Ocular Zoom ¿buena opción?

Iniciado por Zephyros, 25-Ene-12, 20:24

Tema anterior - Siguiente tema

Zephyros

Hola, quería preguntaros si salen buenos los "buenos" oculares zoom, o es mejor tener la familia.

Hablamos de similar calidad/marca... ya se que todo depende de la calidad de la que hablemos, pero si a igualdad de precio por ejemplo qué es mejor: 1 ocular zoom o, por ejemplo, 2-3 oculares en su rango.

Gracias!!

(ya veis que empiezo a preguntar por oculares, será por algo... jeje)

Saludos!

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

noiser

#1
Depende del telescopio, uso, bolsillo...
No tengo mucha experiencia, pero de leer foros y webs bastante se aprende.

Que hacer:

Primero, probar los oculares de otros en quedadas o asociaciones.

Segundo, como no solemos hacer lo primero, tenemos dos opciones:

A) Si quieres puedes comprarte el zoom, mejor parfocal (apenas hay que reajustar el enfoque al cambiar de lente), y coger experiencia. Luego con el tiempo sabrás que oculares van bien con tu telescopio y podrás comprar uno o más oculares fijos mejores y de más campo.

B) Comprar directamente oculares fijos decentes. Opción que suelen preferir los foreros, webs, libros y un servidor.


:ok:

DonQuijote

Hola Zephyros, un zoom es una buena opción, más adelante ya te haces con oculares de la mejor calidad que te puedas permitir.

Raúl, Mazi vendia uno, si no lo tienen vendado http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=9694.0

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Zephyros

Eso está bien, 2 opiniones y en el fondo recomendaciones, digamos, diferentes  :meparto:

Gracias chicos!!!

Pongamos opciones, para empezar en este mundo de los oculares, ¿qué haríais?:

a) Ocular zoom como el de Mazi (Hyperium 8-24) acompañado de un par de Plossl (7,5 y 25mm) (prácticamente se me superponen 2 focales, otra cosa es la calidad)

b) 2 oculares Hyperium (por ser homogéneo) acompañado de un par de Plossl  (7,5 y 25mm)

c) 1 ocular Nagler acompañado de un par de Plossl  (7,5 y 25mm)

Evidentemente el acompañamiento viene y es fijo.

Y para dar un dato más: hablamos de un Dobson 8'' 203/1219 F6 (el de Telescopio)

Qué me podéis recomendar??

Gracias!

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

DonQuijote

De las opciones que indicas yo iria a por la C.

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mazinger

Yo te doy mi modesta opinión. Quizás no sea el mas adecuado, pero a lo mejor te ayuda a decidirte en algún aspecto.

Evidentemente, lo lógico es tener lo mejor. Cierto que cambiaras de tubo algunas veces, pero si desde un principio tienes una buena montura que te aguante de todo y unos buenos oculares, no hay motivos para cambiarlos nunca. El problema, la pasta, claro. Si nada más empezar en esta afición, nos tenemos que gastar 700 euros en un Ethos, pues se le cae el alma a uno. Seguro que un buen consejo es que ahorres para comprar buenos oculares, mejor 1 o 2 buenos, que 5 normaleros. Pero si de momento no tienes monedas, pues nada.
Yo empezé con ploss, orthos, luego los vendí y me pasé a los hyperiones, comparé, volví a vender y ahora me he agenciado otro par que a mi parecer y con ayuda de compañeros que saben  de esto, son mas que suficientes para mi equipo y propósitos.
En cuanto a los zoom...yo me compré el Hyperion zoom, para usarlo con el ETX 70, para llevarmelo en alguna salida rapida y tener la capacidad de tener varias focales en un solo ocular. Pero tambien lo he probado con el C8 y con el refractor 4". Los hyperiones, relacion calidad precio, me parecen estupendos. Yo tenía aparte del zoom, el 5mm, 8mm, 13mm, 21mm y usaba todos, desde el 5mm para planetaria m el 13 como todoterreno y el 21 para campos mas grandes. A mi parecer, comparando el 8mm y el 13mm, con el del zoom, por lo menos en cielos normales, sin una oscuridad pasmosa donde supongo que se ven realmente las diferencias entre oculares, no había una gran diferencia, quizás sutil, pero poco más.
También te habla uno que no tiene el ojo entrenado para captar esas diferencias, eh? nitidez, contraste similares y el campo de 68º, intacto. Es ya en focales superiores donde se nota ya la diferencia...no es lo mismo tener un 24mm con 68º, aprovechándolos para grandes campos que el 24mm del zoom  con 50º, ahí se echan de menos esos grados. Pero en resumen, me parece una buena opcion y un gran ocular.
Yo tenia hace poco un Radian 5mm para planetaria, y en mi refractor 4", me daba fantasticas imagenes, muy buenas, pero a mi tubo, se le podía sacar mas chicha. Algunos compañeros, me recomendaban un 4mm, incluso un 3mm(el anterior dueño, entre ellos). O me compraba un Radian de 3mm y 4mm o buscaba otra solución. Al final he optado por el Nagler zoom 3-6. 4 focales que te brinda este gran aoculaa, parafocal, dando una imagen y una comodidad muy buena. QUizás apurando, el Radian me daba ligeras mejores sensaciones, además de un campo y luminosidad superior, pero no he visto imprescindible el campo en planetaria y si el tener por un precio no muy desorbirado, 4 focales( que en realidad son 7) y un ocular único para planetaria que me da muy buenas imagenes.
Bueno, no se si te he aclarado algo..es solo una humilde opinión, pero mejor que te orienten los que saben :ok:

