Oculares de gran campo

Iniciado por Carlos Manuel, 24-Oct-11, 21:20

Tema anterior - Siguiente tema

Astrolabio

Pues yo tengo el explore scientific de 24mm con 82º y la verdad es que es el que más uso/gusta de los que tengo.

Es otra opción, ya sabes, por liar más el asunto...
TS Optics 80/500 + CGEM
Powermate x2, ES 24mm, ES 6'7mm, TV Radian 5mm
Y muchas, muchísimas preguntas...

mintaka

Hola Carlos Manuel. Te dejo esta página para que tengas las fómulas básicas que nos sirven para hacer los cálculos:

http://www.televue.com/engine/TV3_Page.asp?return=Advice&id=86&plain=TRUE&preview=TRUE

Supongamos que tu pupila se dilata 5mm (dependerá de muchos factores, por eso no es exacto. El hecho de que pongan una constante es simplificar, o incluso generalizar para los 7mm)

¿Qué ocular me tengo que comprar para obtener la pupila máxima que quiero (5mm en este caso)?

Como tu telescopio es un f/5, utilizando esta fórmula (de la página que te he puesto) Exit pupil   =   Eyepiece focal length / (Objective f/#) Tendremos que  5mm = focal ocular/ 5 (que es el nº f/). La focal del ocular que buscar es 25mm. ¿Puedo coger más pupila? sí, siempre y cuando no sea excesiva, ya que entonces la sombra del espejo secundario comenzará a hacerse notar, y es posible que pierda un poco de contraste o incluso que pueda llegar a ver una molesta mancha oscura en la parte central del ocular (que no es otra cosa que el espejo secundario). ¿Para qué puedo querer más pupila de salida o qué consigo con ello?. Ni más ni menos que para aumentar el campo real de visión (conseguir grandes campos estelares). Esto puede ser útil en telescopios sin obstrucción central (refractores), para telescopios con obstrucción central hay que tener cuidado (como ya te comenté antes). Por eso son aumentos mínimos, pero lo son para tí  :wink: otra persona puede tener otros distintos a los tuyos.

Si además de todo lo anterior le sumamos que el ocular sea de un campo aparente grande (mayor a 65º) pues el campo real se dispara y para grandes nebulosas pueden ser útiles.

Los explore Scienfitic se han colocado en una buena posición en cuanto a calidad (similar a los referentes)/ precio (bastante contenido). Se pueden tener en cuenta.

Y perdona el retraso en contestar  :nosena:  :oops:.

Saludos :D

mintaka

...Bueno, releyendo.... Como el ocular que buscas es el 25mm te daría unos aumentos de : x50. En este caso esos serían tus mínimos aumentos. Si haces los cálculos para una pupila de 7mm seguramente te coincidirá con la fórmula que has visto por ahí.

Ahora creo que sí lo he completado...  :lol:.

Saludos :D

Carlos Manuel

Muchas gracias mintaka.

De momento creo que probaré con algo mas ligerito, a ver si puede cubrir mis expectativas, el meade QX 26mm de 70º, creo que lo conseguiré barato.

Sin no las cumple ya apuntaré un poco mas alto.
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/