Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los geólogos planetarios han estado desconcertados por una extraña paradoja de Marte. Las imágenes del planeta muestran líneas de costa donde ha habido antiguos océanos en el planeta rojo, pero estas líneas de costas varían su cota en varios kilómetros en algunos casos. ¿Cómo podría variar la cota de estas orillas en tal cantidad?

Los investigadores creen tener la respuesta: el planeta se hundió en el pasado.

Al igual que la Tierra, Marte es más ancho en el ecuador que en los polos, en un momento dado hace varios miles de millones de años, cuando el planeta aún tenía un océanos, experimentó una redistribución de su masa, quizás fuese debido a una serie de erupciones volcánicas como las que dieron lugar a la formación de las montañas Tharsis y el monte Olimpo. Esta masa adicional hizo que el planeta reajustase su rotación desplazando sus polos 50 grados respecto de su posición inicial.

Determinadas zonas del planeta que inicialmente estaban en los polos fueron desplazadas y aproximadas al ecuador y viceversa. Esto podría explicar las dramáticas alteraciones de los niveles del mar, y una vez que los océanos desaparecieron absorbidos al interior marciano o fueron expulsados al espacio exterior por el viento solar, los polos volvieron de nuevo a su posición actual.

La investigación ha sido realizada por los científicos de Berkeley y ha sido publicada en la edición actual de la revista Nature.

Fuente: UC Berkeley News Release
Imagen: MarsBlue.jpg