Observación en Palomares, 28ene12

Iniciado por FranJua, 30-Ene-12, 17:13

Tema anterior - Siguiente tema

FranJua

Hola foro, quería contaros un poco lo que dio de sí la salida que hicimos el pasado sábado, día 28, a una zona intermedia entre Granada y Jaén, con compañeros de allí. Los llanos de Palomares llaman al lugar.

La tarde era fría y estaba nublado, totalmente cubierto, pero bueno, confiando en Meteoblue, que indicaba que la noche iba a estar despejada, tiramos para allá bastante tarde, sin prisas, ya que la Luna no se iba a esconder hasta la media noche. Venía conmigo un nuevo compañero de afición, Kike, que gustosamente accedió a mi invitación, no sólo de acompañarme en la velada, sino de dejar su Etx70 en casa para mejor ocasión. Las comparaciones son odiosas...

Al llegar a los llanos de Carchelejo nos esperaban 4 amigos de Jaén, Óscar peleándose con su nuevo teleobjetivo, Ángel con su LB12, otro chico con un dobson de 8", y Antonio, otro que no puso ninguna pega a dejar su 10" en casa cuando le dije que podíamos compartir telescopio...
Montamos el armario empotrado en un periquete, así que como llegamos pronto hicimos tiempo para que se fuera la Luna, y a las 12 de la noche comenzó el festival. Obviaré objetos que no me llamaron mucho la atención para la buena salud del lector...

Orión inauguró la noche. Entre los compañeros de salida se ha puesto de moda eso de buscarle color a la nebulosa! Yo, igual que la última noche, veo claramente la zona del Trapecio azul verdosa, pero Antonio insiste en que ve la parte más brillante de las "alas" de un tono rosa pálido... No llegamos a tanto ninguno de los que estábamos allí...

Subimos un poco para contemplar La Llama, junto a Alnitak. Nebulosa ciertamente grande y evidente, aunque necesita de algún filtro que no teníamos para disfrutarla mejor, aún dejando fuera del campo a la brillante estrella compañera. Con el E13 apenas cabe entera.

De ahí tiramos para el Casco de Thor. Impresionante visión con el Ethos 21 y filtro OIII, cómo brilla ese casco, madre mía!! Mäs tarde volvimos a él con el Ethos 13 y la visión fue igual de esplendorosa, ocupando más de medio campo del ocular. Ya que estamos por ahí echamos un rápido vistazo a la Beta Monoceros, magnífica triple, y a la planetaria de M46. Esta zona del cielo es una pasada para dar paseos sin rumbo fijo, de las mejores.

Kike tiene ganas de ver Júpiter con un 16" antes de que caiga más por el oeste. La visión es buena, pero algo turbulenta. Hace pocos minutos que hemos montado y el espejo no se ha aclimatado aún, seguramente.

Le enseño ahora el cumulito globular M79, en Lepus. No es el mejor de sus representantes, está claro, pero con cierta apertura deja de ser ese objeto corrientito para pasar a tener entidad propia. Más tarde contemplaremos un mejor pariente de la familia de los globulares, M3.

Tiro ahora hacia M81-82, a muy buena altura ya a estas horas. El espectáculo es de caerse de espaldas, qué imagen más gloriosa contemplar este par de galaxias a la vez con el E21, una en cada extremo del ocular. Muchas galaxias han dejado de ser un mero manchurrón para pasar a ser algo con entidad, con su estructura. Es el caso de M81, a la que fijándose un rato se le ve la estructura de sus brazos espirales, y sobre todo de M82, con "muescas" oscuras que se adentran en el núcleo. Al pasar al E13 disfrutamos de cada objeto por separado, recreándonos en la inenarrable belleza de la imagen.

Nos metemos ahora de lleno en la zona del cazo de la Osa Mayor. Observamos esa mancha redonda, algodonosa, que es la Owl Nebula, y moviendo un poco el teles, M108, que se me asemeja a la 253, más pequeña. Qué bonita es!
Me llama la atención al buscar objetos por esa zona encontrar muchas manchitas galácticas de las que no busqué el nombre, algunas no vienen ni en el Pocket, que es el atlas que suelo usar en el campo.

