Equación de Drake, otras civilizaciones

Iniciado por vdaltares, 13-Ene-06, 23:33

Tema anterior - Siguiente tema

vdaltares

He estado leyendo el especial del proyecto SETI y me ha hecho recordar la Equación de Drake. Es una equación formulada por el radioastronomo Frank Drake la cual nos da el número de civilizaciones posibles a comunicarse con nosotros en nuestra galaxia.

N = R* x fp x ne x fl x fi x fc x L
Donde:
N   Número de civilizaciones comunicativas de la Galaxia
R   Número medio de estrellas presentes en la Vía Láctea
fp   Fracción de estas estrellas que pueden tener planetas a su alrededor
ne   Número de planetas en el interior de estos sistemas que albergarn esperanzas para la evolución de la vida
fl   Número de planetas donde actualmente se desarrolla la vida
fi   Número de planetas donde la vida es inteligente
fc   Número de planetas donde se ha desarrollado la tecnología necesaria para la comunicación
L   Vida media de tales civilizaciones

A priori y sin conocer más datos que estos me parece una ecuación demasiado absurda y carente de capacidad práctica. La mayoría de estos valores es casi imposible conocerlos y requieren de unos conocimientos profundos de la galaxia. A mi modo de ver estos conocimientos sólo podrían obtenerse mediante exploraciones físicas ha dichos planetas.
Esta ecuación me resulta mas anecdótica que interesante o útil.
Por supuesto hablo sin saber más datos sobre la elaboración de esta equación, si alguien lo ve de otra manera me gustaría que compartiera su pensamiento.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

apolo11

HOLA A TODOS LOS FOREROS!!!!!11 :P

pues sinceramente me parece acertada aunque los calculos se hagan a azar pero  todaslas teorias son eso teorias acertadas o no

porque se pudo VIOLAR LA TEORIA DE EINSTEN 8O  8O  8O porque se pudo acelerar la luz mas  

espero haberte ayudado

vdaltares

Bueno lo que pasa es que esta ecuación, a mi modo de ver insisto, no aporta nada, solo eso números al azar. Es como realizar un test de personalidad en una revista juvenil. Yo siempre veo la ciencia como un modo de explicar "las cosas" y creo que pronunciamientos así por parte de un científico desmerece un poco su estatus. No es una formula que intente explicar o aclarar un fenómeno o contenido, es mas lo que podría ocurrir si existieran tantos planetas, tantas civilizaciones inteligentes, tantas cosas al azar como bien dices, etc.
Al fin y al cabo no es más que una formulación pero creo que se le ha dado demasiada importancia, tal vez más por el tema que trata responder que sobre el carácter de la propia fórmula.
Saludos
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Esta ecuación la comentaba Carl Sagan en la serie Cosmos en el capítulo 12 Enciclopedia Galáctica. En el libro de la serie se encuentra en la página 300.

No le daba más valor que la pura especulación, porque todos los factores son casi desconocidos. Y un producto de factores, si uno es cero, el valor final tambien lo es.

El número de galaxia con estrellas solares; y con planetas con vida; y con seres inteligentes; y tecnológicos: varía entre 1 (La humanidad) y el "casi infinito"

Pero Sagan era pesimista con la evolución tecnológica humana y temía que nos destruyéramos antes de contactar con otros seres inteligentes.

Y si esto era así, el factor final era 0 y por tanto el resultado final sería 0

Si quieres un comentario más amplio lee Carl Sagan. Cosmos. Ed Planeta. Barcelona 1980.

skizo

Cita de: "skizo"

Acelerar no me suena, bueno, y tampoco lo creo. No te referiras a que la consiguieron frenar? es que yo tengo por algun lado, un archivo .pdf donde exponen un experiemento con el que consiguieron en no se que universidad, frenar la luz a 40km/s o algo asi.

Ademas, era una revista de rigor cientifico, creo que era Investigacion y Ciencia

Corrigeme si me equivoco, pq ya te digo, no estoy del todo seguro.

Saludos!

pues esto se hablo en sondas

http://www.sondasespaciales.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2406

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1459
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

pedialum

La ecuación de Drake, no deja de tener un interés científico, pues es la primera que se publica con tal rigor, lo que sucede es que hay demasiadas incógnitas y no solo eso sino que pueden adoptar valores desde cero a infinito, por lo tanto cualquier resultado puede ser tan válido como cualquier otro, pero.... en el futuro, conforme la ciencia vaya teniendo más conocimiento de nuestro entorno, no cabe duda que sus límites se irán estrechando y convergerán hacia valores más fiables.

CARLITOS

Hola a todos.

También comparto con vosotros la idea de que esta ecuación, dentro de su simplicidad, resulta extremadamente compleja. Creo que Drake y Sagan se la sacaron de la manga en 1961 para justificar ante la opinión pública los programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre. Además el factor N* no está bien definido, me explico:

Puede establecerse el valor N* (número total de estrellas de la Vía Láctea), pero no todas las estrellas son "aptas" para albergar planetas habitables. Para esta búsqueda tan particular tendrían que eliminarse por lo menos las de clase espectral O, B, A y M de baja masa. Nos quedaríamos de esta forma solo con las de clase espectral G, F y, tal vez, M de masa alta. Además la propia Vía Láctea presenta una zona de habitabilidad alejada del núcleo galáctico y de las zonas de formación estelar, por lo que las estrellas situadas fuera de esta zona habría que descartarlas.

Actualmente se están dando pasos gigantescos en la búsqueda y catalogación de planetas extrasolares. En unas pocas décadas se tendrá una idea más o menos precisa del porcentaje de estrellas aptas que poseen sistemas planetarios (fp) y del porcentaje de planetas de tipo terrestre situados dentro de la zona de habitabilidad de la propia estrella con parámetros orbitales adecuados (ne).

Hasta aquí sí podría calcularse de forma más o menos aproximada el número de planetas potencialmente habitables  = N*apta x fp x ne. Con el desarrollo de la interferometría infrarroja, incluso la búsqueda de vida podría llevarse a cabo y tener así una estimación del factor fI. En cuanto a los tres últimos factores, fi, fc y fl, la ciencia no tiene hoy por hoy modo alguno de determinarlos.

Por cierto, hay que considerar la evolución temporal del valor de cada variable por que los procesos naturales son dinámicos. Las estrellas nacen, mueren, las zonas de habitabilidad evolucionan con el tiempo, la vida nace y se extingue, etc, etc, etc......
quot;justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas"

javi_cad

Yo veo esa ecuación como un comienzo, ahora hay que ir investigando para intentar que cada valor se aproxime cada vez más a un valor real (cosa que creo que pasará mucho tiempo antes de hacerlo).

En la actualidad estamos detectando ya planetas extrasolares, a medida que mejoremos las técnicas, seremos capaces de ver planetas similares a la Tierra girando alrededor de una estrella similar al Sol a la misma distancia como bien comenta CARLITOS.

saludos