Duda en Recorte del enfocador

Iniciado por Jose Hammerschmidt, 12-Nov-11, 16:56

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Hammerschmidt

Como el cielo sigue nublado (segun su costumbre durante todo este año), me propongo hacer una modificacion sustancial en mi telescopio Konus 114mm, DF:500  F: 4.3, ya que he visto algunos de Orion diseñados especificamente para la toma de fotos.

El problema con este tele es que al poner directamente la camara , esta no da foco.

Inicie con una cirugia radical , "volandole" lo que mas pude al enfocador y haciendo un seguro para que la camara no se mueva de foco debido al peso de la misma.

1 Enfocador original.



2 Enfocador recortado.




3 Hueco perforado con rosca para colocar tornillo de Seguro o freno




4 Enfocador reducido.




El recorte fue de aproximadamente un centimetro.


Al colocar la camara, ésta, ya da foco pero en el ajuste minimo, y me surge la duda de si al mover el espejo primario hacia adelante alargando los tornillos que lo sostienen, puedo lograr que no quede tan a tope .
Si alguien lo ha hecho ruego su consejo, y me indique ademas si esta variacion afecta  negativamente la distancia focal

Saludos


mauricio giandinoto

Hola Jose.....si la cam te hace foco muy justa, pues variandole algo la distancia con los tornillos de colimacion ( al igual no necesitas unos nuevos) ya te dara como para que tengas algo de margen. Es decir...te faltaria "acercar" algo el espejo principal...al secundario. La distancia focal sigue siendo la misma, lo unico que al hacer eso....el punto de foco lo llevas mas hacia "afuera del tubo" , lo justo para que haga foco la camara. El unico inconveniente con el que puedes llegar a tropezarte, es que el espejo secundario se quede algo escaso en dimensiones. Pero , no te preocupes.....ya que los secundarios suelen venir ligeramente sobredimensionados. Eso pasa porque al mover el primario hacia el secundario.....este ultimo "corta el cono de luz", un poco mas aabajo....con lo cual el circulo es algo mayor.
Suerte , buen brico!!!! y que haya buen enfoque!!! :wink:
:salu2: :salu2:

Jose Hammerschmidt

#2
Gracias Mauricio, lo del recorte del cono de luz no se me habia ocurrido, lo que pensaba era, que al acercar el primario al secundario variaba la distancia focal , pero veo que no es asi, este tele es bien luminoso y se consigue unas imagenes de campo amplio muy buenas, tiene un poco de coma, pero supongo que es porque el espejo debe ser esferico y no parabolico, duda que no he podido resolver aun, ya que no se encuentra informacion creible por ningun lado al respecto , sin embargo cuando el objeto queda centrado los objetos se ven muy bonitos en visual, no se para fotografia, ya probare.

Se que hay solucion para lo de la coma, y son los famosos "reductores de coma" pero pienso que por el costo y el sobrecosto que se genera para traero a estas tierras, seria mas economico comprar otro tele.  :jaja:

http://www.telescope.com/Astrophotography/Astrophotography-Accessories/Baader-Multi-Purpose-Coma-Corrector-MPCC/pc/-1/c/4/sc/61/p/100309.uts

Lo que si quisera saber, si alguien tiene idea, es que tipo de lentes son los correctores de coma, me explico:  Si son divergentes, convergentes, o que ?, Creo que es plano convexo
http://iqsoft.co.in/projects/Paper%20Telescopes.htm
Pero no estoy seguro. La idea es que en mi cajon de cacharros cuento con muchos lentes sueltos, y quien sabe si alguno de esos funcionaria para ese proposito  :?:

Por ahora creo que tendre que comprar otros tornillos, los que trae, ya estan casi a tope y no creo que me den el suficiente margen para enfocar.

Ya podre aca los remiendos respectivos, a medida que los haga.

Saludos

Miquel

buen brico  :bravo:

a mi me pasa igual, metiendo la cámara a foco primario y el enfocador a tope hacia dentro, me hace foco perfectamente  :salu2: