¿Es una buena salida la astronomía/astrofísica?

Iniciado por Danielgm1314, 6-Dic-11, 15:30

Tema anterior - Siguiente tema

Danielgm1314

Hola, soy estudiante de 2º de bachillerato y nunca he tenido problemas con los estudios, se me da bien, pero a falta de 7 meses para selectividad todavía no sé qué quiero estudiar en la universidad. Estoy en el bachiller científico, dibujo técnico, física y matemáticas, siendo estas asignaturas mis preferidas. Sin embargo es éso, no sé qué carrera hacer, y lo único que me ha llamado la atención algún momento es la astrofísica/astronomía. ¿Tiene muchas salidas actualmente? ¿Dónde podría estudiarlas? ¿Me las recomendaríais?
El problema es que en mi instituto nos están dando continuamente charlas sobre las asignaturas de este año, sobre la selectividad, y sobre las carreras que se pueden estudiar aquí en Castellón (ciudad donde vivo). Pero prácticamente ninguna carrera de la UJI, la universidad de Castellón, me llama. Así que esas charlas a mi no me sirven de nada y no estoy nada informado de las cosas que me gustarían de verdad, que en el fondo ni si quiera sé cuáles son de verdad... ¿Qué podría hacer? Como he dicho, las matemáticas y la física es lo que más me apasiona.

Muchas gracias por vuestra atención.  :D

Manel Gallego

Animate y pide informacion a las universidades de tu zona, lo mas probable es que tengas que salir a estudiar fuera , como poco a canarias (instituto astrofisico de canarias ).....de esto no estoy seguro, pero piensa que en el campo cientifico que mas se avanza hoy dia es en la astronomia y en esta rama se necesitan cientificos, asi que animo y informate bien y cuando te hayas informado piensatelo otra vez pues no es una carrera facil.
Felicidades por el interes que tienes en esta materia
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

Padme

Hola, creo que nadie puede decirte a ciencia cierta si es una buena salida o no; mira, yo empecé arquitectura con todo el boom de la construcción cuando era una salida buenísima y mira la que nos ha caído... pero siempre merece la pena hacer algo que de verdad te motive y que te resulte interesante como para dedicar la mayor parte de tu tiempo a eso. Y si al final no sale bien, siempre se puede dar media vuelta y hacer otra cosa. Pero no dejes de intentarlo si de verdad crees que puedes conseguir vivir de lo que te gusta, porque eso es un privilegio. Ahora, debes valorar si estás dispuesto a sacrificar tanto tiempo, esfuerzo y dedicación como este tipo de estudios y de trabajo requieren, o buscar un trabajo más fácil y asequible y tener esto como hobbie, que también es otra opción.

SUEÑOS vs VIDA FÁCIL,... la de siempre... jeje

Mucha suerte en tu decisión!! un beso

Danielgm1314

Muchas gracias a los dos:D
También está ese otro problema, el de irme a estudiar fuera y dejarlo todo aquí... Necesito reflexionarlo mucho hasta estar totalmente seguro de que quiero estudiar eso. Y además, no creo que me dejaran ir a Canarias, como muy lejos a Madrid... ¿Allí estaría bien la carrera?
Y bueno, la otra opción que me había planteado sería estudiar físicas, y mi pregunta es si después se puede especializar en astrofísica o algo así...
Por cierto, ¿estudiando carreras así de verdad no se puede tener vida social, otros hobbies y demás?
Gracias de nuevo!

Jose Angel

Entre los sueños y la realidad, si quieres una buena carrera, estudia ingeniería.

Manuel Alonso

La verdad es que no creo que tenga muchas salidas esa carrera, más bien prácticamente nulas. Si carreras como biología, magisterio, filología... que son carreras con bastante más salidas que astronomía, tienen muy pocas salidas actualmente, imagínate astronomía. Lo que yo te recomiendo es hacer una carrera que te guste y en vacaciones o el fin de semana dedicar tiempo a la astronomía. De cada 100 personas que van por el camino de la astronomía 1 encuentra trabajo en lo que le gusta, teniendo en cuenta que todos ellos tienen las mismas ganas de dedicarse a ello.
Tu decides, jugarsela o no.

JoséJa

Buenas tardes,

No sé el porcentaje exacto de gente que empieza estudiando Física y luego se especializa en Astronomía y tiene la suerte de trabajar en ello. 100 a 1, 1000 a 1 ... ni idea. Lo que sé es que una prima mía quería trabajar como astrónoma y lo consiguió. Ella estudió mucho, mucho, mucho, salió fuera de España a mejorar la formación y fruto de eso está ahora trabajando donde realmente la gusta. Si no lo intentas no lo conseguirás, pero eso sí, estudiando mucho, mucho y mucho. En la vida hay tiempo para todo, siempre que no te surjan cosas "malas".

Yo no tengo carrera ninguna y no estoy en condiciones de aconsejarte en cuestión de estudios, pero si tienes la posibilidad económica de poder estudiar, te aconsejo que sigas el camino que te dicte tu cabeza. Haz lo que te gusta. Nunca se sabe dónde puede saltar la liebre, ¿no?

