Portada
Las estrellas son calientes, ¿verdad? Puedes pensar que esa sea una de sus características.

Pero ciertamente no es verdad. Las enanas marrones son objetos de tipo estrella más masivas que los planetas, pero que no tienen masa suficiente para arrancar fusión prolongada en sus núcleos. La fusión de hidrógeno es lo que le da poder al Sol y la calienta: es la poderosa presión en el núcleo solar la protagonista de que esto suceda. Las enanas marrones no tienen el poder suficiente para que la fusión dure*.

Las enanas marrones nacen calientes, y entonces se enfrían con el tiempo. Y ahora se ha encontrado una que es literalmente tan fría como el hielo. No sólo eso, sino que está bastante cerca de nosotros: ¡a sólo 7,2 años luz de distancia! Gracias a esto, es la séptima estrella más cercana al Sol.
Mediante el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos han determinado el movimiento orbital de dos poblaciones distintas de estrellas en un antiguo cúmulo globular, presentando pruebas de que se formaron en diferentes momentos y proporcionando una inusual mirada en el pasado de los primeros días de la galaxia Vía Láctea.
Los átomos están constituidos por protones, neutrones y electrones. Si se pudieran aglomerar todos ellos y se calentaran, se obtendría una sustancia denominada plasma en donde los electrones estarían débilmente asociados con núcleos individuales y se obtendría una dinámica de emisión de luz constituida por iones cargados positivamente y electrones cargados negativamente. Si se intentara juntarlos más fuertemente aún, los electrones se fusionarían con los protones y lo que quedaría sería un conjunto de neutrones, esto constituiría una estrella de neutrones. Si se tratara de comprimir todavía más este conjunto de neutrones, su densidad sería mayor aún y finalmente se obtendría un agujero negro, pero antes de llegar a este punto (al menos teóricamente) tendríamos una estrella extraña, una estrella de quarks.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

24 Visitantes, 0 Usuarios