Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Autor Tema: Manifiesto por la educación en ESO y Bachillerato  (Leído 2040 veces)

Desconectado latinquasar

  • Administrador
  • Extraterrestre
  • *****
  • Miembro n°: 2
  • Mensajes: 6832
    • Ver Perfil
    • http://www.latinquasar.org/
  • Agrupación astronómica: A. A. Málaga Sirio y AASabadell
Me ha llegado un correo para que entre todos podamos firmar y apoyar un manifiesto titulado como  "La Astronomía como asignatura de la ESO y el Bachillerato", llevado a cabo por la Asociación ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía).

Como sé que por aquí hay muchos aficionados y agrupaciones, a ver si podemos darle un impulso a las firmas. Éstas deben entregarse a la dirección antarrcos@gmail.com. En el espacio de firmas figura "Nombre, DNI y cargo". Lo de cargo es solamente si estáis dentro de alguna agrupación, museo, planetario, etc., pero cualquier persona interesada puede firmarlo.

El manifiesto y las hojas de firmas pueden descargarse desde el siguiente enlace: http://bit.ly/yRZ7dC

A continuación, copio y pego el contenido del documento. Dadle la mayor difusión posible, por favor  :wink::

--------------------------------------------------------------------------

Estimados Sres.:

La Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA) que aglutina a profesores de
Astronomía en los diversos ámbitos educativos, así como a profesionales de museos de
la Ciencia, planetarios y divulgadores está muy preocupada por la virtual desaparición
de una asignatura optativa de Astronomía en la ESO y en el Bachillerato que tuvo cierta
implantación hace algunos años.

Por ello hemos elaborado un manifiesto a favor del mantenimiento de dicha asignatura
optativa que pensamos presentar a las autoridades educativas competentes. Quisiéramos
contar con el mayor respaldo posible por lo que le adjuntamos el texto de dicho
manifiesto rogándole que le de la mayor difusión posible y solicitamos su adhesión al
mismo a través de la hoja de firmas adjunta. Para remitirla les rogamos que una vez
firmada por el mayor número de personas posible de su institución, la escaneen y la
envíen por e-mail a esta dirección: antarrcos@gmail.com.

Gracias anticipadas por su colaboración.

Atentamente

----


MANIFIESTO POR LA ASTRONOMÍA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Los abajo firmantes, miembros y simpatizantes de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA), maestros y profesores de los distintos ámbitos educativos, astrónomos profesionales y aficionados,

MANIFESTAMOS

Que la Astronomía es una disciplina de vital importancia en el desarrollo de nuestra juventud por las siguientes razones:

- Su carácter interdisciplinar que permite enfocarla desde diversos puntos de vista, integrando numerosos conocimientos y ofreciendo una visión global que nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea.
- Aporta valores educativos que nos muestran el origen común de nuestra cultura y de las demás que nos rodean. Sin excepción llevamos siglos mirando al Universo y compartiendo lo que de él aprendemos.
- La necesidad que siente la especie humana de conocer nuestra posición en el cosmos, el tamaño de nuestro hábitat, etc. La vital importancia de conocer el planeta Tierra y su difícil equilibrio para que soporte la vida, incidiendo en la necesidad de conservarla. El conocimiento de las características de otros planetas del sistema solar y otros sistemas planetarios puede servir para concienciarnos de ello.
- Su popularidad, evidente por la presencia continua en los medios de comunicación, la asistencia masiva de escolares y público en general a sesiones de planetarios, así como el interés generalizado ante las espectaculares imágenes y noticias que aporta la comunidad astronómica y el seguimiento de los diversos eventos astronómicos a nivel mundial.
- La existencia de un número muy elevado de asociaciones de astrónomos aficionados – en otras ramas de la ciencia no se da esta situación – y la pervivencia desde hace más de quince años de la ApEA que organiza múltiples actividades es una muestra clara del interés que despierta.
- El desarrollo de las ciencias del espacio en España en las últimas décadas, con un notable plantel de figuras de primer nivel y participación en programas de investigación punteros.
- La situación específica de España dentro del primer mundo con unos cielos muy poco contaminados (como en Canarias) lo que ha hecho posible que un importante número de los mayores telescopios del mundo se localicen en nuestro país (en particular el mayor de todos, el GTC).
- El hecho de existir durante años la optativa “Taller de Astronomía” implica que las infraestructuras (medios audiovisuales, materiales para la clase, organización de sesiones extraescolares, libros de texto, disponibilidad de telescopios o prismáticos) ya existentes en los centros escolares se verían desaprovechados en caso de desaparecer.
- La posibilidad que brinda esta materia de trabajar con los alumnos el método científico, realizando observaciones sencillas (como, por ejemplo, con un gnomon), recogiendo los datos obtenidos y buscando modelos que los expliquen razonadamente.
- La posibilidad de trabajar desde un enfoque interdisciplinar, conociendo cómo se ha interpretado el universo en diferentes culturas y disciplinas a lo largo de la historia y cómo ha sido siempre una fuente de inspiración artística.

En consecuencia,

INSTAMOS a los responsables educativos en todos los ámbitos (Ministerio de Educación, Consejerías de Educación de los gobiernos autonómicos) para que favorezcan la inclusión de asignaturas optativas de Astronomía en los últimos cursos de la  ESO y en el Bachillerato.
 
Los abajo firmantes declaramos nuestra adhesión al MANIFIESTO POR LA ASTRONOMÍA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

[espacio de firmas]
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI120mm, Barlow GSO 2x.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40