Ánimo.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Bosco

Cita de: Danielgm1314 en  6-Dic-11, 21:30
Muchas gracias a los dos:D
También está ese otro problema, el de irme a estudiar fuera y dejarlo todo aquí... Necesito reflexionarlo mucho hasta estar totalmente seguro de que quiero estudiar eso. Y además, no creo que me dejaran ir a Canarias, como muy lejos a Madrid... ¿Allí estaría bien la carrera?
Y bueno, la otra opción que me había planteado sería estudiar físicas, y mi pregunta es si después se puede especializar en astrofísica o algo así...
Por cierto, ¿estudiando carreras así de verdad no se puede tener vida social, otros hobbies y demás?
Gracias de nuevo!


Hola Daniel.

Yo estoy haciendo 1º de bachiller  y tengo muy pensado el estudiar astrofísica.
He leído que se puede estudiar en la universidad de astrofísica de Granada, en Barcelona y en Madrid.
Para ser astrofísico primero tienes que hacer la carrera de física (3 años) y luego te puedes especializar en algo en concreto: astrofísica, física cuántica y creo que física fundamental o teórica (esta última no me acuerdo pero lo de astrofísica seguro que si) que son 2 años. Mas un máster si quieres.
Si te interesa de verdad yo te aconsejo un libro que estoy leyendo y está muy bien, dirigido para aquellos que ya han terminado bachiller (me lo he comprado un poco pronto):

Introducción a la astrofísica.
Eduardo Battaner

http://www.casadellibro.com/libro-introduccion-a-la-astrofisica/9788420657455/670473

La imagen del libro no sale pero te puedo decir que es de color azul.
Espero haberte servido de ayuda.

Saludos.
Explore Scientific UL Dobson 12"
GSO 150/750 con Skywatcher NEQ5
Skywatcher Skymax 127/1500
Colimador SW Chessire
Oculares 1'25": ES 8.8 mm 82°; Baader Hyperion 13 mm ; ES 24mm 68°,TS HR 3.2 mm ; SW UWA 6 mm
Prismáticos: Lunt Engineering 10x50; Kasai Widebino 28 2.3x40; Nikon aculon 8x42
Filtros: Celestron OIII; Orion polarizador
Lamina solar baader
-------
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
Albert Einstein.

Manuel Alonso

#8
¿Estás seguro de que son 3 años? No creo. Ahora todas las carreras son de grado excepto Medicina y Arquitectura, así que serán 4. Aunque hay excepciones:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9929086/Este-nino-desafia-a-Einstein.html   

Zephyros

#9
¿Salidas? a ver, tal y como están las cosas vas a tener las mismas que el arquitecto (sin querer ofender) así que si te gusta, si te apasiona la física, no lo dudes. Ten en cuenta que los físicos no sólo estamos preparados para lo que estudiamos en la carrera, valemos para muchas otras cosas. Así que vete para Madrid y estudia lo que te gusta. Luego lo mismo si necesitas trabajo no tardarás en encontrarlo en el mundo de la informática (como analista, llevando proyectos) o  con más paciencia preparando y sacando oposición. Pero como se te de bien, lo mismo te puedes colocar en la Universidad (opción más probable) o mejor irte fuera de España donde por desgracia se van los mejores.

Pero no dejes de hacer lo que te gusta o te encontrarás dentro de x años buscando la forma de estudiar física a distancia.

Al principio son las matemáticas las que te exigirán más, pero luego la física se abre paso y si sabes distinguir entre estudiar para aprobar frente estudiar para aprender (aprobando de paso claro  :mrgreen:) miel sobre ojuelas.

Respecto la ingeniería, qué decir, a los físicos no nos llena. Aunque socialmente y como salida laboral tiene pocos rivales.

Seguro que eligirás lo mejor  :ok:. Y por cierto, no dejas de tener vida social, para nada.

Suerte!

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Évariste Galois

hola, he visto que tienes dudas sobre estudiar astrofisica (por lo de las salidas profesionales y ese rollo), a mi el año pasado me paso lo mismo que a ti, lo unico que un par de meses antes de selectividad. Yo como buen estudiante de un bachiller tecnologico iba para ingenieria(ingenieria mecanica para ser mas exactos) y nunca me habia planteado estudiar fisica, pero un buen  dia mi cabeza dijo ¿porque no estudiar astrofisica?, asi que me puse a buscar toda la informacion que pude en internet y a preguntar a mis profesores de fisica. yo te recomiendo que preguntes a todos los profesores tanto de mate como de fisica ya que si te gustan mas las matematicas que la fisica tambien puedes estudiar algo de astrofisica en matematicas.
Te voy a poner informacion de la universidad de granada que es la que me recomendaron mis profesores y en la que actualmente estudio.
http://grados.ugr.es/fisica/     en este enlace tienes todo lo que hay en la universidad de granada de fisica.

Si te metes en informacion academica y luego en plan de estudios "seguro que sabes como funciona" encontraras las asignaturas que tienes en la carrera.

Como bien han dicho antes las carreras son de cuatro años mas el master, y aunque no estaria el plan bolonina la carrera de fisicas era una licenciatura es decir de 5 años y no 3.

A tambien es muy importante el ingles ya que el trabajo de fin de carrera los tienes que hacer o bien en ingles o bien mitad en ingles mitad en castellano.

espero haberte hayudado y si tienes preguntas mandame un email.