impresiones del Zhumell Z10

Iniciado por Ricardo Lopez, 30-May-11, 03:37

Tema anterior - Siguiente tema

Ricardo Lopez

Anoche tuve una segunda oportunidad para utilizar el telescopio, esta vez no habia interferencia ninguna de nubes y pude estar aprox. 1 hora con saturno a la vista, me deleite grandemente, pero sin animo de parecer quisquilloso o inconforme comienzo a notarle varias debilidades al equipo....... bueno puntualmente dos cosas: la primera, es que los dobson pueden ser incomodos en ciertas posiciones, definitivamente este de 10" no me queda a mi estatura en ningun aspecto (mido casi 1.90) por el momento he tenido que ingeniarmelas y he subido todo el teles a un taburete de madera muy solido y de centro de gravedad bajo, me ha quedado el ocular mas a mi altura pero he sacrificado un poco la estabilidad ya que ahora percibo algunas vibraciones pero bueno, era eso o mi integridad lumbar  :roll: esto soluciona el lio siempre en objetos que estan altos, pero a medida que el tubo tiene que ir bajando igual termino encorvado, por el momento esta segunda posicion la logre corregir apoyandome en el asiento de una vieja bicicleta estacionaria para ejercicio, ya que encaja bien el cuerpo de la misma debajo de todo el conjunto del tubo, no interfiere con el movimiento de este y dicho asiento me queda muy bien alineado y a la altura correcta del ocular, creo que las soluciones anteriores seran las definitivas aunque tendre que seguir observando y ver como se desarrollan en la practica.

Lo otro creo que es mas complejo, no estoy seguro si seran las condiciones atmosfericas, la baja calidad del ocular de 9 que trae el zhumell de fabrica, mala colimacion o no contar con un filtro para planetaria, el caso es que saturno me aparece con una especie de nubecita brillante y borrosa casi inmediatamente sobre el, he logrado enforcarlo casi a la perfeccion con la ruleta pequeñita, la de movimiento mas lento y el planeta se observa bien definido pero siempre esta esa manchita brillante que llega a ser un poco molesta y de hecho a veces interfiere al tratar de escudriñar detalles de los anillos o del planeta en si, sinceramente no puedo determinar a que se debe pero intuyo que el equipo demanda mejores oculares y filtros.....no se ustedes que opinan???

Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

MACysuscanon

Ricardo, me alegro de que el telescopio te esté dando tantas satisfacciones.

El problema de estatura, se puede solventar con una silla de observación como la que se han hecho varios foreros, de aquí y de Hubble http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6196.0

El reflejo que ves, sospecho que es a causa del ocular, probablemente los recubrimientos de las lentes no sean muy allá en calidad.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

DonQuijote

Enhorabuena Ricardo, ahora a disfrutarlo, te va a dar muchas satisfaciones ese peazo telescopio.
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Jose Hammerschmidt

Revisa que al ocular no se le haya condensado humedad internamente, ojo no limpiarlo, ponerlo al sol un rato y ver si aparecen globitos de agua, si es asi dejarlo mayor tiempo al sol hasta que la humedad desaparezca.

Algo asi me sucede seguido, cosa de estar en el tropico, y consejo adicional, consiguete una buena racion de silica gel, para ponerla cerca del espejo principal (ojo, por fuera del tubo), y donde almacenes oculares y demas cacharros.

Saludos


francisco sierra

 :plas: felicidades ricardo y a disfrutarlo al maximo .................saludos desde dallas texas

Ricardo Lopez

Pues les reitero mi agradecimiento a ustedes por los buenos deseos y de verdad que da una gran satisfaccion personal actualizarse con esta clase de equipos, se disfrutan desde el momento que se compran!

Mac, esa silla si ya la habia visto en este mismo foro, definitivamente es la solucion mas eficiente, cuando tenga una plata extra me la mandare a hacer, porque en la carpinteria estoy como hombre cromagnon descubriendo el fuego, mejor le dejo ese trabajo a los expertos, como dicen "zapatero a tus zapatos" por el momento tengo solventado un poco el problema con la bicicleta estacionaria, pero solo me sirve en ciertas posiciones, no en todas... y con lo que me dices sobre las inperfecciones en el ocular, definitivamente el equipo demanda mejores accesorios que los que trae de fabrica...

Jose, justamente mi novia mediante una fundacion con la cual trabaja adquirio como 45 pares de zapatos para donacion y a todos les saco el sobrecito de silicagel y quedaron casi tirados por ahi sin ningun uso, mas que oportuno tu consejo ya le puse por todos lados inclusive dentro del tubo, resulta que el espejo en el fondo tiene un espacio vacion entre el y el tubo metalico y ahi entran perfectamente sin interferir con la imagen ni nada, quedan como escondidos y le puse algunos por la base tambien en puntos estrategicos, te agradezco el consejo, por lo menos los que esten en el tubo se que ayudaran en algo!

otro comentario sobre el teles y comparandolo con mis antiguos tascos, me fije en el filtro lunar que trae y es de hierro solido y los que habia visto anteriormente eran de plastico y muy endeble por cierto, solo se necesitaba enrroscarlo mal una vez y se echaba a perder el camino original de la rosca para siempre! sigo descubriendo lo que es un producto de verdadera calidad!
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)