Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Las nuevas imágenes infrarrojas del planeta Saturno enviadas por la Cassini , han puesto de manifiesto una de sus características más extrañas, una estructura nebular de seis lados rodeando todo el Polo Norte.

Esta estructura se dejó entrever, cuando la nave espacial Voyager visitó por vez primera el planeta Saturno hace ya más de 20 años, pero las nuevas imágenes enviadas por la Cassini muestran realmente su estructura más detalladamente.

La estructura de esta nube es similar a los vórtices polares de la Tierra, pero con la diferencia de que en vez de ser circulares, estas nubes presentan estructura hexagonal. El hexágono alcanza una profundidad mucho mayor de la que en principio se creía, se extiende hasta 100 km por debajo de la superficie de nubes. Sea cual fuere la naturaleza de este fenómeno, únicamente se presenta en el Polo Norte, el Polo Sur presenta una enorme tormenta, que se asemeja más a un huracán con un ojo gigante.

La Cassini no había podido examinar el Polo Norte de Saturno hasta este momento debido a que era invierno en esa zona. Esta imagen fue tomada en el espectro infrarrojo pudiéndose así observar sus variaciones térmicas. Al igual que en el Polo Norte de la Tierra, esta región no dispone de luz solar durante mucho tiempo, en el caso de Saturno presenta 15 años de oscuridad total. Actualmente , esta región de Saturno está saliendo del invierno y será visible a otros instrumentos de la Cassini.

¿El porqué de la forma de esta nube, constituye un misterio?

Fuente : NASA/JPL/SSI News Release