Fotos APOD. Coméntalas

Iniciado por Manueleón Clavileño, 18-Dic-06, 19:49

Tema anterior - Siguiente tema

skizo

Preciosa fotografia. :___)

Mintaka, y desde ahi te conectas tu??

Vaya WiFi mas potente no?

xD
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

y ahora la foto de hoy: 30/12/06, penúltima del año.
Analema marciano
En la Tierra, un analema es una especia de 8 que deja el Sol cuando lo fotografiamos a una misma hora desde un mismo lugar durante todo el año.
Pero y en Marte? Qué figura deja? La respuesta está en el enlace.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Me gusta la foto de hoy, es un trabajo perfecto para intentar hacerlo con nuestros propios medios, y observar las libraciones lunares y el cambio de tamaño aparente. ¿Qué os parece?.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Foto APOD 06/01/07 me extrañaba que no pusieran fotos de Robert Gendler. Esta forma parte de la colección que este fotoastrónomo nos ofrece para nuestro deleite.
Una de mis favoritas está es LQ:
http://www.latinquasar.org/fotos/images/orion%20-%20nebulosas%20M42%20y%20Cabeza%20de%20Caballo_g.jpg
8O

mintaka

Es foto ya ha salido unas cuantas veces en el foro (y publicada).

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Es que me he dado cuenta que a veces al escoger fotos APOD lo hacen de colecciones antiguas. De ahí que me extrañase que no hubiesen seleccionado ninguna de este astrofotógrafo, pues a mí me parece buenísimo.
:salu2:

latinquasar

12/01/07
Asterismo de la Percha

Fotografía de este famoso asterismo (Collinder 399), y a la derecha, se puede apreciar además el cúmulo NGC 6802.

Ahora que lo veo, también se parece a la forma de la nebulosa del caballo, os habéis dado cuenta?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Se me ha perdido un mensaje que publiqué esta mañana. Más o menos decía:
Que no conocía este asterismo y que después de leer el texto  me resultaba extraño que no tuvieran claro si se trataba de una asociación visual o un cúmulo de estrellas.
¿O he traducido mal?
La alineación, espaciado y brillo de las estrellas lo hacen muy peculiar.

javilanas

Preciosa la foto de hoy... ayer iba a ver el cometa pero no pude salir... a ver si hoy tengo suerte y puedo salir...

latinquasar

Es un asterismo, no un cúmulo, os traduzco el texto:

CitarExplicación: ¿es esta percha un cúmulo estelar o un asterismo? Se ha debatido mucho sobre esta percha cósmica en el último siglo, cuando los astrónomos se preguntaban si este objeto visible por binoculares es realmente un cúmulo estelar asociado o una proyección casual. Las proyecciones casuales de estrellas se conocen como asterismos, un ejemplo de ello es la Osa Mayor. Las medidas precisas recientes desde diferentes puntos de la órbita de la Tierra alrededor del Sol han revelado desplazamientos angulares discrepantes que indican que la Percha se corresponde mejor a un asterismo. Conocido más formalmente como Collinder 399 (C 399), este grupo estelar brillante se puede ver abarcando más que la Luna llenaen la direccion de la constelación de la Zorra (Vulpecula). A la derecha en la imagen se aprecia el cúmulo abierto NGC 6802.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

La imagen de hoy 14/01/06 se corresponde al movimiento de las estrellas del centro de la Vía Láctea en unos pocos años.



Es espectacular. La explicación en inglés se encuentra aquí:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070114.html

y en español os lo pongo aquí:

CitarPor qué se mueven estas estrellas tan rápidamente? La imagen superior muestra un lapso de tiempo en infrarrojo  de cómo las estrellas en el año luz central de nuestra galaxia se han movido en los últimos 8 años. La marca amarilla representa el lugar de la fuente de radio Sgr A*. Si estas estrellas se mantienen en el centro galáctico por la gravedad, entonces el objeto central que la ejerce debe ser tanto compacto como masivo. Los análisis de los movimientos estelares indican que alrededor de un millón de veces la masa solar está confinada de alguna manera en la región con un diámetro inferior a una quinta parte de un año luz. Los astrónomos interpretan estas observaciones como evidencias claras de que el centro de nuestra galaxia es el hogar de un agujero negro muy masivo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Impresioanante LQ, muy impactante.

Saludos :D

skizo

Muy chula la foto de hoy.

No me imagino cuantas mas deben tener tan o mas curiosas deben tener. :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

Yo sigo viendo la del cometa en Cracovia....
Pero el vídeo de LQ es impresionante: ¡Detectar ese movimiento en 7 años es inaudito!
8O  8O

mintaka

Muy buena la foto del C/2006 P1 sobre Cataluña. Lo mejor es que es de un Español. Juan Casado.



Saludos :D