Prismaticos Ultralyte 10x60 necesito opiniones

Iniciado por Alnilam, 16-Dic-06, 23:04

Tema anterior - Siguiente tema

Alnilam

Hola a todos, este es mi primer mensaje  :mrgreen:  en el foro

Bueno pues en 2 o 3 dias los tendre en casa, y bueno si alguien los tiene me gustaria que me dijera a ver que tal son y hasta que nivel de zoom se pueden aguantar a mano sin que haya mucho tembleque...

Yo soy nuevo en esto y he leido en todos los sitios que lo primero unos prismaticos... y tambien quiero preguntaros que hacer, cogerme esos prismaticos o el telescopio famoso del lidl, ya que practicamente, los dos me salen por el mismo precio, no se que hacer  :roll:

Gracias y saludos!!
omos un error del universo que algun dia se solucionara.

KAOS (Versiculo 13.0)

Manueleón Clavileño

De momento, bienvenido.
Espero que hagas buena pareja con Mintaka y a la espera de completar un trío con Alnitak ¿Alguien se anima?
En otro tema se ha tratado esto mismo, leelo:
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=927&postdays=0&postorder=asc&start=15&sid=d0754430d4bac29e0642e127bd11469d
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=8598#8598

Para mí los prismáticos te permiten observar panorámicas con rapidez.Mejor con un trípode.
El telescopio, centrarte en campos de interés.

:salu2:

Alnilam

Si manueleon gracias por tus links, ya me conozco de memoria todos los pros y contras del telescopio de lidel, pero necesito saber de gente como tu y otros que me digais que hacer,,,,

Si pudieras regresar a tu epoca novata, que te cogerias, los prismaticos o el auto star este de los amigos meade... que harias, unos prismaticos buenos o un tele autostar ?

Si me pillo el autostar tendre q comprar unos prismaticos malos... esa es mi duda, o me pillo unos prismas buenos y espero un buen rato a pillarme un tele bueno...    :(

Ademas , no se , si me compro un autostar es como que la cosa pierde su gracia no? Es tan facil como encontrar fotos en internet, ahora aqui, ahora alli, apretando un botoncito, no se , lo veo muy artificial... no se , alopeor si me compro los prismas estoy haciendo el pardillo un buen rato...  mientras otro a mi lado me enseña todo lo que esta viendo con su telelidl auto :lloro:

PD: En todos los foros que he visto hasta ahora (el vuestro es el que mas me gusta y por eso me he registrado) dicen que es mejor empezar  con prismaticos antes que con telescopio y que te tires con ellos unos cuantos meses, sobre un año, pero por lo que veo en vuestros foros, que ya llevo horas leyendo, nadie dice nada de esto a cualquiera que se compra un telescopio para empezar (incluso a tus alumnos manueleon :wink: cuando se quieren comprar su primer tele) , no le decis que antes unos prismaticos... no se, me extraña... por que vosotros ya llevais tiempo en esto...
omos un error del universo que algun dia se solucionara.

KAOS (Versiculo 13.0)

latinquasar

Se suele decir que primero es aconsejable unos prismáticos a un telescopio porque los prismáticos te dan una visión más general del cielo y con no muchos aumentos.

Es tu elección, tampoco es que el telescopio del lidl tenga bastantes aumentos, y para principiantes es un telescopio idóneo. El telescopio del lidl es baratito, no te arrepentirás si te decantas por éste.

Como curiosidad, y en relación a lo que ha dicho manueleon sobre las 3 Marías (las estrellas del cinturón de Orión):

Mintaka: palabra árabe que significa «cinturón».
Alnitak: del árabe, significa «faja».
Alnilam: proviene de árabe, de una expresión que significa «collar de perlas».

Además, podéis ver el significado de otros nombres de estrellas de Orión en esta página:

http://astronomia.webcindario.com/constelaciones/orion.htm
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Alnilam

jeje, sobre mi nick, tiene un poco de historia...

desde pequeñito y ya tengo 32 años, cuando miraba al cielo veia 3 estrellas en linea recta y muy juntitas y me llamaba mucho la intencion y pensaba yo , jo k monas, mira las unicas juntitas en linea de todas ...   :mrgreen:

por supuesto  :roll:   esas tres estrellas me han acompañado toda mi vida, ya que siempre las andaba buscando y hace poco que me he decidido a saber como narices se llaman  :jaja:  que ya me tenian frito año tras año  :mrgreen:

ah, y gracias por el apunte de traduccion  :plas:


Yo he pillao esto en internet:

ALNITAK:

Estrella Zeta Orión. Su nombre proviene del árabe y significa "guirnalda". Es una estrella del tipo O9, magnitud 2,05 promedio, ya que se trata de una doble, con una pequeña compañera tipo B0, de magnitud 4,2 ubicada a 2,3". Algunos textos dicen que es roja. El par está situado a 130 años luz de la Tierra y tienen un período de rotación de 1500 años. Hay una tercera compañera a 56" de la principal.

