Gran campo. Zona del Cinturón y Espada de Orión

Iniciado por Jesús S M, 31-Ene-12, 17:13

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús S M

Imagen de gran campo, realizada el 24 de Enero de 2012 a las 22:00 horas U.T., desde el Observatorio Azucena, en la Provincia de Salamanca.

Se ha utilizado una cámara Canon EOS 550D con teleobjetivo Canon EF 70-300 IS USM, en modo piggyback. Montura CGEM. Autoguiado de Lunático, con cámara QHY5 y programa PHD Guiding.

Se tomaron 9 fotos con una velocidad de obturación de 4 minutos cada una, que hacen una exposición total de 36 minutos. A f4,5, ISO 400, exposición manual y distancia focal 115 mm., equivalente a un campo de visión con una focal de 184 mm en una cámara con sensor de tamaño completo.

Que se apilaron con 4 tomas darks y 10 tomas bias. Todas las tomas se hicieron en formato Raw. Para el apilado y procesado se convirtieron a formato TIFF

Apilado con programa DeepSkyStacker.

El procesado se hizo con los programas Pixinshigt para el histograma de la imagen apilada y PhotoShop CS3 para resto de procesado, niveles, corrección selectiva, ...

En la imagen aparecen:

- La estrellas del cinturón de Orión, Las Tres Marías: Mintaka, Almilan y Alnitak.
- M42 Nebulosa de Orión. Nebulosa difusa de magnitud 3 que se encuentra a unos 1.250 años luz
- M43 Nebulosa de Mairan, parte de la Nebulosa de Orión. Magnitud 9. Distancia 1.250 años luz.
- NGC 1977 Nebulosa del Corredor (Running-man Nebula). Nebulosa de emisión y reflexión.  Magnitud 7. Distancia 1.500 años luz.
- Barnard 33 Nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead Nebula) Nube de gas gris y oscura que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. De magnitud 11. A una distancia de 1.500 años luz.
- NGC 2024 Nebulosa de la Llama (The Flame Nebula). Nebulosa de emisión. Distancia 1.500 años luz.
- M78. Nebulosa de reflexión de magnitud 8,3 y que se encuentra a una distancia de1.600 años luz


Cinturón y espada de Orión por Jesús S M, en Flickr

Recortada de la anterior, en la zona de M78, Nebulosa de la Llama y Cabeza de Caballo:


M78, Nebulosa de la Llama y Nebulosa Cabeza de Caballo por Jesús S M, en Flickr

También recortada la zona de la Nebulosa de Orión, Mairan y Corredor:


Nebulosas de Orion, Mairan y Corredor por Jesús S M, en Flickr
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Me gusta más sin recortar. Te ha quedado una gran foto, si señor. Enhorabuena.  :ok: ¿Te has planteado hacerla en el futuro con más exposición?
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

z.z

Muy buena foto, yo hice una parecida que sale en la revista LQ que acaba de ver la luz.
Un saludo.
Refractor SW 80/600 ED
Objetivo Canon 300 IS f/4
Heq5 pro goto
Tubo guia EZG-60, luna Qhy 5 mono
Canon 500 D Modificada
Un montón de oculares varios que no uso
Mi página güeb gratuita http://www.wix.com/fisiozonet/galeriaastrofotografica

Miquel

a mi también me gusta más la primera, aunque la segunda no está nada mal  :plas:

iko

 8O muy buenas  :ola: me gusta mas la primera  :salu2:

Jesús S M

Gracias amigos.

Cita de: Roberto "Akeru" en 31-Ene-12, 17:21
¿Te has planteado hacerla en el futuro con más exposición?


Vaya, claro que si. Esa día estuvimos toda la tarde/noche intentando que el autoguiado lunático conectase con mi montura, Meade LXD75. Después de mucho tiempo lo conseguimos (cuestión de cables serie/usb, drivers, actualizaciones, ...) Una vez conectamos hice un intento con el tubo (newton 203/1000), pero el autoguiado se perdía antes de 1 minuto y las fotos, además, aparecían con las estrellas muy movidas.

Así que como ya era tarde y al día siguiente a los 2 nos tocaba madrugar, monté la cámara con el teleobjetivo en el equipo de mi compañero de asociación (Celestron 9,25, montura CGEM, autoguiado lunático, en piggyback. Vamos, menos la cámara, todo era suyo)

Como me gusta el resultado, y eso que fueron unicamente 9 fotos y con ISO muy bajo, lo he subido.

El próximo intento puede ser centrándose en un área más pequeña. Con este resultado, si en vez de focal 115 mm, utilizo la máxima 300 mm y elevo el ISO un paso más, creo que cualquiera de las zonas recortadas de la imagen del otro día, me pueden quedar bastante bien. El tiempo lo dirá...  :salu2:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Agusti Boldu

La primera foto es exquisita!
Saludos compañero
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com


DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Manuel Azuaga

Dobson SW 12"
Prismáticos Bresser 10x50

JordiCS

Menuda foto es la primera, me gusta muchísimo. Las otras 2 también son buenísimas.  :ole: :ole:
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Alejandro Quilez

Buena toma. Esa zona es preciosa para fotografiar.


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Manueleón Clavileño

Ya sabes que me encantan.
A ver cuándo salimos juntos.
:salu2:

ToledoZM

Muy buenas fotos.   Woow   Me encantaron..


Disculpen una molestia  aqui con una duda  tengo mi telescopio quasar de  6"   De apertura  con eso alcanzaria ver  la nebulosa de marian y corredor...  O una de dos no soy muy bueno para observar o mi telescopio no las visualiza...   El cielo era perfecto y casi sin contaminacion luminica.

Gracias por su apoyo..
Y sigo diciendo hermosas  fotos   :ok: :D

Un saludo
Un cielo para todos..

noiser

Tiene una buena vista incluso en telescopios de 4 pulgadas, pero para ver bien los rasgos oscuros se necesita como mínimo un 8 pulgadas.
Las nebulosas necesitan cielos oscuros y en muchos casos filtros que mejoren el contraste, en el caso de esta nebulosa de emisión funciona bien un filtro UHC.

Es muy subjetivo el "casi sin contaminación luminosa"  :D