La sombra de Ptolomeo

Iniciado por Moladso, 7-Mar-12, 01:05

Tema anterior - Siguiente tema

Moladso

Ptolomeo fue astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio en el siglo II. Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto, que contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad que fue utilizado ampliamente por los árabes y luego los europeos hasta la alta Edad media, y en el que se describen el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas. Está basado en el catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea.

Este cráter que apenas destaca en Luna llena, muestra en esta imagen un conjunto de alargadas sombras formadas por las elevaciones del borde del cráter, que no alcanzan los 3kms de altura. El cráter tiene 158kms de diámetro, lo que da una idea de lo alargado de las sombras y lo raro de este efecto que se da cuando el Sol incide muy bajo. Al menos yo no he encontrado referencias en Internet.

La imagen no es demasiado buena, pero he querido mostrarla por su singularidad.

Luna, cráter Ptolemaeus
M2000 frames a 15fps
Cámara DMK 21AU618
Celestron 9.25 con tele-extender Vixen
Tomada en Valdemorillo, el 29 de febrero de 2012

(click para más detalles)

joaquin sanchez

pues si, singular, bonita y te entran ganas de ponerte las botas de treking y darte un paseo por esos lares  :D

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Agusti Boldu

Muy buena esta toma con la sombra alargada.

Gracias por compartir
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Ío

muy instructivo Moladso  :plas:
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/



Uploaded with ImageShack.us