ALNILAM:

Es la estrella Epsilon Orión. Su nombre deriva del árabe y significa "cinturón de perlas". Es una supergigante blanca de magnitud 1,7, de tipo espectral B0, situada a 360 años luz de la Tierra.

MINTAKA:

La estrella Delta Orión. Su nombre en árabe significa "el cinturón". De tipo supergigante azul B0 y magnitud 2,23. Es una binaria eclipsante con un período de 5,7 días y su brillo varía en sólo 0,1 magnitud. Es una estrella doble, con la segunda componente de magnitud 6,7 que forma un par físico con Mintaka, a 0,5 años luz de distancia entre ellas. Está situada a 230 años luz de la Tierra. Tiene una compañera visual de séptima magnitud a 52".



Como supongo que los arabes no son tontos y no van a poner a 2 estrellas juntas cinturon, me quedo con    Guirnalda-Collar-Cinturon  que me cuadra mas no?  CABEZA-CUELLO-CINTURA
omos un error del universo que algun dia se solucionara.

KAOS (Versiculo 13.0)

javi_cad

Hola, el telescopio del lidl es idoneo para empezar porque es barato y además esta muy bien para las primeras observaciones, por lo fácil de montar, transportar y con la ayuda del GO TO en un plus añadido aunque a mi personalmente me gusta mas buscar los objetos con ayuda de mapas porque es más divertido y sobre todo bajo mi punto de vista se aprende más.

El hecho de recomendar unos prismáticos es porque a veces la afición de la astronomía es un tema muy bonito pero sacrificado, y es una pena gastarse un dinero en un buen telescopio para después dejarlo como elemento decorativo porque al final la afición no te llegue al completo. Por eso se recomienda el uso de unos prismáticos, ya que son muy útiles y siempre lo vas a utilizar si te va gustando la afición, y en el caso de que no te guste la astronomía, siempre lo vas a emplear en otras cosas, y no te has gastado el dinero en un telescopio que seguramente no te va a ir bien en observación terrestre.

Saludos

mintaka

Bienvenido Alnilam. Yo coincido con javi_cad.  Comencé mirando el cielo a simple vista, y de ahí pasé al telescopio, tenía claro que esto me gustaba. Yo creo que por eso se recomienda primero unos prismáticos, para no llegar a malgastar el dinero (en el supuesto de que no te acabe de gustar). Con respecto al goto...lo tengo, pero no dependo de él (porque no lo tuve al principio) creo que está bien aprender a localizar los objetos mediante mapas, pero para aprovechar el tiempo no tiene rival... es cuestión de gustos.

Saludos :D

vdaltares

Bienvenido Alnilam al foro, espero verte por aquí. Como bien dicen los compañeros creo que es mejor primero unos prismaticos. Yo llevo muchos años con prismaticos, me gusta encontrar los objetos por mi mismo, mirar al cielo sin ningún destino hasta que veo algo que me llama la atención e intento descubrir qué es.
La eterna pregunta ¿Se aprende con el GoTo? Por supuesto que sí, pero se aprende mucho más buscando tu mismo los objetos, hay zonas que te las acabas aprendiendo de memoria créeme. Yo personalmente te recomiendo unos prismaticos majos, son más comodos y no inviertes tanto dinero. Ya tendrás tiempo  de comprar teles, así vas ahorrando para algo mejor que el Lidl.

Mi primer teles fue el Skylux del Lidl por 70€, no tenía en mente comprarme algo así pero caray por 70€ y teniendo ya unos prismáticos.

Me ha pasado en alguna ocasión de estar con gente que tiene su peazo de teles y haber alguien por ahí con unos prismáticos, pues ese alguien reconocer prefectamente todo el firmamento y el del teles no saber que estrellas forman el triángulo de verano. (Es simplemente anecdótico, hay gente pa tó  :meparto: )
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Cita de: "Alnilam"Si manueleon gracias por tus links, ya me conozco de memoria todos los pros y contras del telescopio de lidel, pero necesito saber de gente como tu y otros que me digais que hacer,,,,

Si pudieras regresar a tu epoca novata, que te cogerias, los prismaticos o el auto star este de los amigos meade... que harias, unos prismaticos buenos o un tele autostar ?
....
.

