Ahora que se acerca la primavera, os muestro mi otra afición

Iniciado por Astrobotànica, 5-Mar-12, 16:35

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Bién como mi nombre de avatar indica, soy un gran aficionado a la Botánica, de hecho me decante a esta rama para especializarme, ya que la física y las matemáticas simpre se me han dado muy mal, creo que en el fondo soy de letras ;D

Esre tema va dirigido un poco al valor de una vegetación que para gran parte de la sociedad tiene poco valor, pero florísticamente para mi, es impresionante, las maquias litorales, conocidas en mi pueblo como "malees".

Durante estos últimos años, la presión urbanística y la ampliación de cultivos de regadio, al menos en mi pueblo, practicamente las ha hecho desaparecer, (ya que el terreno de estas, es mucho mas barato) pero aún quedan algunos pequeños enclaves donde poder encontrarlas.

Para que el reportage no se haga demasiado largo, lo voy a dividir, en 2 o en 3 partes, ahora cuelgo la primera, la sección de orquídeas.

Iré por orden alfabético.

Anacamtis pyramidalis es una especie que en mi tierra tiene preferencia por zonas interiores, o de montaña, pero como podeis ver en la foto, esta población, está a escasos metros del mar

Uploaded with ImageShack.us

Aquí podeis ver un detalle de la inflorescencia.

Limodorum abortivum es una especie que también tiene tendencia a zonas interiores, pero que aquí se acerca mucho al mar, curiosamente no tiene clorofila, no recuerdo si es paràsita o saprófita

Ophrys apifera, en general no es demasiado rara, aunque en mi comarca, escasea bastante, la población que muestro como Anacamptis pyramidalis, esta cerca de los acantilados del mar, el la foto que muetro a continuación se aprecian la baranda y los bancos que hay en los acantilados

Aquí la podemos ver con un poco mas de detalle

Ophrys fusca probablemente la orquidea abejera mas común de mi tierra aquí teneis un detalle de la flor

Aquí podeis ver una población bastante nutrida, al fondo se ve el "Puig de la Misericòrdia", la única montaña que hay en mi pueblo (cota máxima), con 160 m.s.n.m :o :mucharisa:

Otra especie mucho mas rara es la Ophrys incubacea, cosa que hace que en la Comunidad Valenciana, este protegida legalmente, de esta espècis en concreto, solo se ha encontrado una población de una veintena de ejemplares.

Aquí podeis ver parte de la población, el puente de el fondo, es la AP7, Valecia-Barcelona, justo cuando cruza el rio Senia, (el que separa las 2 comunidades autonomas)

Aquí podeis ver un detalle; es muy similar a la Ophrys sphegodes, de hecho muchos botanicos la consideran la misma especie, a parte de muchas diferéncias, la que me va mejor a mi, son los falsos ojos de la flor, que en esta especie son grises y en la O. sphegodes son verdes, a parte esta espècie florece a finales de marzo, mientras que O. sphegodes florece a medianos de mayo

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Otra especie muy rara al menos en mi província es la Ophrys lutea, en este caso, no se ha localizado en el termino municipal de mi pueblo, aunque los ejemplares que he fotografiado, están a solo 500 m del término municipal, ya en el términ de Sant Jordi

Vista general del ejemplar

Detalle de la flor

La Ophrys scolopax, otra que se queda a pocos metros del termino municipal de mi pueblo, en este caso a sólo 80 m, es una espécie de tendencia montana, que sorprende encontrarla a zonas tan bajas

Otra espècie que es bastante rara a la provincia de Castelló, es la Ophrys speculum
Aquí teneis un detalle.

Aquí os muestro una población que encontramos el año pasado en un solar de un polígono industrial, al fondo se ve uno de los institutos de secundaria de mi pueblo (IES Leopoldo Querol)

Ophrys sphegodes, una especie de montaña que llega de manera escepcional a mi pueblo, es muy similar a Ophrys incubacea, pero se obesevan que los falsos ojos son verde metálico y no grises.

La Ophrys tenthredinifera considerada una especie muy rara en la provincia de Castelló, pero que en mi pueblo presenta buenas poblaciones.

Aquí muestro la Ophrys tenthrediniferavar ficalhoana, bastante mas rara que la anterior en nuestro territorio, de hecho sólo he encontrado un ejemplar, en el solar donde está la O. speculum, se diferencia por el mayor tamaño de la flor unos pelos muy gordos en el centro del labelo, y la floracion mas tardia.

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Una especie que hasta hace poco practicamente no se conocía en mi provincia es la Orchis fragrans, también protegida por la ley, en mi pueblo es la orquídea mas abundante en diferencia, aunque por este motivo, es de la que mas ejemplares se han destruido, probablemente varios millones...
Pero aún quedan buenas poblaciones, eso si, muy fragmentadas
Al menos en mi zona es una especie muy polomorfa con flores de una coloracion muy variable, desde granate oscuro, hasta rosa pàlido, incluso se han localizado ejemplares albinos

Una flor de un ejemplar albino

Detalle de una flor típica

Detalle de la inflorescencia con los polinizadores ??? ??? ???

Aspecto general del pastizal con O. fragrans

Pequña población en el solar del polígono industrial (donde està la Ophrys speculum), también se ve al fondo el instituto.

continua...

Telescopio

Felicidades por las fotos. Son muy bonitas.  :ok:

No dejan de sorprenderme las eficientes estrategias de las plantas con flores (angiospermas) para asegurar su supervivencia y reproducción. Si os fijáis, casi todas las que nos muestra Astrobotànica imitan la forma de uno u otro insecto para asegurar la polinización. Los caminos de la Evolución son sorprendentes.

