Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Hace solamente 20 años que los astrónomos consideraron una de las explosiones cercanas más poderosas nunca vistas en 400 años, antes del advenimiento de los telescopios modernos.

Nos referimos a la supernova 1987 A que explosionó en la Gran Nube de Magallanes y proporcionó una abundante cantidad de datos a los astrónomos. Realmente hizo explosión hace 163 000 años, pero este fue el tiempo que necesitó la luz para llegar hasta nosotros.

Una vez que estuvo reparado en orbita la óptica del Telescopio Espacial Hubble, uno de sus primeros objetivos fue la supernova SN 1987A, manifestándose mucho mas compleja de lo que esperaban los astrónomos obligándonos a reescribir el concepto de cómo explosionan las estrellas.

Esta imagen nos muestra el intenso brillo del anillo que rodea a la supernova. El anillo ha estado allí presente durante años, pero es la supernova la que lo está iluminando, siendo el leve eco de la luz la que lo desplaza a través de la materia que energiza el gas. Conforme este anillo de luz continúe expandiéndose, revelará más detalles de la estrella antes de que hiciera explosión.

Fuente: http://www.universetoday.com/

Fuente original: Lanzamiento de las noticias de Hubble