Como anillo al dedo, SHO

Iniciado por Moladso, 22-Oct-11, 19:17

Tema anterior - Siguiente tema

Moladso

La famosa Nebulosa del Anillo M57 en la constelación de Lira es a menudo reconocida como el prototipo de nebulosa planetaria. Descubrimientos recientes han confirmado que con mucha probabilidad se trate de un anillo (toro) de material luminiscente rodeando una estrella central, y no una esfera (o elipsoide). Las imagenes profundas también muestran un halo extenso de material de hasta 3.5 minutos de arco, restos de los primeros vientos estelares. En esta imagen se muestra muy tenue entre el ruido de fondo.

La estrella central es una enana blanca del tamaño de un planeta, que brilla con magnitud 15. Es el remanente de una estrella parecida a nuestro Sol que se ha desprendido de sus capas exteriores al final de su evolución. Ahora se encuentra a unos 100.000ºK, y comenzará pronto a enfriarse, brillando como una enana blanca durante unos miles de millones de años y entonces eventualmente se convertirá en una enana oscura.

Como la mayoría de las nebulosas planetarias, la distancia a la Nebulosa del Anillo no se conoce muy bien, estimándose en un rango de 1.000 a 4.100 años luz. Tiene un diámetro aparente de 1 minuto de arco y su diámetro real es de aproximadamente un año luz. Con una magnitud de 9, su elevado brillo superficial lo convierte en un objeto fácil de observar, incluso desde la ciudad con pequeños telescopios.

Esta imagen es una composición SHO (tres tomas monocromo con filtros SII, Ha y OIII se combinan para formar una imagen color RGB).

M57 - NGC6720 - Ring Nebula SHO
13X300s Ha + 10x300s OIII + 13x300s SII, T=-5ºC
Cámaras Atik 314L+
Celestron 9.25
Más detalles en:
http://www.castillosdesoria.com/astropics/imagen.asp?id=1&seccion=1&id_prod=301


(click para ver imagen en grande)

JordiCS

Buen anillo. Gracias por compartirla.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

mazinger

 :increible:   Nunca había visto M57 así...me encanta.
:ok:


fernando aranguren

Bonita foto, yo tampoco había visto así a m 57.  :plas: :plas: :plas:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

JAAR

Hola a todos:

Moladso, estupenda y a la vez interesante toma. :ok:
La pregunta que se me ocurre es: y si la camara fues en color, podrias igualmenmte hacer la combinacion con los filtros..?, es decir, se pueden usar para obtener los mismos efectos..?

Saludos;





http://www.astrourense.org/
http://oa-corgas.blogspot.com/