Inusual oposición de Eros

Iniciado por AstroDiego, 19-Ene-12, 02:47

Tema anterior - Siguiente tema

AstroDiego

Hola.  Este año los observadores tendrán una oportunidad única de ver al asteroide Eros de forma inusualmente favorable, siendo su máximo acercamiento el próximo 31 de Enero (31/01/2012 10:32 UT) cuando se localice a una distancia de solo 0.1784 UA (Unidades Astronómicas),unos 26,49 millones de km.. En ese momento se encontrará en la constelación de Sextans, a 4.5° al sur de beta (β) Sextantis, moviéndose a casi 3 minutos de arco por hora y brillando con magnitud 8.6 (al alcance de binoculares medianos y telescopios pequeños desde la ciudad). Es el paso más cercano a la Tierra desde 1975, siendo la próxima oportunidad la del año 2056.
El asteroide Eros, con 34 x 11 x 11 km, es el segundo mas grande de los asteroides que se acercan la órbita de la Tierra (el mayor es 1036 Ganymed). Su plano orbital se encuentra inclinado en 10.8°, posee una excentricidad de 0.223, y su período orbital es de 643.19 días. Completa una rotación sobre su eje en 5 horas y 16 minutos.

Fuente: Sur Astronómico.
Les dejo el link del sitio donde se muestran las fechas y posiciones del astro. Al estar en la zona del Ecuador celeste, será visible desde todas partes. A ver si le hago un seguimiento fotográfico.
Saludos!!  :salu2:

http://www.surastronomico.com/not-732-oportunidad-visual-para-eros.html

nemesisZGZ

Muchas gracias por la informaccion

Astrobotànica

Uffff casi que se me pasa :malo:; Gracias por recordarmelo Diego :bravo:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Manuel J.

Gracias por la info Diego, este fin de semana le tiro unas tomas a ver si lo cazo.

Astrobotànica

Ayer le tiré unas tomas, no se ve muy bién porque había una nube durente todo el periodo de la foto.

Son 33 tomas de 2' de exposición com mi telescopio refractor de 8 cm



Uploaded with ImageShack.us
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Alejandro Quilez

Buena toma,  :plas: Me parece que algunos nos lo perderemos.  :cry:

En fin al menos tenemos las fotos.


  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

iko

 8O pues al final si que lo cazaste  :sisi: felicidades  :ola:

Miquel


cometas

#8
Este asteroide como es brillante es facil intentar hacer una curva fotometrica para encontrar su periodo de rotacion .

En el 2009 yo lo pude observar con este fin , y este año si puedo lo volvere a intentar. Suelen haber sutiles diferencias de año en año pues a veces el eje de rotacion precesiona y nos apunta de manera diferente, y  aunque el periodo se conserva intacto las crestas y lo valles cambian de  profundidad.



El periodo calculado fue de 0,2195532 dias = 5,268 horas  = 5 horas 16 minutos 7 ,5 segundos

Josemi

Para el que quiera intentar fotografiarlo os paso este mapa de su ruta atravez de la constelacion del Sextante hacia Hidra.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742