Un vistazo rápido a Marte, aunque tiene que subir más en el cielo. La imagen es bastante buena, aunque la zona que tenemos de cara esta noche no es tan interesante como otros días. El casquete polar es muy evidente, saltón.

Vámonos hacia Leo, le digo a Antonio. De arriba a abajo, de la cabeza a los pies, ya que estaba subiendo por el este, observamos la 2903, preciosa espiral barrada, a la que se le ven bien los brazos después de unos segundos de contemplación. De ahí pasamos a la zona de Algieba, donde tenemos dos grupitos galácticos interesantes, por su cercanía y por lo tanto observación en el mismo campo del ocular, por un lado la 3190 y compañeras, en las que se observan 4, y la 3226, en la que vemos 3. No son gran cosa, poco más que manchitas, pero sobrecoge verlas tan cerca en el mismo campo.
De ahí pasamos al Triplete. Con el E21 encuadro la 65 y 66 en el mismo campo, y la imagen es de foto!! Moviendo un poco el telescopio se observa la 3628, más débil que sus compañeras pero más grande. Compagino esta noche momentos de bullicio y colas por observar objetos con momentos de soledad. De todo quiere el hombre... Recorro en uno de esos momentos la zona de M95 y 96 junto a diversos ngc´s. A decir verdad, no sabría etiquetar cada una de las galaxias que estoy viendo... Una de las cosas que más me gustan de mi nuevo telescopio es la facilidad con la que saltan a la vista las galaxias. Supongo que será cosa del gran contraste del que hablan los entendidos... El caso es que hay zonas del cielo, como la Osa Mayor, o la zona de Leo y Virgo, en que para encontrar determinado objeto no paro de tropezar con galaxias de cierta entidad.

Vámonos ahora a los Perros de Caza, antes de que las amenazadoras nubes bajas se abran camino. Tenemos a M94, cerca de Cor Caroli (bonita doble), con un núcleo verdaderamente brillante, y con fuerte gradiente hacia la periferia. Por ahí cerca andan también la 4485 y 4490, y la 5005 junto a varias compañeras. Recorro junto a Antonio el camino entre Phecda y Chara, alucinando con la cantidad de manchitas que vamos encontrando. M106 es la más atractiva de ellas, claro.

Las nubes empiezan a hacer de las suyas, han cubierto casi totalmente el cielo. Es momento de descansar, de tomar temperatura en el coche o con un buen caldito. Por suerte las nubes se abren a los pocos minutos, y podemos estirar un poco más la observación. Son las dos y algo, y alguno decide que lo mejor es recoger y marchar para casa. Nosotros seguimos, pues las ganas de seguir observando nuevos objetos con el T2 eran grandes!!

En los huecos que nos dejan las nubes vamos observando lo que se puede, que no es poco: M36, 37 y 38, con una puntualidad estelar exquisita, M35, con el débil compañero 2158...
A esas alturas de noche más o menos capturamos también M1. Por primera vez en mi vida le veo filamentos!!! fue con el E13 y filtro OIII.

Muy abajo de Los Perros, junto a Coma, está la galaxia de la Ballena. Nos costó trabajo dar con ella. Yo no la había observado nunca y la confundí dos veces con la Ngc4656/57, impresionante imagen de dos galaxias chocando, una mucho más grande que la otra. Por suerte Antonio andaba por ahí y la encontró enseguida, estaba muy cerca. Qué gran imagen con el 13, una de las mejores de la noche!! no dejo de babear con las imágenes que me proporciona mi querido telescopio!!!

Vamos a ver una aguja en el cielo, le digo a Kike. Y ahí está la 4565, en Coma Berenices. Impresionante. En el E13 apenas cabe en el campo, mejor enmarcarla con el 21. Una maravilla de objeto! Bajamos un poco y nos topamos con la galaxia del Ojo Negro, M64. Qué bien se ve, se aprecia perfectamente la manchita negra en la parte del núcleo que tantas veces he visto en fotos.

Un rápido vistazo a M101 y M51 y prometo recoger!! gran imagen de la 51, en la que se aprecian perfectamente los brazos, y mucho más difusa M101. No tanto como cuando la veía con un 12", pero no llego a ver bien la estructura.