Telescopio

Bueno, Zephyros, como ya me considero ex-propietario del Dobson, te comento a tí, su futuro poseedor, que también tengo un zoom Hyperion 8-24 (lo siento, este no se vende  :mrgreen: ) y que ha trabajado satisfactoriamente tanto en el mak de 127 mm como en el Dobson de 8":



Se trata de un complemento estupendo y es la mar de práctico cuando sales por ahí o cuando simplemente no quieres enredarte con varios oculares (nada peor que en medio de una noche cerrada que empezar a preguntarte "¿Dónde coño he puesto el ocular de 12 mm?"). Su calidad (al menos en este modelo) es muy alta y lo de poder pasar de una longitud focal a otra con un simple click es comodísimo y muy satisfactorio.

Este modelo en concreto tiene una ventaja: sirve tanto para portaoculares de 1.25" como para portaoculares de 2". En el caso de "nuestro" dobson de 8", el portaoculares es también mixto (2" con adaptador para 1.25"), así que es cuestión de gustos, aunque hay que decir que el conjunto es más estable si el zoom se monta en "formato" de 2". También tienen un campo aparente la mar de generoso y son muy cómodos para observar.



Eso sí, es un complemento un poco caro (215 euros en su última versión). Hay una tienda on-line alemana muy seria (y que te atiende en inglés) donde cuesta 195 euros (mira aquí), pero seguro que puedes conseguirlo de segunda mano más barato.

Hay otras opciones más baratas, como el ocular zoom Celestron 8-24 que cuesta 82 euros (mira aquí):



Supongo que alguien podrá darte referencias sobre este modelo, aunque Celestron siempre es una marca a tener en cuenta.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Josemi

Bueno Yo te puedo comentar sobre el ocular zoom que poseo, es el Long perng, la verdad que estoy bastante satisfecho con el no es de los mas caros de mercado pero por la calidad precio es aceptable, tiene un cuerpo optico de cuatro elementos y focal de 7 a 21mm, la unica pegilla que le encuentro es que a altos aumentos da un poco de cromatismo pero en baja focal va muy bien, no es un zoom Hyperion pero se defiende, espero te sirva de orientacion.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Zephyros

#8
Gracias por las respuestas  :ole:

Una preguntilla adicional: cuando posicionas el ocular zoom Hyperion en una focal ¿es costoso el enfoque? o simplemente no lo es más que cuando cambias de ocular, vamos, igual, más o menos costoso de enfocar  :oops:

Teles, para ese idem que "tenemos a medias"  :mrgreen:  qué focal te parece más "todoterreno"? es decir, aquella que más tiempo mantienes puesta disfrutando. Descartando planetaria/luna (pregunta extensible a todos los foreros que conocen este tipo de telescopio)

Y otra más, siento ser pesao: ¿se puede hacer observación solar con un Dobson?  Edito: Sorry, ya he leido en el foro que sí, con mucho cuidado claro  :P

Gracias!!

:ola:

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Telescopio

En realidad, cambiar de focal con el zoom es incluso más sencillo que con oculares sueltos de focal fija ya que no pierdes la alineación con el objeto. Puedes pasar de 24 mm a 8 mm haciendo ajustes mínimos.

En cuanto a la otra pregunta, para paseos por el cielo de amplio campo con el dobson los 24 mm están muy bien. Para planetaria y lunar los 12 mm o los 8 mm suelen dar mucho juego e incluso puedes meterle una barlow 2x. Dependerá del objeto, de la noche y de las condiciones de obsrvación.

Salud
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mintaka

La C, la C... :lol: (que tampoco tiene porqué ser nagler, hay otros bastante mejor de precio y con buen rendimiento)

El principal problema de los zoom es el campo aparente, sobre todo en las focales largas. Es muy pequeño para mi gusto (al igual que el de los Ethos es demasiado grande para mi gusto). Todo es cuestión de gustos. Sería bueno que pudieses probar.

Saludos :D

Zephyros

Teles, estás al quite  :bravo: gracias

Mintaka, eso se puede solucionar, lo de probar  :mrgreen: el único problemilla que tengo ahora es el inminente nacimiento del churumbel y claro, no está la cosa como para perderme por esos campos  :nosena:

He escogido estas marcas para poner un ejemplo de 1 caro y bueno frente a 2 medios de buena relación calidad/precio y frente el hyperion zoom con 5 focales. Evidentemente no es que vaya a salir corriendo mañana a por un Nagler, pero sí me da una idea de vuestras preferencias en cuanto a tipología y para mi eso vale mucho  :ole:

Mil gracias!!!

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.