El año pasado mentaba esto en el foro en la bienvenida a Sorel:
CitarBienvedido Sorel.
Has entrado por la puerta grande.
Admirarse del cielo es el principal gancho. Y si, encima, lo has hecho de la mano del Cosmos de Carl Sagan ya no tienes marcha atrás.

Si no sabes nada te aconsejo:
1 Usar los ojos
2 Prismáticos para panorámicas.
3 Cómprate un planisferio buscador de estrellas y conoce en él el cielo.
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Secciones&op=viewarticle&artid=156
4 Comprate una guía de estrellas de Omega. El cielo a simple vista (muy básica) o cualquiera mejor.
5 Busca a alguien que tenga telescopio y sal con él.
6 No te compres un telescopio basura (Cajas, Bancos etc.) Espera un poco y adquiere uno medio. Y si te prende la afición, más adelante, compra uno mucho mejor.

Bienvenido, de nuevo, y quédate con nosotros. Y pregunta todo lo que quieras.

Desde esa fecha no ha cambiado mi opinión pero sí he salido con amigos de OSAE que tienen buena instrumentación y he aprendido a usar el GOTO.
Creo que cualquier novato debe llegar al punto 5 y después decidirse. Tiene que pasar el sarampión de la observación y después aguantar un tiempo con las incomodidades de la afición. Sólo cuando uno esté decidido debe comprar un buen equipo. Comprar y no usar me parece un derroche.

Personalmente no me arrepiento del camino utilizado. Pero con GOTO hubiese sacado un rendimiento mucho mayor y hubiese entrado en la astrofotografía. Lo que añoro son los cielos oscuros que tenía desde mi balcón y los campos despejados a 10 minutos en coche. Este es el principal obstáculo de la astronomía.

Ahora siento no tener un buen equipo, pero para eso están los amigos  :meparto:

Alnilam

Bueno gracias a todos, he cogido los prismaticos, pero me tengo que agenciar un tripode por que a pulso me hacen chirivitas las estrellas. K majas  :mrgreen:
omos un error del universo que algun dia se solucionara.

KAOS (Versiculo 13.0)

mac312

Hola
Creo que es un acierto que te hayas decantado por los prismáticos, te lo vas a pasar fenomenal y vas disfrutar muchísimo. Desde mi pequeña experiencia, te puedo contar que en mi caso, tengo unos veteranos prismáticos soviéticos 12x40 (sin posibilidad de trípode) con ya unos cuantos años y me lo paso fenomenal mirando el cielo, se pueden ver muchas cosas que luego a simple vista puedes reconocer o intuir.
Respecto a las vibraciones y chirivitas que ves producto de las vibraciones del pulso, y que "sufro", trato de atenuarlas preparando la correa de tal forma que al tensarla  con una vuelta alrededor de la muñeca , cuando voy a mirar, me quede prácticamente "solidario" el prismático con la cabeza y evitar movimientos de vibración por el pulso. Seguro que hay otros trucos para minimizar las vibraciones.


Espero que lo disfrutes un montón


p.d. aprovecho también para agradecer el recibimiento en este foro

mintaka

Algo que también influye en el pulso son los aumentos, cuantos más aumentos tenga (aunque no pesen mucho) más complicado resulta mantenerlos firmes. Esto es por que al tener más aumentos, la pupila de salida es más pequeña (que en uno de igual abertura) y `por eso nos cuesta  más cuadrar las pupilas de salida de los oculares con las nuestras.

Saludos :D

vdaltares

yo personalmente no aconsejo prismáticos de mas de 10mm de focal si se van a usar sin trípode. ¿Sabeis la tortura que es coger unos 20X50 sin trípode?
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

mac312

Después de los dos últimos comentarios, que me han "despertao" un poco, personalmente creo que si es conveniente (necesario) disponer de trípode :oops: , sobre todo en unos prismáticos de esa envergadura, es más si pudiera acoplarle algún trípode a los mios lo haría  :oops:  ,  y es que además del comentario que realizé anteriormente para tratar de evitar la influencia del pulso también tendría que añadir que no estoy mucho tiempo seguido (acabo un poco machacado) y cuando puedo me apoyo en lo que sea  :cry:, y !hala!    ......  pero bueno supongo que cada uno nos apañamos como podemos.

En cualquier caso, si alguien conoce algún trípode más o menos universal y que no suponga ninguna "rosca" como sistema de fijación ente los prismáticos y el trípode  agradecería cualquier ayuda, seguro que existen y no me he enterado, ( la verdad es que me rayé un poco mucho con el tema del trípode  :(  )

Eso sí ... a disfrutar de los prismáticos  :bravo:

Saludos