Personalmente, me cuesta imaginarme un mundo sin flores (no así sin carros de combate :mrgreen:) y sin embargo las más antiguas se remontan a "solo" 140 millones de años. Es decir, en nuestro planeta las flores estuvieron ausentes del reino vegetal durante la mayor parte de su existencia. Hace, por ejemplo, 250 millones de años, a finales del Pérmico y antes de una de las grandes extinciones que hicieron limpieza en la biosfera de la Tierra, ésta estaba dominada por helechos arborescentes, anfibios y reptiles de todo género, condición y pelaje. Pero ni una sola flor.

Eso sí, la Luna estaba más cerca. Unos 10.000 kilómetros más, creo recordar.

Yo, para no ser menos, también voy a mostrar mi "cara oculta", ahora que se aproxima el buen tiempo (aunque seguro que tenemos una primavera lluviosa, por aquello de compensar):

Armamento para el Ejercito 2012-El Mejor Armamento

Hombre, reconozco que muy ecologista no es la afición, pero campo, lo que se dice campo (de maniobras) hay un rato...  :mrgreen: aunque, eso, sí, después del paso de las 60 toneladas de un Leopard no creo que queden muchas flores.  :oops:

Saludos

PD: El video está muy bien hecho, pero no es mío ni de Miquel.  :jaja:

saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Astrobotànica

Tengo problemas para colgar las fotos, supongo que pesa todo demasiado :cry:

Si os interesa aquí he hecho un repor similar

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=8059.msg80019#new

Astrobotànica

Gracias telescopio :D

Exactamente, las flores en el reino vegetal hace relativamente poco que se conocen, de hecho aún habitan muchas plantas que carecen de ellas como las Gimnospermas (pinos, abetos cipreses, enebros, sabinas, tejos...) lo pteridofitos (helechos y colas de caballo), o los briofitos (musgos), plantas muy antiguas evolutivamente que aún sobreviven a nustros tiempos.

Por cierto las orquideas son las plantas que se cree que están mas evolucionadas

Miquel

preciosas fotos, Didac

a mi también me gustan mucho las plantas, es otra de mis aficiones
aunque ya lleva bastante tiempo puesta y nadie a dicho nada  :| ni yo
la web de mi jardín la teneis en mi firma, aunque la tengo algo abandonada

:salu2:

Telescopio

Cita de: Astrobotànica en  5-Mar-12, 17:19
Gracias telescopio :D

Exactamente, las flores en el reino vegetal hace relativamente poco que se conocen, de hecho aún habitan muchas plantas que carecen de ellas como las Gimnospermas (pinos, abetos cipreses, enebros, sabinas, tejos...) lo pteridofitos (helechos y colas de caballo), o los briofitos (musgos), plantas muy antiguas evolutivamente que aún sobreviven a nustros tiempos.

Por cierto las orquideas son las plantas que se cree que están mas evolucionadas

En efecto, las plantas de familia Orchidaceae son las más evolucionadas y las gimnospermas son las más antiguas. Todavía están entre nosotros algunas plantas de las que se alimentaron los dinosaurios, como la Cyca revoluta:

y el Ginkgo:

Lógicamente, las plantas más evolucionadas tienen los sistemas defensivos más desarrollados, como es el caso de esta Sniperius Aquetemetounhostius:

Saludos  :mrgreen:

Jose Angel

Joder Telescopio que video más chulo!! y todo eso lo tenemos los españolitos?¿?¿ por cierto, pq llevan esos trajes los operarios de la fragata? tan feos son?

Telescopio

He tenido que cambiar la foto del Sniperius Aquetemetounhostius, me salía uno de esos avisos de link prohibido...  :nono:

En general, José Ángel, el equipamiento de nuestras FAS no está nada mal dado el escaso porcentaje del PIB que se dedica a estos menesteres (0,6%), aunque ahora, debido a la acumulación de inversiones para la modernización, hay problemas con los pagos y el mantenimiento. Eso sí, nuestra flota (Armada) sería, según varias clasificaciones, una de las 10 primeras del mundo (incluso hay un estudio del año 2000 que la sitúa como la séptima más importante, pues no sólo se mide el número bruto de buques -cerca de 120 en nuestro caso- sino otros factores como la capacidad de proyección planetaria, la existencia de portaaviones y aviones de combate, las fuerzas anfibias, el nivel tecnológico, etc.). Por otro lado, los astilleros militares son una importante fuente de empleo, divisas y tecnología, como lo es el resto de la industria militar de nuestro país, que emplea mano de obra muy cualificada.

Lo de los marineros me parece que es un traje de protección ABQ (nuclear, químico, bacteriológico).

Eso sí, los cascos de nuestra infantería no son los mejores para el combate cuerpo a tierra, como se ha podido comprobar en Afganistán.

Pero como este hilo va de flores, aquí os dejo una foto que auna en una bella estampa la bizarría castrense con la delicadeza botánica:

Tierno, ¿A que sí?  :meparto:

Jose Angel

Joanot

Formidable reportage Astrobotànica   :ole: las imagenes son preciosas, con un nivel de detalle excelente  :ok: haver si de una vez por todas la gente se conciencia de que la mayoria de estas especies se encuentran en peligro de extinción y también forman parte de nuestro patrimonio, gracias por compartir  :bravo:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50