Gracias a los datos de la Venus Express, los científicos de la Agencia Espacial Europea han obtenido los primeros mapas térmicos del hemisferio austral de Venus. Estos datos de la propia superficie del planeta constituyen una ayuda importante a la hora de identificar puntos calientes que puedan corresponder a signos de vulcanismo activo.
La información ha sido obtenida gracias al instrumento VIRTIS (Espectrógrafo de Imagen en Visible e Infrarrojo Térmico).
Para recoger esta información, VIRTIS empleó las llamadas «ventanas en el infrarrojo» de la atmósfera venusiana, longitudes de onda particulares que nos permiten ver las zonas más profundas de la atmósfera, es decir, el calor que está siendo emitido directamente desde la superficie. De este modo, estudiando la radiación capaz de atravesar la densa atmósfera de dióxido de carbono venusiana, es posible saber qué zonas emiten más o menos calor y deducir de ello si existen emisiones de calor que puedan estar causadas por procesos de vulcanismo.
«Estamos muy contentos con estos resultados, ya que representan un paso importante en los estudios de la Venus Express.» -señalaba Giuseppe Piccioni, uno de los investigadores principales de VIRTIS del Instituto de Astrofísica Espacial y Física Cósmica en Roma.
Las medidas del hemisferio sur de Venus, efectuadas en agosto de 2006 sobre las regiones Themis y Phoebe, revelan variaciones térmicas de 30ºC entre las tierras bajas y las cimas de las montañas, datos que se correlacionan perfectamente con la información topográfica obtenida en misiones previas. En concreto, la Región Themis es una llanura de las tierras altas localizada a 270ºE y 37ºS que ha experimentado fuerte actividad volcánica en el pasado.
En Venus no existen variaciones térmicas entre el día y la noche, debido a que la superficie del planeta es calentada permanentemente como consecuencia de un intenso efecto invernadero. De hecho, tal efecto es el más intenso conocido en el sistema solar, alcanzándose temperaturas en su superficie entre 447 y 477ºC dependiendo de la altura topográfica.
Noticia (y resto del artículo en español):
http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=542
http://www.esa.int/esaCP/SEM4KXPJNVE_index_0.html