La histeria narrada de la estación espacial Mir, incluye colisiones, un incendio y un cambio político, pero también consta de vuelos espaciales de larga duración y estudios científicos, sin la cual, la Estación Espacial Internacional nunca podría haber sido construida. Hace nueve años finalizó el viaje de 15 años de duración de la estación espacial rusa. La MIR reentró en la atmósfera de la Tierra cerca de las islas Nadi-Fiji, cayendo finalmente en el océano Pacífico Sur. La reentrada planificada y controlada comenzó cuando se activaron los motores acoplados a la MIR, provocando un frenado en su órbita e iniciándose el descenso de la Estación. El vídeo que se adjunta, muestra imágenes tanto reales como generadas por computadora de la desintegración de la Estación Espacial de 143 toneladas mientras descendía sobre la Tierra.
Inicialmente estaba prevista una duración de siete años que se completaba en 1990, sin embargo, sucesivos retrasos en los módulos adicionales retrasaron su finalización hasta 1996 cuando se lanzó el sexto y último módulo (Priroda).
Desde 1995 a 1998, vivieron siete astronautas en la MIR, como parte del programa Shuttle-MIR durante los intentos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos para la ISS.
Las investigaciones realizadas a bordo de la MIR (que significa paz en ruso), incluyeron experimentos de tecnología espacial, teledetección, vigilancia del medio ambiente, ciencias de la vida e investigaciones biológicas, estudios de astrofísica, ensayos de proceso de materiales y experimentos médicos y biotecnológicos.
Fuente: Universe Today
Video: http://www.youtube.com/watch?v=g0dMhhv0vks