Limpiando el maksutov-cassegrain

Iniciado por Telescopio, 2-Mar-12, 11:43

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Buenas.

Como ante la inminente llegada del Celestron C6 voy a vender el tubo Sky Watcher Maksutov-Cassegrain de 127 mm he decidido darle una limpieza a sus elementos ópticos para que su nuevo propietario se lo lleve limpio como una patena.

Y es que con el paso de los años, los cambios de oculares, de diagonales y demás (y todo hay que decirlo, el poco amor a la limpieza que muestran algunos fabricantes asiáticos) llevan a que tanto los espejos primario y secundario como el menisco (la lámina de vidrio delantera) vayan acumulando una capa de polvo y partículas que al final terminan por notarse (sobre todo las que "aterrizan" en el secundario).

Así pues, vamos a abrir el mak para darle un repasito a la óptica. Y que nadie se eche a temblar. Sólo hay que ser cuidadoso.

Para la limpieza, pillaros por ejemplo una pera de aire de goma:

y una bayeta de microfibra de las que se usan para limpiar pantallas LCD:

También necesitaréis un juego de llaves Allen de esos que venden en los chinos:

Bueno, pues al tajo. Lo primero sería marcar el menisco con respecto al tubo con una minúscula marca de rotulador indeleble o con un par de pedacitos de post-it para que al volver a montarlo quede en la misma posición.

Ahora, con una de las llaves Allen pequeñas hay que desenroscar el anillo de fijación que sujeta el menisco al tubo del telescopio:

Tened cuidado en esta operación, ya que es fácil que la llave salte. Si accidentalmente se raya un poquito el borde exterior del menisco no hay problema, pero si le hacéis un rayajo al medio del vidrio vais listos. Hay que proceder con cautela.

Una vez sacado el anillo, y con mucho cuidado (volcando el teles sobre una superficie mulida como una toalla, por ejemplo) extraemos el conjunto de menisco y secundario:

con lo que queda expuesto el interior del tubo con primario:

Bueno, pues ahora ya sólo queda ir limpiando. Con el primario conviene no complicarse la vida, meterle un soplido o usar la pera y dejarlo boca abajo unos instantes para que caiga el polvo.

Usad también la pera para la limpieza del secundario y del interior del menisco. Sólo si el polvo o las partículas se resisten hay que hacer uso de la bayeta de microfibra. Pasadla con cuidado y muy superficialmente.

Una vez que hayáis terminado, introducís con cuidado el conjunto de menisco y secundario en el tubo en la misma posición en la que estaba y enroscáis el anillo de fijación con la Allen. No lo apretéis demasiado.

Luego sólo hay que asegurarse de que la alineación de la óptica sea correcta. Para ello poned el tubo sobre una mesa, alejaros del tubo tantos metros como distancia focal tenga (1.500 mm = 1,5 metros) y, mirando el tubo, aegurarse de que los reflejos del primario y el secundario son concéntricos. Es raro que no sea así.

¡¡Listo!! Ya tenéis el telescopio limpio para una buena temporada.  :ok:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

NAZGUL

Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

Tharsis

Buen hilo.Yo he tenido que desmontar el mío 2 veces esta semana, para paliar el image shift y eliminar el backslash de la rueda de enfoque.Lástima que no tenía la cámara a mano.
Equipo, Flickr y Blog:

Israel

y cuanto vas a pedir por el?
jajajajaja
Cuanto pesa?

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Tharsis

Sería buena idea poner en el post que hay que hacer una marca con indeleble para volver a montar el menisco en la misma posición en la que estaba.
Equipo, Flickr y Blog:

Telescopio

Cita de: Tharsis en  2-Mar-12, 16:42
Sería buena idea poner en el post que hay que hacer una marca con indeleble para volver a montar el menisco en la misma posición en la que estaba.

Hecho.

Yo lo señalo con un par de pedacitos de post-it. Así no queda ningún rastro.

Cita de: Israel en  2-Mar-12, 15:46
y cuanto vas a pedir por el?
jajajajaja
Cuanto pesa?

El tubo mak de 127 mm pesa 3,9 kg.

El precio estará en torno a los 100 euros, pero ya veremos. Tendréis que esperar una o dos semanas.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

orion42

Muy bueno el tutorial, seguro que es muy útil a los propietarios de Maks
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

noiser

Buen tutorial.
Ahora antes de limpiar a esperar que pase el "azufre" (polen amarillo de los pinos) que aquí ya ha empezado... y no es muy amigo de los equipos ópticos.  :(

Vecajo

Gracias por esas instrucciones para limpiar el Mak; yo tengo el pequeño Meade ETX- 90 desde hace unos 6 años y no lo he abierto nunca para limpiarle, a lo mejor ahora me anímo. Saludos.