros muy alejados de nosotros.

http://amazings.es/2011/10/05/la-expansion-del-universo-fotones-que-se-estiran/

Saludos.

Jesús.

Juanma

mmmmm, interesante... no se me había ocurrido verlo de esa manera...

Jesús Navas Fernández

Sabía que precisamente a ti te iba a gustar, jeje.

:)


Zephyros

Efectivamente es el espacio el que se expande, no se trata de una explosión sobre un espacio preexistente, eso hace que la gente suela imaginarse el Big Bang de forma diferente, como una explosión de materia y energía dentro de un espacio, y no es así.

Yo lo que me he preguntado siempre respecto este tema es por qué el espacio se "estira", es flexible, se expande de forma elástica, mientras que la materia contenida en él no lo hace, y proporcionalmente lo que en un principio lo llenaba todo (materia/energía en un volumen ínfimo) con la expansión del espacio queda reducido a meras irregularidades cada vez más pequeñas. Como dice el modelo del bizcocho de pasas, el bizcocho crece y las pasas (galaxias) permanecen del mismo tamaño.

Además, cuidado con la frase que el fotón se estira, es una buena forma de imaginárnoslo pero podría inducir a pensar que la materia/energía se estira. También hay que considerar el  ritmo de expansión y que según Hubble (no el telescopio, sí la Ley) se ha visto que se expande de forma homogénea e isótropa en todos los lugares y en todas direcciones, ¿daría cuenta ese estiramiento del fotón de una elevada velocidad de expansión del Universo? no se si da para tanto... tampoco se si me explico  :meparto:


:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.