Venga, nos vamos!! Ahh, noooo, que ya han levantado un poco las Antenas. Ala, para las Antenas! Pequeñas, aunque resultonas con el E21, le meto directamente el E8, a ver qué tal... La noche no está para tirar cohetes, entre las nubes y la humedad, pero la imagen es aceptable. Pierden algo de brillo, pero ganan mucho tamaño.

Kike me preguntó yendo para la quedada que qué era resolver un globular. Qué mejor explicación que meterle el Ethos 8 a M3, jejeje. Sobran las palabras!!

Y sí, ya sí que sí, que nos vamos! Rápido vistazo a Saturno, que estaba aún muy bajo como para disfrutar de su contemplación, y para casa. Bueno no, le pongo un rato Marte a Óscar, que se ha estado peleando media noche con su flamante nuevo objetivo de 300mm y a última hora se ha acercado para estar un ratejo con nosotros. Él fue mi brillante padrino astronómico, 3 años y medio hace ya, en aquel mismo lugar, y cómo ha cambiado la cosa en tan poco tiempo...

Recogemos el chiringuito, que son ya las 3 y media, más felices que unas pascuas, y tiramos para casa. Ha sido una gran noche, pese a las nubes! Nos espera una primavera galáctica como nunca la hemos disfrutado!!!

Y eso es todo, amigos
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

Josemi

FranJua apasionada y excelente cronica de esa noche de observacion que tuvisteis, lastima de esas nubes pero veo que disfrutasteis de lo lindo, cronicas como la tuya animan y ayudan a crear aficion. :sisi:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Miquel

os lo pasasteis genial  :D es lo que tiene esta afición  :wink:

Quili

Ya no te "ajunto"!!!!!!
Esto no se hace, ver aquí todo lo que hicistéis, y yo en casa...

Leer la descripción que haces de la zona de Leo, ha sido como si me invadieran galaxias por todas partes, he sentido que me salían hasta por las orejas.  :lol:
Y las NGC 4656/57 yo no las he visto, como algunas cosas que comentas...

Y QUIERO VER LA BALLENA!!!!! :jaja:

Por lo demás, ya sabemos que eres un auténtico comadante en el cielo, lo conoces palmo a palmo, y cada vez más. Y yo sigo sin dejar de asombrarme....

Un beso a todos

(Antonio, ya hablaremos tú y yo...  :nono:)


Alejandro Quilez

Buena crónica, me alegro que lo pasarais bien, pero ................................... llegas tarde para que la publiquen en este número de la revista L.Q.   :lol:


  :salu2:


http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Quili

Cita de: Alejandro Quilez en 30-Ene-12, 20:00
Buena crónica, me alegro que lo pasarais bien, pero ................................... llegas tarde para que la publiquen en este número de la revista L.Q.   :lol:


  :salu2:




Afortunadamente para mí  :burlas:

Alejandro Quilez

Cita de: Quili en 30-Ene-12, 20:23
Afortunadamente para mí  :burlas:

Seguro que publicarian las 3
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Agusti Boldu

Me encantan estos posts de compañeros con esta ilusión! Celebro que hayáis visto tal cantidad de objetos con ese 16".
Saludos y gracias
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

teteca

¡Wow! no me esperaba otra crónica tan seguida, qué guapo volver a sentir la emoción de cada noche. Cierto que pasamos otra gran velada a pesar del sufrimiento de nubes y humedad, pero T2 se porta sorprendentemente genial, es una maravillosa ventana abierta al infinito. En muchas ocasiones cuesta adivinar estructuras, aguantar hasta que venga un detalle o volver en otra ocasión a intentar encontrar algún rasgo en algunos de los objetos que observamos. Con T2 casi que lo tienes garantizado, por poner algún ejemplo, la satélite de la Ballena salta a la vista en el primer intento, brazos de galaxia que necesita adaptación son fácilmente reconocibles.

