Conversion segundos de arco a km por segundo

Iniciado por Manuel J., 7-Feb-12, 20:40

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel J.

Estoy un poco confuso con este tema, se pueden pasar los segundos de arco a kilometros por segundo, me refiero a esta forma seg.arc/año a kilometros /seg.
Hay alguna forma de hacer esta conversion.

Un saludo.

Zephyros

#1
Hombre, no se si es algún lenguaje o argot especial, pero segundos de arco es una medida de ángulo. Los ángulos vienen dados en grados, minutos y segundos. Mientras que km/s es una medida de velocidad.

Parecido a comparar velocidad con tocino, vamos  :mrgreen:

Podríamos encontrar algún sentido si hablamos por ejemplo de segundos de arco sobre la superficie terrestre recorridos por un móvil (independientemente del operador  :mrgreen:), como pasa en Latitud y Longitud, en ese caso los segundos de arco sobre una superficie esférica sería equivalente a una distancia sobre dicha superficie, y velocidad es distancia recorrida en un tiempo detreminado (d/t) pues un móvil que recorre un minuto de arco en Latitud sobre la tierra a una velocidad de 1 sec diríamos que va a una velocidad de 1 milla náutica por segundo, debido a que 1 minuto de arco sobre Latitud equivale a 1 milla náutica. Pero esto es quizás derivar demasiado sobre el enunciado o duda original.

Al grano:

sec de arco/año necesitas saber el radio (distancia desde donde estamos hasta el arco: sería la distancia al objeto si esta no es variable, es decir, que estamos en el centro de la circunferencia de su trayectoria) de esta forma podrás saber la longitud de ese arco y ya tienes distancia/tiempo que es velocidad y sí lo puedes equiparar a km/s


:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

mintaka

Si no recuerdo mal la velocidad angular es igual a la lineal por el radio. Por lo tanto te falta el radio, o lo que es lo mismo, la distancia a la que está la estrella. Hay que pasar todo a unidades del SI.

Por curiosidad, ¿para qué lo quieres saber? (de todas formas, tiene que salir alguna burrada de velocidad  :lol:)

Saludos :D

Manueleón Clavileño

El desplazamiento angular es aparente y depende de la distancia al objeto, de la trayectoria y de la velocidad real.
Un objeto que se acerque o aleje directamente hacia nosotros tendría desplazamiento 0, a pesar de su velocidad real.
:salu2:

Manuel J.

Muchas gracias por las respuestas, el tema es que estoy estudiando un sistema doble y queria saber si existia una forma de hacer la conversión entre estas unidades, veo que necesito la distancia al par, eso es facil calcularlo, ahora ya se como meterme de lleno.

Muchas gracias a todos.

Zephyros

Manuel, ya que estamos... podrías contar algo sobre el tema en el que te estás metiendo??

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Telescopio

Creo que ManuelJ ha descubierto un planeta extrasolar en un sistema doble y está calculando las características físicas del cuerpo...  8)

:salu2:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manuel J.

Ojala que mas quisisera, con mi equipo no llego a tanto. Es simplemente sobre el curso de estrellas dobles que imparte la LIADA el estudio versa sobre un sistema doble para el cual necesitamos realizar un estudio completo, y necesito ese dato.

Un saludo.

Juanma

Si no lo he deducido mal, sabiendo la distancia "D" hasta el par doble, y el tamaño angular "a" (en grados), la distancia "d" que separa las componentes vendrá dado por
d = 2*D*tan(a/2)

Si sustituyes "a" por 1 segundo de arco (1/3600º) te saldrían los kilómetros que caben en ese segundo de arco.

Un saludo