Busco respuesta SOL 21 Febrero

Iniciado por Moises Rojas Cabezudo, 21-Feb-12, 18:31

Tema anterior - Siguiente tema

Moises Rojas Cabezudo

Aprovechando el persistente anticiclón, esta mañana he vuelto a dirigir el Lunt a un radiante Sol. estaba realmente espectacular con un filamento ompresionante y protuberancias muy potentes.
Hasta aquí todo normal. He realizado 4 grupos de 20 lights y 20 darks para posterior apilado con DSS y retoiques con PS.
La sorpresa ha venido cuando después de apilar el primer grupo de fotografías me encuentro con un trazo blanco sobre la superficie del Sol con tola la apariencia de un ¿meteoro?  :roll:
No puede ser un problema de la óptica, pues no aparece en el resto de las más  60 fotografías
¿Podeis darme vuestra opinión?
La primera foto es la original sin tratamiento alguno.



Este es un detalle ampliado del trazo



Y esta es la foto procesada



Saludos, Moisés Rojas

Miquel

 8O
no tengo idea que puede ser, pero me gusta  :ok:
cuando lo sepas, la envias al AAPOD y APOD

:wink:

fernando aranguren

Si es extraño ese trazo, es completamente recto. Meteoro no lo creo, pues los dos extremos son iguales, no parece tener cola.

La toma es estupenda.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

orion42

Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Jose Angel

Es muy raro, si no has retocado la foto los bordes del "meteoro" aparecen muy marcados...

JoséJa

Buenas,

Yo pienso que puede ser un satélite que en un ángulo "caprichoso" ha producido un reflejo.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Josemi

Yo pienso igual que Joseja, puede deberse a un reflejo casual de los paneles solares de algun satelite. De todas formas lo puedes comprobar en la pagina Calsky si miras la hora y el lugar de la observacion te informa si algun satelite (Iridium tal vez)ha cruzado por delante del Sol. Por cierto excelente toma. :ok:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Jose Angel

Un Iridium flare? reflejando que?

Sergio Alicante

Cita de: Jose Angel en 21-Feb-12, 21:58
Un Iridium flare? reflejando que?

Un iridium te digo yo que no es casi seguro. Los iridiums tienen mucha magnitud y se ven a simple vista con la magnitud media de +1 cuando no pegan su flare caracteristico. Cuando lo pegan es cuando alinean los paneles con el sol y pueden llegar a la magnitud -9.
Estamos hablando de una noche oscura.  Si a plena luz del dia 1 Iridium se cruza por enmedio del sol, al estar en contacto directo con el sol (paneles) saldria un rayajo demasiado animal que seria unas 10 veces la raya que hay.

Jose Angel

Aparte de lo que menciona Sergio, el sol se encuentra detrás del iridium y el brillo de este sería similar. O no?  :?

mauricio giandinoto

Ni idea de lo que sera...pero aunque se parezca al trazo que hace un irirdium en la noche..en este caso no lo es, ya que el trazo del satelite en la noche...es fruto de una exposicion larga, (entre que comienza el trazo y termina....o comienza el flare en visual..y termina.. pasan mas o menos unos 4 segundos....y esa foto por lo que se ve es de 1/4 seg. de exposicion... con lo cual es algo mucho mas rapido)

Ademas....cuando un satelite o iss transita delante del sol.....ya no hay nada mas brillante que el sol mismo....o sea que no dan reflejo alguno, sino que aparece su silueta en negro recortada en el fondo del sol. Por lo demas no sabria decir que es, pero muy intereasante y bonita la foto.

:wink:

JoséJa

Buenas,

Una vez que he leído mejor el mensaje de Moisés y teniendo en cuenta de que no aparece nada en las tomas originales, no puede ser nada más que un capricho del programa del apilado. Cambio mi opinión porque seguro que estaba equivocado. Además teniendo detrás al sol no creo que un satélite, como bien dice Mauricio, proyecte un reflejo tal que sea más fuerte que el sol.

A ver si el maestro Fobos se ha encontrado con algo parecido alguna vez y nos ilumina.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Jesús Carmona

Hola Moisés.

Muy chulas las fotos.

Nunca he visto nada igual pero se me ocurren varias cosas:
1º Al tener el sol detrás y ser blanco es que emite luz, no puede ser un reflejo del sol.
2º Al ser blanco es que satura la cámara y para saturarla la luz tiene que ser más brillante que el disco del sol ya que este no la satura, esto ya me parece raro.
3º La foto esta en halpha, es decir el artefacto emite mogollón y en halpha!!!.

Desde mi punto de vista es algo provocado por la cámara o el software que utilizas, con que seguridad digo esto, con ninguna. :meparto:

Un saludo, Jesús.

Jesús Carmona

Moisés, CUIDADO espero que no sea esto, has mirado que no tengas algún rayajo en el filtro, no pongas el ojo hasta estar seguro, repite más fotos cuando puedas.

Un saludo, Jesús.

Miquel

ostras, que put*da, como sea un rayajo  :?