Luego está la pericia del comandante de abordo, me sorprendió mucho la habilidad con la que buscaba y encontrar objetos, no necesitaba tener mapa alguno, qué queréis ver, (preguntaba) el Casco de Thor, ahí lo tenéis. Es increíble que no hace tanto llegó a ese mismo lugar sin teles y pocos conocimientos del cielo, ahora el Universo es suyo, te felicito amigo.

Quili, mejor hablamos luego  :malo:

Un fuerte abrazo a todos.
Antonio
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


noiser

#9
No es lo mismo tener un gran telescopio y hacer crónicas.
Que hacer grandes crónicas de un 16".
 
¡¡¡Enhorabuena!!!  :plas:

FranJua

Gracias a todos por los comentarios!! invitan a seguir escribiendo ladrillos  :lol: :lol:

Cita de: teteca en 30-Ene-12, 21:37
¡Wow! no me esperaba otra crónica tan seguida, qué guapo volver a sentir la emoción de cada noche. Cierto que pasamos otra gran velada a pesar del sufrimiento de nubes y humedad, pero T2 se porta sorprendentemente genial, es una maravillosa ventana abierta al infinito. En muchas ocasiones cuesta adivinar estructuras, aguantar hasta que venga un detalle o volver en otra ocasión a intentar encontrar algún rasgo en algunos de los objetos que observamos. Con T2 casi que lo tienes garantizado, por poner algún ejemplo, la satélite de la Ballena salta a la vista en el primer intento, brazos de galaxia que necesita adaptación son fácilmente reconocibles.

Luego está la pericia del comandante de abordo, me sorprendió mucho la habilidad con la que buscaba y encontrar objetos, no necesitaba tener mapa alguno, qué queréis ver, (preguntaba) el Casco de Thor, ahí lo tenéis. Es increíble que no hace tanto llegó a ese mismo lugar sin teles y pocos conocimientos del cielo, ahora el Universo es suyo, te felicito amigo.

Quili, mejor hablamos luego  :malo:

Un fuerte abrazo a todos.
Antonio


Antonio, observar junto a ti es todo un lujo!!! qué conocimientos, qué pasión por la astronomía y sobre todo, qué gran persona! 
En el tiempo que llevo observando, en muy contadas ocasiones he estado en el campo junto a alguien que se entusiasme y transmita sus emociones de esa manera. Compartiendo telescopio contigo, galaxia va, nebulosa viene, se producen momentos casi mágicos, no sé cómo explicarlo, pero es como subir a una nave espacial de la que no te quieres bajar.
Espero que coincidamos en muchas más ocasiones  :bravo:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

teteca

Muchas gracias por los elogios FranJua, mi amor es recíproco. Nos veremos en más seguro.

Un fuerte abrazo.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


FranJua

Cita de: teteca en  1-Feb-12, 23:59
Muchas gracias por los elogios FranJua, mi amor es recíproco. Nos veremos en más seguro.

Un fuerte abrazo.

Qué asco damos  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

Quili

Cita de: FranJua en 31-Ene-12, 22:56

Antonio, observar junto a ti es todo un lujo!!! qué conocimientos, qué pasión por la astronomía y sobre todo, qué gran persona! 
En el tiempo que llevo observando, en muy contadas ocasiones he estado en el campo junto a alguien que se entusiasme y transmita sus emociones de esa manera. Compartiendo telescopio contigo, galaxia va, nebulosa viene, se producen momentos casi mágicos, no sé cómo explicarlo, pero es como subir a una nave espacial de la que no te quieres bajar.
Espero que coincidamos en muchas más ocasiones  :bravo:

Cita de: teteca en  1-Feb-12, 23:59
Muchas gracias por los elogios FranJua, mi amor es recíproco. Nos veremos en más seguro.

Un fuerte abrazo.


Lo siento, no lo he podido evitar...  :mrgreen:. Es que me lo han puesto a huevo  :P


ARMANDO MANZANERO Somos Novios


:ola:

Como me conocéis, sé que no os lo tomaréis a mal  :meparto:

teteca

¡Cachis en la leche! :meparto: :meparto: :meparto: no pasa nada FranJua, esto puede que sólo sea un arrebato de celos, en la próxima, cuando se encuentre en todo lo alto de la escalera...  hacemos  :ola:
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.